Mezcal EL SILENCIO. Corren nuevos tiempos para los espirituosos

Mezcal

Durante años el mezcal ha estado a la sombra de su hermano gemelo, el tequila. Durante mucho tiempo se ha considerado una bebida corriente y de mala calidad. Pero cuando se han hecho estudios nutricionales serios, ha resultado que el mezcal es una bebida más pura que el tequila (tiene un 49% menos de otros azúcares) y que junto con un proceso de elaboración más natural hacen al mezcal una excelente bebida que además rara vez produce resaca.

El tema es que de un tiempo a esta parte, es una bebida que en Méjico ha subido a la categoría de bebida cool. De hecho, es la bebida de moda entre los hípsters mejicanos. La que para estar a la última en tendencias de espirituosos debes consumir o, al menos, conocer sus marcas más en alza. Por lo que, viviendo en un mundo tan globalizado, en el que las tendencias se contagian y tardan en implantarse menos que un suspiro, que no te extrañe que de aquí a unos meses estés bebiendo mezcal en el local más “cool“ de tu ciudad.

Una bebida milenaria, tradicionalmente asociado a ritos de culturas prehispánicas y que ha logrado hacerse un hueco entre los paladares más exigentes y como prueba de ello tenemos una gran cantidad de marcas en el mercado que, si bien no se encuentran fácilmente, sí merecen un lugar de honor en el mueble bar de todo buen gourmet.

Mezcal-tequila. Diferencias

Se elabora a través de la cocción de maguey (comúnmente conocido como agave), una planta de aspecto similar al aloe vera que crea unas piñas con el paso de los años. La diferencia principal entre el tequila y el mezcal es que éste último debe ser elaborado solamente con agave y presenta un sabor característico ahumado y dulce, mientras que el tequila puede contener otro tipo de ingredientes y su sabor es más seco que el de su hermano el mezcal.

Qué hacer para reconocer un buen mezcal

En primer lugar hay que fijarse en la botella, ya que ésta debe presentar la leyenda “Mezcales tradicionales de los Pueblos de México”, lo que sería similar a las denominaciones de origen de los vinos españoles. Además tenemos que encontrar un dato importante, y es que en la botella se indique que su contenido está elaborado con 100% agave, lo que diferencia principalmente al mezcal del tequila. La graduación alcohólica debe ser superior a 40º en el caso de los más jóvenes y de más de 50 en los maduros, lo que lo convierte en una bebida potente. También debe indicarse el lugar concreto de producción, el tipo de planta utilizado y el maestro destilador que lo ha elaborado. Además un buen mezcal produce un perlado al agitar la botella, que será más o menos notable en función de la graduación alcohólica de la bebida.

Mezcal EL SILENCIO

Mezcal El Silencio

Desde luego que corren nuevos tiempos para los espirituosos porque marcas como EL SILENCIO han sabido dar un giro a desfasadas bebidas como el mezcal, subiendo al pódium (por no decir casi, destronando) a los grandes actuales como el icónico gin-tonic, en la categoría de bebidas de tendencia, o al coñac, en la categoría de destilados tradicionales por excelencia.

El mezcal artesanal y joven EL SILENCIO se trata de una serie numerada elaborada a partir de tres variedades de agave:

  • espadín, que le otorga reminiscencias a vegetales cocinados y a cuero curtido
  • tobasiche, que le da notas florales y de té
  • mexicano, con aromas minerales

Una mezcla que hace de este mezcal un placer único e inconfundible que preferiblemente debe degustarse solo en un vaso helado, aunque en los últimos tiempos es habitual que esté presente en determinados cócteles elaborados por los profesionales más reconocidos.

Los maestros destiladores que forman parte de EL SILENCIO utilizan una técnica que mezcla tradición con modernidad, sirviéndose para ello de alambiques en la última parte de la destilación pero manteniendo el cocimiento del agave en agujeros en el suelo durante tres días.

Pero la clave del éxito de esta marca es su acertado posicionamiento. Mezcal EL SILENCIO ha considerado que nada mejor que diferenciarse del tequila que rompiendo mitos acerca de su consumo, éste asociado tradicionalmente en exclusiva para hombres. Esta marca, por un lado incluye a las mujeres en el mercado que puede disfrutar el mezcal. Y por otro, desmonta a los hombres sus tradicionales códigos varoniles.

Este vídeo sobre la marca ha sido muy viral porque con un toque de humor consigue expresar a la perfección las claves de la marca y producto. Comienza recreando la secuencia de estar de marcha por la noche un grupo de hombres, perfil jóvenes, guapos y exitosos, para luego hacer un giro sorpresa al entrar en escena un grupo de mujeres más un hombre muy particular.

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