Noches de Ramadán, un festival en Madrid para romper tópicos sobre la cultura musulmana

Romper tópicos y tabús sobre la cultura musulmana. Éste es el objetivo del festival Noches de Ramadán que, hasta el 16 de junio, ofrecerá un nutrido programa de actividades vinculadas a la danza, el cine, la poesía y la música en 13 escenarios diferentes de Madrid. La cita coincide con la última parte de la celebración de la fiesta religiosa de Ramadán y persigue acercar a los ciudadanos la creación cultural de los países donde se profesa la religión musulmana.

 

Dos miembros del grupo De Mar a Mar, que actuó en la presentación del festival.
Dos miembros del grupo De Mar a Mar, que actuó en la presentación del festival.

 

4 de junio de 2018,

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el festival nace como un espacio para fomentar, a través de la cultura, la convivencia y el conocimiento mutuo. Así, además de divulgar que Ramadán es el noveno mes del calendario lunar, que coincide con la fecha en la que Mahoma recibió la primera revelación del Corán, habrá espacio para compartir actividades culturales de diverso cuño, que van de lo más tradicional a lo más contemporáneo. El 90% de las mismas son de acceso libre y hay propuestas en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde.

“Las mil y una noches”

Por ejemplo, el grupo Parvaneh Ensemble ofrecerá un espectáculo de danza con música en directo titulado “El vuelo de la mariposa” (7 de junio), en el que la mariposa, como símbolo del amor místico en la tradición persa, sirve para conectar con aspectos de la cultura clásica de Oriente Medio; el grupo de música mediterránea De Mar a Mar ofrecerá un “Homenaje a Fairuz” (8 de junio), con canciones de la mítica cantante libanesa y otras de su repertorio, y la compañía La Méduse representará el espectáculo de danza “Tsunami” (12 de junio), que revisa la complejidad del burkini desde una visión feminista.

El día 13 de junio hay programada una sesión divulgativa en torno al tema “Poesía árabe erótica de la época preislámica a nuestros días”, con la intervención de la poeta siria Maysun Shukair, y también se presentará el poemario “Mare Incógnita (Mare Nostrum)”, del poeta Farid Othman-Bentria Ramos. Habrá, además, narraciones orales para adultos de “Las mil y una noches” y el taller de cuentacuentos infantil Womagis, para que los más pequeños adquieran herramientas y destrezas para hacer del mundo un espacio más pacífico.

Viaje por el Kurdistán

El festival Noches de Ramadán cuenta con la proyección de diversos títulos cinematográficos que retratan una realidad del mundo árabe alejada de arquetipos y clichés.  Se estrenará el documental “Tierra y Kurdistán. Viajando a la autonomía”, un viaje intimista a las zonas de Bakur y Rojava que se hallan bajo la ocupación de Turquía y Siria, y se podrán ver otras películas como la española “Boxing for Freedom”, la turca “Mustang”, la iraní “Nahid” o la tunecina “Mali Blues”, que nos introduce en la rica cultura del blues en Mali a través de la lucha de los artistas en defensa de la paz y la libertad.

La sección musical se completa con la actuación de Malika Zarra,  de Linda Al-Ahmad, que ofrecerá un concierto para rendir tributo a las grandes damas de la canción árabe, o del grupo francés Zebda que, con una mezcla de sonidos con influencias del punk y del rock, se ha convertido en una banda de referencia desde la publicación de su disco “Essence ordinaire”.

“Huellas de identidad”

Casa Árabe acogerá la exposición “Huellas de identidad”, de Francisco González Pérez, quien propone un recorrido fotográfico por diferentes países en los que el Islam forma parte de la vida cotidiana. La ruta comienza en el sur de España y avanza hacia Oriente, pasando por Marruecos, Egipto, Turquía, Israel, Palestina, India, Vietnam y China.

El programa Noches de Ramadán termina con una serie de debates  que abordarán temas como “Ramadán: ¿ayuno o espiritualidad?” o “Islam político” y con la presentación de una guía del Madrid árabe y musulmán de Daniel Gil-Benumeya que lleva por título “Madrid islámico, la Historia recuperada” que permitirá que los madrileños puedan conocer detalles de la historia de la ciudad, desde su fundación hasta nuestros días.

Más información: https://diario.madrid.es/blog/2018/05/25/programacion-completa-del-festival-noches-de-ramadan/

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.