Mickey Mouse cumple 90 años y fans de todo el mundo lo celebran con la inauguración de una muestra en Nueva York

El Meatpacking District de Nueva York es el lugar escogido por Disney para celebar el cumpleaños de su personaje estrella: Mickey Mouse. Allí ha preparado una exposición para rendir un homenaje a sus 90 años con obras de más de 20 artistas contemporáneos, entre las que se encuentra el conocido cuadro de Keith Haring o una obra del español Javier Sánchez Medina.

 

Javier Sánchez Medina posa frente a su obra
Javier Sánchez Medina posa frente a su obra.

 

10 noviembre 2018,

El próximo día 18 Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo, cumple 90 años. Desde su debut en la gran pantalla ese mismo día, pero del año 1928, en ‘Mickey Mouse: El botero Willie’, Mickey ha sido el embajador de The Walt Disney Company en todo el mundo y se convirtió en un verdadero “influencer“, tal como ahora se dice, en el arte y la creatividad en todas sus formas -muy especialmente en la cultura pop- a lo largo de estos últimos noventa años.

Para celebrarlo, Disney inauguró el pasado jueves en el Meatpacking District de Nueva York la exposición “Mickey: The True Original Exhibition“. Abre sus puertas en la misma ciudad en la que Mickey debutó en la gran pantalla con “Mickey Mouse: Steamboat Willie”, un corto que se estrenó el 18 de noviembre de 1928 en el Teatro Colony.

El pintor estadounidens Kenny Scharf dentro de la composición de Kenny Scharf.
El pintor estadounidens Kenny Scharf dentro de su “cueva cósmica”.

 

Hasta el 10 de febrero de 2019, el público de todo el mundo disfrutará de esta figura animada tan icónica para tantas generaciones en un pop-up inmersivo de 1.480 m2 con obras históricas y contemporáneas de artistas de renombre.

Se trata de obras cuidadosamente elegidas, fotos de gran tamaño y animaciones creativas. Además, Disney con motivo de esta celebración ha creado una nueva línea de artículos conmemorativos que incluye nuevas marcas y colaboraciones especiales abarcando moda, alimentos, electrónica de consumo, juguetes, accesorios y más.

Capturas del fotógrafo británico John Rankin.
Capturas del fotógrafo británico John Rankin.

Viaje a través del arte contemporáneo e histórico

La exposición quiere rendir homenaje al impacto de Mickey en la cultura popular, la creatividad y el arte en todas sus formas a lo largo de estos 90 años. Presenta obras de más de 20 artistas contemporáneos de todo el mundo, como Daniel Arsham o Katherine Bernhardt, junto con la obra histórica inspirada en Mickey del legendario artista Keith Haring.

El dibujo de Kieth Haring.
El dibujo de Kieth Haring.

 

Respecto al dibujo de Haring, Untitled (Mickey Mouse), 1981, está acompañado por una cuidada selección de fotos originales del artista junto con algunas de sus piezas más famosas de Mickey Mouse, capturadas por su amigo y fotógrafo Tseng Kwong Chi, a lo largo de su carrera en los años 80.

Es la primera vez que se muestran juntos los retratos de los dos amigos, que compartían una gran pasión por la cultura popular y los íconos.

España está representada en la exposición a través de una obra especialmente creada para la exposición de Javier Sánchez Medina, artista extremeño afincado en Madrid, conocido por su trabajo con fibras naturales como el esparto y el mimbre. En esta ocasión la pieza es un estudio de las manos de Mickey Mouse en anea y ratán, trenzado y cosido con hilo de bramante, el material en el que habitualmente trabaja este artesano español.

Todas las piezas originales e históricas pueden admirarse en más de una docena de salas temáticas diseñadas con un gran sentido artístico para resaltar una parte de la historia de Mickey Mouse. En su recorrido por la exposición, el público descubrirá grandes momentos plasmados en magníficas fotografías, incluida una réplica del barco de “Mickey Mouse: Steamboat Willie”, escenas inmersivas en blanco y negro de cortos de dibujos animados clásicos, una reinterpretación transformadora de El aprendiz de brujo, de la obra maestra de Walt Disney, Fantasía, y una recreación del set de All New Mickey Mouse Club de los años 90.

Los fans también podrán admirar la colección de los Archivos de Disney e incluso el Oscar de la Academia a la Creación de Mickey Mouse, cedido por el Museo de la Familia Walt Disney en San Francisco.

Visitantes delante del Oscar.
Visitantes delante del Oscar.

 

Los distintos leitmotivs por los que el público pasa a lop largo de la exposición:

  • ¡Hola Mickey!: Presenta las muchas facetas de Mickey, incluida su simpatía arrolladora. Artistas destacados: Katherine Bernhardt, Ariana Papademetropoulos, y Michael Bosanko.
  • Diseño icónico: Aquí el visitante ve a Mickey, un personaje y una silueta que resultan reconocibles inmediatamente, pero de forma completamente nueva. Artista destacado: Daniel Arsham.
  • En blanco y negro: Un mundo totalmente en blanco y negro que da vida a las tiras cómicas y a los cortos de dibujos animados de Mickey. Artista destacado: Brian Roettinger.
  • Tinta y pintura: Rinde homenaje al equipo de artistas y pintores del legendario departamento de Tinta y Pintura de Disney, que incluye fotos del libro “Ink & Paint: The Women of Walt Disney’s Animation”.
  • Estallido de color: Los visitantes se deleitarán con los colores vivos y vibrantes que rinden homenaje al aclamado debut en tecnicolor de Mickey en Mickey Mouse: El concierto. Artistas destacados: London Kaye, Michael John Kelly, Amanda Ross-Ho y los artistas de Disney Stacey Aoyama y John Quinn.
  • Al estilo del hechicero: La sala transporta a los visitantes al mundo mágico de la obra maestra de Walt Disney y primer largometraje de Mickey: Fantasía. Artista destacado: Oliver Clegg.
  • El Club de Mickey Mouse: Celebra el legado de 60 años de la serie de televisión El Club de Mickey Mouse. Artista destacado: Brian Bress.
  • Musa original: Desde sus inicios, Mickey ha inspirado a artistas de todo el mundo para crear, reinterpretar y volver a imaginar. Artistas destacados: Keith Haring, Tseng Kwong Chi, James Jean, Keiichi Tanaami, Tanya Aguiniga, PEACEMINUSONE, Javier Sánchez Medina, Tetsuya Nomura, y Oliver Payne.
  • La Colección: Ilustra cómo las obras de arte funcionales y táctiles de Mickey están siempre presentes en la vida cotidiana de los fans. Artistas destacados: Darren Romanelli aka DRx y Shinique Smith.
  • También se expondrá la cueva cósmica inspirada en Mickey Mouse de Kenny Scharf que estará abierta al público en Mickey’s Maker Shop. No se necesitan entradas para entrar.
Sarah Jessica Parker contempla la pieza de Amanda Ross-Ho.
Sarah Jessica Parker contempla la pieza de Amanda Ross-Ho.

La Mickey’s Maker Shop forma parte de la experiencia

‘Mickey’s Maker Shop’ se trata de una tienda que ofrece merchandising relativo a la exposición, artículos seleccionados de las colecciones cápsula “True Original” de Mickey Mouse que celebran su 90º aniversario y productos customizados que se pueden personalizar allí mismo. Los fans también pueden comprar merchandising de edición limitada a través de productos que irán saliendo a lo largo de la exposición. Para acceder al establecimiento no se necesitan entradas.

Uno de los artículos de más éxito en la tienda, el casco con las orejas de Mickey.
Uno de los artículos de más éxito en la tienda, el casco con las orejas de Mickey.

Activaciones interactivas

Se han creado activaciones interactivas para público de todas las edades. Con la ayuda de Google Home, los asistentes pueden participar en un programa especial de juegos con Mickey Mouse y sus amigos. Después del lanzamiento de los Auriculares Inalámbricos Beats Solo3 – Edición del 90 aniversario de Mickey Mouse, Beats seguirá rindiendo homenaje a Mickey y a su influencia en la música con cabinas para escuchar y una galería de fotos en la sala de la Exposición.

"Mickey: The True Original Exhibition" se encuentra justo debajo del  Highline Park en el Meatpacking District.
“Mickey: The True Original Exhibition” se encuentra justo debajo del Highline Park en el Meatpacking District.
DATOS:
  • Fechas: del 8 de noviembre de 2018 al 10 de febrero de 2019. La exposición permanecerá cerrada el Día de Acción de Gracias, el de Navidad y Año Nuevo.
  • Horario: de martes a domingo de 10 am a 8 pm
  • Dirección: 60 de la 10ª Avenue, Nueva York
  • Las entradas están a la venta a un precio de 38 dólares por persona en Disney.com/MickeyTrueOriginal. Las entradas para ciertas franjas horarias ya están agotadas para la inauguración en noviembre.
  • Para más información: Disney.com/MickeyTrueOriginal  y a través de @MickeyTrueOriginal en Instagram con #MickeyTrueOriginal.