MINI Augmented Vision: más seguridad, más tecnología

El salón del Automóvil de Shangai 2015 siempre nos sorprende. Y lo hace con cosas como las MINI Augmented Vision, un prototipo de gafas inteligentes con las que el grupo BMW presenta su personal interpretación de la conectividad entre la realidad aumentada y el coche. Este proyecto mejorará la propia realidad de la conducción al proporcionar información digital suplementaria muy gráfica y útil. Los mundos virtual y real se unen en la carretera. Recibir mensajes de tu correo o móvil, localizar ese aparcamiento vacío, aparcar con total comodidad y olvidarte de los ángulos muertos… todo eso y más van a permitir estas modernas lentes. Siempre, eso sí, garantizando la máxima seguridad para que el conductor nunca olvide que ante todo, está conduciendo. Adiós distracciones, hola futuro.

MINI Augmented Vision: más seguridad y confort en tu conducción.
MINI Augmented Vision: más seguridad y confort en tu conducción.

El Grupo BMW está seguro de que si ya hay dispositivos que proyectan información útil para el usuario en el parabrisas, en el futuro serán las gafas de realidad aumentada las que tomarán el testigo de esta tecnología. Y el dispositivo que acaba de presentar, afirma, demuestra todo el potencial que supondría integrar el empleo de este dispositivo en la conducción de los vehículos MINI.

¿Y cómo ha nacido esta idea? Nos lo explica Christoph Grote, vicepresidente del departamento de Investigación, Nuevas Tecnologías e Innovación. “Si conduces un MINI con unas gafas de realidad aumentada, verás más”, resume. Para Grote, este dispositivo permite disfrutar de una experiencia en la conducción totalmente nueva, que mejora exponencialmente la seguridad y añade útiles funcionalidades. El objetivo es interconectar las aplicaciones móviles dentro y fuera del vehículo, y fusionar, de esa manera, las aplicaciones móviles y automotrices, siempre con la filosofía y el diseño MINI muy presentes en todo el proceso.

Esta innovadora tecnología combina con una amplia lista de vistas que permiten al usuario ver imágenes superpuestas sin tener que dejar de mirar a la carrera. Esto significa que las instrucciones de navegación, por ejemplo, se muestran directamente en las lentes de las gafas, de forma que el conductor puede centrar toda su atención en la carretera y concentrarse en el tráfico. A la vez, la tecnología tracking garantiza que durante la experiencia, el conductor percibe a otros conductores o a posibles obstáculos que surjan en el camino. Además de mostrar la información de navegación, las gafas, al incorporar esta tecnología de realidad aumentada, allanan el camino de otras funcionalidades complementarias cuando el usuario gira la cabeza hacia otra dirección, como el poder mirar a través de la puerta cuando aparca, al igual que para otras funciones fuera del habitáculo.

Los gráficos desplegados por el dispositivo no interrumpen ni dificultan la conducción.
Los gráficos desplegados por el dispositivo no interrumpen ni dificultan la conducción.

De la visión al prototipo
Las gafas MINI de realidad aumentada llevan incorporado el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 805, un diseño de Qualcomm Technologies en el caso de las gafas y además del dispositivo Qualcomm® Vuforia™, una plataforma de visión móvil que proporciona la tecnología usada para determinar la posición de las gafas dentro del coche gracias a sus cámaras y sensores. El dispositivo de MINI, además, ha sido producido con la ayuda de ODG (Osterhout Design Group), un líder de campo de la realidad aumentada, que ha aportado su know how sobre óptica, tecnología electrónica, desarrollo y fabricación. El departamento de Investigación y Tecnología del Grupo BMW es responsable de la dirección global del proyecto, el desarrollo del software de aplicación, la conexión con el vehículo así como la implementación técnica en general.

Por su parte, MINI se ha encargado del diseño de las gafas, el esquema gráfico y la experiencia digital del usuario. Este paso, asegura la compañía, permite que un artefacto técnico haya podido ser concebido como un producto del ámbito del lifestyle, que consigue traducir el “idioma MINI” a la pantalla de las gafas del conductor. A la hora de concebir las ilustraciones de la realidad aumentada, ha sido su diseño sin interrupciones el que ha supuesto el mayor reto. El objetivo era proporcionar al conductor toda la información de una manera muy realista y con un flujo muy natural. Su “diseño en movimiento” permite al usuario encontrar su rumbo en el mundo real con la ayuda de este revolucionario gadget.

Las gafas también llevan incorporadas dos monitores estereoscópicos HD para proporcionar una visión 3D, así como como WiFi, Bluetooth and tecnología GPS. Pueden customizarse, por ejemplo, para las personas que precisan gafas de vista o que llevan lentillas. Estas gafas, conectables a los diferentes vehículos que estén equipados para su funcionamiento, no precisan de estar conectadas de forma permanente a Internet, por lo que no hay necesidades de una tarjeta SIM adicional. Pueden conectarse al smartphone vía Bluetooth o WiFi para  recuperar o descargar datos cuando el conductor está lejos del coche.

Una tecnología para aumentar la seguridad y la comodidad
Una prioridad de este dispositivo es garantizar en todo momento la máxima seguridad al usuario, por lo que, mientras la información se despliega ante sus ojos, el conductor percibe sin problemas a otros vehículos o elementos que le rodean durante la conducción. De hecho, siempre que el vehículo esté en movimiento, la información desplegada será perfectamente clara, muy reducida y aparecerá en un campo de la lente en la que no afecte a la situación del tráfico. En ningún momento tiene que apartar los ojos de la carretera, y esa es la diferencia entre las MINI Augmented Vision y otras tecnologías que obligan al usuario a apartar la mirada de la conducción hacia otras pantallas y que le distraen.

Incluso como prototipo, el Grupo BMW insiste en que el objetivo prioritario es que el conductor siempre pueda estar atento a lo que pasa a su alrededor.

Funcionamiento del dispositivo
Cuando el usuario arranca el funcionamiento de las gafas, se ejecuta una aplicación MINI en las lentes que funciona dentro y fuera del vehículo. En el interior del coche, MINI Augmented Vision está conectado con MINI Connected y funciona utilizando los controles del vehículo, como los botones del volante, por ejemplo. Fuera del habitáculo, las gafas pueden ser utilizadas con los controles situados en la sien derecha, que incluyen un touchpad en la parte superior y tres botones en la parte inferior.

Detalle de las gafas de realidad aumentada.
Detalle de las gafas de realidad aumentada.

En el interior del vehículo, el conductor puede incluso controlar algunas funciones de las gafas con tan solo mover la cabeza. Al aparcar, por ejemplo, las gafas mostraran imágenes de las ruedas desde las cámaras externas cuando el usuario gire la cabeza hacia una de ellas. El seguimiento visual, o Eye-tracking, así como el control de voz no han sido integrados todavía, pero son una opción factible para futuras aplicaciones.

Funcionalidades y posibles aplicaciones
Las gafas MINI Augmented Vision están diseñados para ser utilizadas al conducir, pero también pueden ser utilizadas andas y después del viaje. Las funcionalidades claves de MINI Augmented Vision incluyen:

  • Selección del destino para navegación, que será transferido al vehículo: los usuarios podrán seleccionar de una forma muy intuitiva las direcciones de destino de los viajes estando fuera del vehículo igualmente. Al mirar el póster de un evento, por ejemplo, el lugar del evento es capturado y puede ser confirmado como posible destino de navegación. Al volver al MINI, el destino es automáticamente transferido al vehículo para obtener las indicaciones de la ruta.
  • Primer / últim0 kilómetro: esta funcionalidad es útil cuando el conductor encuentra una plaza de aparcamiento a cierta distancia del destino. En estos casos, MINI Augmented Vision puede guiar al conductor desde la plaza de aparcamiento hasta el destino, incluso si hace el trayecto a pie. En el momento de volver al vehículo, el portador de las gafas puede dejar que MINI Augmented Vision le guíe de vuelta al aparcamiento. Los datos de navegación son transferidos continuamente entre el vehículo y las gafas al ir o volver al coche.
  • Funciones del Head-up display: MINI Augmented Vision muestra en el campo de visión primaria del conductor la velocidad del vehículo, los límites de velocidad e información similar de relevancia para la conducción. La información es transmitida por el vehículo y aparece en las gafas en la misma posición asociada al vehículo, encima del volante; para asegurar que otros vehículos u obstáculos de la carretera sean ocultados por el display. El conductor tiene en todo momento una visión clara tanto de las situaciones del tráfico como de la información importante.
  • Navegación contact-analgue y puntos de interés: las flechas de navegación contact analogue parecen ser proyectadas directamente en la carretera, permitiendo prestar atención al tráfico en todo momento al conductor. El display contact-analogue de los puntos de interés a lo largo de la carretera  o la indicación de plazas de aparcamiento libres en la cercanía del destino son funcionalidades igualmente disponibles en las que, de nuevo, prima la seguridad.
  • Mensajería: un pequeño icono es mostrado en las gafas cuando un mensaje es recibido. El vehículo lee el sms, mensaje o correo bajo demanda. Por razones de seguridad, no es posible mostrar texto al conducir. De esta forma, se asegura que el conductor permanezca concentrado en lo que está ocurriendo en la carretera, sin ser distraído innecesariamente.
  • Visión Rayos-X: imágenes de las cámaras exteriores del vehículo aparecen en el contexto adecuado para proporcionar una visión virtual desde todas las partes del vehículo (como las columnas A y B; puertas, etc.). Esto permite ver zonas ocultas como el punto ciego al girar a la derecha. Esta función, asegura el fabricante, mejora considerablemente la seguridad, especialmente en la conducción por áreas urbanas.
  • Aparcamiento aumentado: facilita el aparcamiento al proyectar en las gafas imágenes provenientes de las dos cámaras situadas en el espejo retrovisor del acompañante. De esta forma, la distancia entre las ruedas y la acera se determina con claridad. Esta proyección se realiza asimismo en el contexto adecuado, es decir, cuando el conductor realiza el aparcamiento y gira la mirada hacia la rueda frontal más cercana al copiloto.

Dicho todo esto, ya sólo te falta experimentar estas futuristas gafas y sus funcionalidades viendo este vídeo:

¿A que te apetece que se venda cuanto antes?

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>