Miquel Suay: Ucronía o el futurismo del Prêt-à-porter masculino

Después de centrarse durante años en la moda nupcial, el diseñador valenciano Miquel Suay regresa al Prêt-à-porter para hombre cargado de futurismo. Su última colección otoño-invierno, Ucronía, es una apuesta por prendas inspiradas en cortes de los años 30 y 50 que evocan vanguardismo gracias al empleo de materiales tecnológicos que se unen a líneas propias de la sastrería italiana: ¿Jugamos con lo que pudo haber sido? Todo es ucronía…

El pasado y el futuro juegan en la colección masculina de Miquel Suay
El pasado y el futuro juegan en la colección masculina de Miquel Suay

El retorno al meanswear de Suay se materializó el pasado 4 de febrero en la pasarela 080 Barcelona Fashion con una gran aceptación, y logró contar en su presentación nada más y nada menos que con el top Andrés Velencoso y el conocido trader Josef Ajram. A bordo de monociclos, los modelos de Suay reivindicaron a un hombre que quiere ser elegante sin dejar de ser rabiosamente moderno, que se mira en el pasado sin dejar de ambicionar el futuro. Materiales de última generación, como el Goretex o el Spandex, garantizan la máxima comodidad y se unen, sin complejos, a tejidos tradicionales como la lana.

080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016   080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016

En su última colección masculina predominan las líneas rectas y dominan la superposición de piezas y los cuellos redondeados para conseguir un claro efecto retrofuturista que resalta esa dualidad presente/futuro que respira Ucronía. Los estampados también tienen una personalidad acusada en la propuesta de Suay. Espacios impregnados de color conviven con acabados en colmena, líneas y efectos en piel en los tejidos tecnológicos que buscan la diferencia.

Colmenas, rayas… Ucronía no deja indiferente

¿Y qué decir del color? Predominan claramente los oscuros, aunque también hay amplio espacio para los tonos flúor, sobre todo el naranja y el azul, muy presentes ambos en las cremalleras. La paleta cromática de Suay en su futurista colección también recurre, aunque en menor medida, a los rojos y blancos. ¿El resultado? Looks impactantes, dramáticos, que no dejan indiferente. Puro efectismo sin caer en la estridencia.

080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016   080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016

El hombre de Ucronía es eminentemente deportivo, pero también busca la elegancia, el corte impecable, la pulcritud en todas las ocasiones. Los pantalones más informales se ajustan al tobillo y al cuerpo sin apretar, pero recalcan y estilizan las siluetas. Las chaquetas, de un solo botón, rivalizan en protagonismo con las sudaderas, prenda imprescindible para el otoño-invierno del diseñador.

080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016   080 Barcelona Fall/Winter 2015-2016

Con esta colección, Suay (que también ha pasado anteriormente por Cibeles y otras grandes pasarelas) regresa a la moda Prêt-à-porter, su auténtico origen, el sector que le vio nacer como empresario. Fue la crisis, y la necesidad de obtener beneficios, la que le condujo al mundo bridal (un pequeño oasis en los últimos tiempos) que le permitió expandir su red de agentes comerciales por el mundo y darse a conocer. Cuenta con su propia app, 150 exclusivos puntos de venta y nueva sede física en Barcelona (Avinguda Diagonal, 439). Su última colección está enfocada, fundamentalmente, para venderse a través de su web, pero también contará con un espacio en la boutique de la ciudad condal. Así que, si apuestas por zambullirte en el futurismo estético de Ucronía, solo tienes que desearlo.

Ucronía de Miquel Suay
Dónde: en su web, su tienda en Barcelona (Avenida Diagonal 439) y varios puntos de venta. Pregúntales dónde puedes encontrarlas en otras ciudades en Twitter (@MiquelSuay).

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.