“Mira Madrid” invita a conocer 12 enclaves únicos, y casi desconocidos, de la ciudad

“Siempre hay lugares por descubrir”. Con este lema y con el propósito de dar a conocer espacios singulares y poco conocidos de la ciudad, nace “Mira Madrid”, un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de la capital, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo Responsable, con el que se trata de promocionar 12 espacios que son verdaderos tesoros y que forman parte indiscutible de su legado y de su patrimonio histórico, natural o cultural.

 

“Mira Madrid”_faro_moncloa
El acceso al Faro de Moncloa será gratuito el 2 de junio (visitas cada 30 minutos).

 

1 de junio de 2018,

La cita de Mira Madrid, que nace con vocación de continuidad, es el sábado 2 de junio. Durante toda la jornada, habrá visitas guiadas y otras iniciativas que invitarán a poner el foco en 12 enclaves únicos, como el Silo de Hortaleza, que se abre por primera vez al público después de estar varios años cerrado por motivos de seguridad; la Real Fábrica de Tapices, la Residencia de Estudiantes, el Madrid islámico, con la Muralla, el Hammam Al Andalus y la Casa Árabe; el Faro de Moncloa, Medialab Prado, el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado de Tirso de Molina, el Museo del Romanticismo, Otro Manzanares, el que va desde la Ribera del río, hasta el Bosque del Molinero, pasando por la Huerta de la Partida; la Quinta de los Molinos o la Rosaleda del Parque del Oeste.

Peluches electrónicos

Gracias a este programa, los ciudadanos de Madrid podrán participar en un taller de peluches electrónicos o en un concurso de robots (Medialab Prado), asistir a un espectáculo de zarzuela en directo y a una degustación (Mercado de Tirso de Molina), realizar un itinerario ornitológico con anillamiento de aves por la ribera del río Manzanares, hacer una ruta botánica e histórica por la Quinta de los Molinos, admirar las composiciones realizadas por floristas madrileños con la rosa como protagonista (Rosaleda del Parque del Oeste) o conocer a los actuales becarios de la Residencia de Estudiantes, que harán de cicerones por los jardines y edificios que un día transitaran Federico García Lorca, Manuel de Falla o Salvador Dalí.

Los becarios de la Residencia de Estudiantes ofrecerán una visita guiada por sus instalaciones y jardines.
Los becarios de la Residencia de Estudiantes ofrecerán una visita guiada por sus instalaciones y jardines.

 

Para descubrir el pasado islámico de la ciudad, Mira Madrid incluye la visita guiada “Huellas del Madrid árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit”, con la que se pretende descubrir la Muralla Árabe o el baño andalusí Hammam Al Andalus, mientras se degusta un té moruno. Asimismo, la Casa Árabe acogerá otras actividades, entre la que figura un pasacalles del grupo Gnaoua Bakbu o la presencia de un calígrafo que mostrará los secretos del alfabeto árabe.

La rosa más pequeña del mundo

Asimismo, la Rosaleda del Parque del Oeste organizará un recorrido guiado para conocer las peculiaridades de sus diferentes tipos de rosas, desde la más pequeña del mundo hasta la más oscura; el Museo del Romanticismo hará una visita teatralizada de la mano de una maja muy chula y castiza del Barrio de Maravillas que contará a los asistentes cuáles son sus costumbres y las de sus vecinos, al tiempo que descubrirá cómo vive la gente de “alta alcurnia”. Y la Real Fábrica de Tapices también explicará las diferentes técnicas de fabricación y restauración textil.

Los que se acerquen a la Rosaleda del Parque del Oeste admirarán el trabajo de los floristas madrileños.
Los que se acerquen a la Rosaleda del Parque del Oeste admirarán el trabajo de los floristas madrileños.

Tradición rural en Hortaleza

Son todos ellos enclaves únicos de Madrid y muy desconocidos por el ciudadano medio, especialmente el silo de Hortaleza, que abre sus puertas al público por primera vez, después de mucho tiempo, coincidiendo con la celebración de Mira Madrid. Tras una inversión de 333.000 euros, Madrid podrá disfrutar de este edificio singular con forma de polígono y de 20 metros de altura que alberga un mirador en la parte superior, y que acogerá en breve la exposición “Hortaleza. Historia en imágenes” y otras actividades culturales.

El silo de Hortaleza, con siete alturas,  fue levantado en 1928 en la quinta Huerta de la Salud, tras un encargo del jurista Pedro Tobar que antes, en el siglo XIX, había adquirido esta parcela a los Duques de Frías. En su tiempo, el silo formaba parte de una terna de monumentos que hablaban del pasado rural del distrito, junto a El Granero y El Palomar, ya desaparecidos.

El Silo de Hortaleza se abre al público ahora por primera vez.
El Silo de Hortaleza se abre al público ahora por primera vez.

Para participar en Mira Madrid, es necesaria la inscripción previa.

Más información, en www.esmadrid.com/mira-madrid

 

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba