Nace la guía imprescindible para ir de pintxos como un auténtico vasco por Euskadi y Navarra

Nace BEST Pintxos & Gastro, la guía de la excelencia de los pintxos en Euskadi y Navarra, elaborada por MINIATURE Pintxos Congress con la finalidad de ayudar a los viajeros a decidir qué establecimientos visitar para disfrutar de auténticos pintxos, algo tan icónico de ambas comunidades. La primera edición verá la luz en la Gala BEST que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz, dentro de este congreso, considerado la cita anual con lo mejor de la cocina en miniatura. Por fin la guía definitiva para ir de pintxos por Euskadi y Navarra tal que un auténtico vasco.

 

Los pintxos, el elemento más diferenciador de la gastronomía vasca y navarra.
Los pintxos, el elemento más diferenciador de la gastronomía vasca y navarra.

 

1 de febrero de 2019,

Una verdadera institución en el País Vasco y Navarra, los pintxos, esos pequeños bocados deliciosos que pueden llegar a ser todo un vicio y una forma perfecta de explorar a pie las ciudades y pueblos de estas comunidades mientras se experimenta el arte de ir de pintxos. Pero no todo lo que se vende como tal lo es verdaderamente. Por ese motivo nace la guía BEST Pintxos & Gastro, para garantizar al viajero que lo que tiene delante suyo sea auténticamente “una tapa” vasca o navarra, que esté hecha con productos locales y pueda además saber en qué nivel de calidad o alta cocina se haya. Lo importante de esta guía es que está hecha por profesionales -periodistas y críticos gastronómicos-, al igual que en la guía Michelin, y que utiliza un sistema de valoración muy similar a ésta, de ahí que se la considere ya como la “michelín de los pintxos”.

La primera edición verá la luz el próximo 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz en la jornada inaugural del Miniature Pintxos Congress, que es la cita anual con los mejores cocineros de pintxos y de la cocina en miniatura. Allí, durante la Gala BEST se darán a conocer todos los establecimientos clasificados.

La presentación de la guía a medios se realizó esta semana en Madrid.
La presentación de la guía a medios se realizó el miércoles 30 de enero en Madrid.

 

BEST Pintxos & Gastro cuenta con el reconocimiento de Turismo de Euskadi y Turismo de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otras entidades, además de la colaboración especial del grupo de bodegas ARAEX Grands. De este grupo decir que es el que suministra los vinos que ofrece Iberia en la clase Business en los vuelos de largo alcance y en destinos como Moscú o Tel Aviv, así como en las salas VIP de la aerolínea en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La guía facilita conocer dónde es mejor ir y qué pintxos comer

Esta guía pretende ser un lugar de consulta de todos aquellos turísticas que visitan el País Vasco y Navarra, principalmente para aquellos que lo hacen motivados por la gastronomía. Con ello, su fin último es convertirse en una herramienta de promoción turística para instituciones y para el sector profesional, “un incentivo para la mejora continua de nuestros cocineros y empresas con la que fortalecer y dinamizar el mundo de los pintxos, pues es la imagen más diferenciadora de la gastronomía vasca y navarra”, destaca Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress e impulsor de la guía.

BEST Pintxos & Gastro facilita conocer dónde es mejor ir y qué pintxos comer.
BEST Pintxos & Gastro facilita conocer dónde es mejor ir y qué pintxos comer.

 

BEST Pintxos & Gastro clasifica a los establecimientos que elaboran pintxos en tres niveles, al igual que en la guía Michelin, según su calidad gastronómica, así como por la importancia en otros parámetros de calificación. En lugar de estrellas, aquí es el EGUZKILORE el símbolo o distintivo utilizado con el que determinar los mejores bares de pintxos de Euskadi y Navarra. De manera que un EGUZKILORE equivale a muy buena cocina de pintxos, dos a cocina excelente, y tres a cocina excepcional.

El Eguzkilore, o flor del sol, es el símbolo tradicional de Euskadi y Navarra que se coloca en la puerta de entrada de caseríos y casas para proteger los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, los rayos y demás enemigos del hombre. Por extensión, el Eguzkilore se ha aplicado como símbolo a la gastronomía.

En los criterios de puntuación los periodistas y críticos gastronómicos centrarán su trabajo principalmente en la oferta gastronómica de los establecimientos: sus barras de pintxos, su carta de pintxos elaborados al momento y, también, la propuesta de pintxos creativos.

La calificación también pone en valor la participación de sus cocineros en eventos gastronómicos competitivos y los premios obtenidos en ellos; la presencia en su carta de productos de calidad de los certificadores de ambas comunidades, la atención a las temporadas en sus propuestas, la oferta de vinos, txakolís y sidras de Euskadi y Navarra, las cervezas y las cervezas premium… E incluso entran en juego en la valoración aspectos como la atención y el servicio de bar, la uniformidad, la higiene de los establecimientos, la decoración y el confort de los locales, el conocimiento de la oferta turística local, la presencia en internet….

Mención especial a los bares recomendados y singulares

Junto con la triple clasificación, BEST incluirá un capítulo de establecimientos Recomendados, que no llegan al nivel de ostentar un EGUZKILORE pero que son sitios de un valor destacable por los que vale la pena desviarse. Y otro para Singulares, locales que dispongan de un pintxo o elaboración muy característica y reconocida que lo hacen visitable de una forma inequívoca.

Más información en: BEST, la michelín de los pintxos (Miniature Pintxos Congress)