Norwegian incrementa en abril un 3% su pasaje, llegando a más de 3,1 millones de pasajeros transportados

Norwegian transportó más de 3,1 millones de pasajeros en abril, un aumento del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Dado que las cifras de abril no son del todo comparables con las del mismo mes del año pasado debido al efecto estacional de la Semana Santa, que en 2018 recayó en marzo, indicar que asimismo la evolución combinada de marzo y abril -que corrige dicha estacionalidad- es igualmente positiva. Por otro lado, indicar que el impacto en los pasajeros de la retirada de las operaciones del Boeing MAX fue limitado.

 

3,1 millones de pasajeros Norwegian
Norwegian transportó más de 3,1 millones de pasajeros en abril, e incrementó la puntualidad.

 

8 de mayo de 2019,

En total fueron 3.137.608 los pasajeros que optaron por volar con Norwegian en abril, 88.359 pasajeros más que en el mismo mes del año anterior. En términos unitarios, el tráfico global (medido éste en PKT, véase glosario al pie de esta noticia) aumentó en un 11% este mes, mientras que la capacidad ofertada (medida ésta en AKO) lo hacía en un 7%. La ocupación media resultante fue del 86,1%, un aumento de 3,1 puntos porcentuales.

Marzo y abril

El tráfico de Semana Santa influye de modo positivo en los datos. Este año, la Semana Santa recayó en abril, lo que significa que el ingreso unitario fue mayor en comparación con el año pasado. Los datos combinados de marzo y abril de 2019 en comparación con los mismos dos meses del año pasado muestran un aumento de la ocupación de 1,8 puntos porcentuales y un aumento del ingreso unitario del 6,9%. El volumen de pasajeros aumentó en un 4%, la capacidad ofertada (AKO) en un 9% y el ingreso por AKO en un 8%. La demanda también fue mayor la última semana de abril debido a la huelga de pilotos de un competidor en Escandinavia.

Norwegian operó el 98,9% de los vuelos programados para el mes de abril. A pesar de que el Boeing MAX fuera retirado de la operación, el impacto en los pasajeros fue limitado: la compañía combinó vuelos y ofreció a los pasajeros opciones alternativas. En abril, el 83,4% de los vuelos de Norwegian partió puntual, una mejora de 2,1 puntos porcentuales.

Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian, ha declarado: “Estoy muy satisfecho con el desarrollo positivo de abril, así como con los últimos dos meses en general; tanto en términos de número de pasajeros, ingresos y puntualidad. En adelante, continuaremos trabajando para volver a la rentabilidad”.

La compañía recibió un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner en abril, mes en que Norwegian se coronó la aerolínea extranjera líder en Nueva York, superando así a competidores ya consolidados.

Glosario:
AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.
PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.
Nivel de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.