Orígenes Nerja, el nuevo reclamo de la localidad malagueña y su cueva

La nueva campaña turística 2020 “Orígenes Nerja: Cueva de Nerja” invita a viajar a este municipio malagueño de litoral a disfrutar de su mar y playas, sus montañas y parajes protegidos, su gastronomía, y por supuesto a volver a su cueva, a lo ancestral, a la formación primitiva…

Presentación campaña Orígenes Nerja

22 de enero de 2020,

En el marco de Fitur, la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja han convocado a profesionales del sector turístico, autoridades y medios de comunicación para invitarles a volver a la gruta y a esta localidad situada a camino de Málaga y Granada. La cita fue ayer, como preámbulo a la apertura esta mañana de Fitur 2020, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, un edificio «Bien de Interés Cultural», como también lo es la cueva que cambió para siempre el destino y el turismo de la zona de Nerja y de la Axarquía.

De hecho, si por algo es mayormente conocida Nerja es “por su cueva y por la queridísima serie de televisión Verano Azul”, como indicó su Alcalde, José Alberto Armijo, durante su intervención en el acto. No faltaron, por tanto, dos de los actores de la popular serie: Miguel Joven, “Tito” de la serie, y Francisco Ortega, “Ayo”.

Nerja Verano Azul Tito
Junto al presentador del acto, Miguel Joven, “Tito” en la serie, ahora guía oficial de la Cueva de Nerja.

“Un municipio de litoral con gente extraordinariamente hospitalaria, con un territorio natural protegido, con la montaña costera más alta (1508 metros) de la región, una gastronomía típicamente mediterránea que puede presumir de pescados frescos y frutas tropicales. Y por supuesto, con nuestra cueva, descubierta por 5 jóvenes a los que siempre se lo agradeceremos todos los nerjeños”, señalaba Armijo.

El objetivo de la campaña turística para este año 2020 es poner en valor y potenciar todavía más este atractivo -símbolo de lo ancestral, de los orígenes- que hace única a la localidad. Ponerlo al mismo nivel de los ya tradicionales de sol y playas y de sus otros reclamos como montañas y naturaleza, visitas culturales a lugares de interés mundial y una gastronomía inigualable, en la que destacan las frutas tropicales, el aceite de oliva, el pescado fresco y el vino de la tierra.

La presentación se ha centrado en mostrar todo ello a través de inmensas imágenes proyectadas de su costa, mar, montañas y la Cueva de Nerja que invitaban a recrear la sensación de las olas y el viento, el sol, los olores del tomillo y el romero, la desconexión del ajetreo diario, y el esplendor de las estalactitas y arte rupestre de la cavidad. Y por supuesto, la gastronomía de la Axarquía no faltó en la cita, en la que se pudieron degustar su bacalao, el aguacate, los tomatitos, orégano, gazpachuelo, boniato, pescaíto frito, mango, vinos, cavas y su cerveza artesana… entre otros productos de la zona.