Mercados gourmet de España y Europa

¿Se instalará la primavera definitivamente entre nosotros? ¿Cubrirá su manto florido los campos y laderas de la piel de toro? ¿Podremos ya entregarnos con delirio a la sanísima costumbre del terraceo? La verdad es que el buen tiempo nos anima a salir más, a disfrutar de la calle y el sol. Pero como aún queda época de lluvias por delante, hemos decidido proponerle un plan válido para los días que hace sol y los que caen cataratas del cielo: una ruta por los mejores mercados gourmet de España y Europa. Como es seña de la casa, para todos los gustos: desde los más refinados a los más nuevos, pasando por los más alternativos. Pero siempre con la mejor calidad. Gastronomía hipocrática para que su alimento sea su medicina.

 

El mercado gastronómico de Candem.
El mercado gastronómico de Candem.

 

Mercados gourmet en España
En Madrid

 

La Chispería, en el Mercado de Chamberí, en la verbena inaugural.
La Chispería, en el Mercado de Chamberí, en la verbena inaugural.

 

La Chispería: Es el último y recién llegado espacio gourmet, que en este caso intenta revitalizar el Mercado de Chamberí, un barrio muy morrofino cuyo mercado no le hacía justicia. Recién inaugurado, se compone de seis puestos o paradas, regentados por bares tan conocidos como los peruanos Tiradito & Pisco Bar o Lambuzo, la abacería gaditana que triunfa en el centro y en la cercana calle de Ponzano. También hay otras opciones más castizas (con la tortilla y el vermú por bandera) e incluso tapas impresas en 3D a través de modernas máquinas. Además, prometen música en directo y otras sorpresas. Esperemos que les vaya muy bien.

Mercado de San Fernando: Siempre nos ha gustado el espíritu rebelde y algo contestatario de este mercado, revitalizado por sus comerciantes, que temían su cierre. Hace unos cuatro años optaron por rebajar los alquileres, y entraron inquilinos tan interesantes como La Casquería (donde podemos comprar libros al peso) o La Buena Pinta, uno de los mejores sitios de la capital para tomarse una buena cerveza in situ o llenar la despensa. Pero hay más puestos (además de los tradicionales), como los alimentos griegos de Exargia, finas conservas riojanas de La Chiguita o los vinos y quesos de Bendito.

Mercado de San Miguel: Es el más conocido y el que “abrió la veda” en España de esta corriente. La verdad es que está siempre lleno de turistas (aunque no faltan foráneos) y el ambiente es anímadísimo, pero se paga la ubicación.

 

Platea, el centro gastronómico más sofisticado, en Colón. Imagen de su web.
Platea, el centro gastronómico más sofisticado, en Colón. Imagen de su web.

 

Platea: Es sofisticado, dispone de un montón de puestos de todo tipo y de condición y es uno de los imprescindibles de la noche foodie matritense. Ubicado en el antiguo cine de Carlos III, es tan espectacular como la inversión que recibió, de unos sesenta millones de euros. Cócteles, platos de todo el mundo, música, diferentes áreas… Arriba, en la zona superior, es el restaurante del reputadísimo chef Ramón Freixa, ideal para conocer su mediterráneo concepto culinario.

Mercados gourmet En Barcelona

 

El Mercat de La Princesa, en Barcelona. Imagen de su web.
El Mercat de La Princesa, en Barcelona. Imagen de su web.

 

La Boquería: Es el más conocido, pero totalmente imprescindible si nos gustan este tipo de establecimientos. Estupendos productos catalanes y de otras partes del mundo. Tiene tantas paradas (puestos) que resulta difícil elegir. Una cosa muy interesante es su Aula, punto de encuentro entre los aficionados y los profesionales de la cocina con interesantes cursos, que imparten reconocidos chefs y expertos y jóvenes creadores.

Mercat Princesa: Fue un palacio en el siglo XIV y hoy es un espacio muy asequible por tamaño y fórmula, recomendable si estamos por el siempre imperdible barrio de El Born. En sus 17 paradas (que llaman paraditas) encontramos un poco de todo: desde jamón del bueno hasta pinchos vascos, todo tipo de platos con huevos, sushi, pizzas bien sabrosas… La verdad es que merece una visita.

Mercados gourmet en Valencia

 

El Mercado Central de Valencia. Imagen de su página de Facebook.
El Mercado Central de Valencia. Imagen de su página de Facebook.

 

Mercado Central de Valencia: No sabemos si nos gusta más su impresionante diseño modernista o los tesoros gastronómicos que acumula este espacio, que aúna tradición con modernidad, ya que fue el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio. Valencianos y turistas no dejan de frecuentarlo con recurrencia.

Mercados gourmet en Sevilla

 

La Lonja del Barranco, en Sevilla. Imagen de su página de Facebook.
La Lonja del Barranco, en Sevilla. Imagen de su página de Facebook.

 

Lonja del Barranco: Lanzado por famosos como Carlos Herrera (el almeriense más sevillano que se pueda concebir), este original espacio fue presumiblemente diseñado por Eiffel. Tras años de abandono, hoy es un imprescindible de la gastronomía local, con puestos donde lo mismo se pueden tomar diferentes tipos de salmorejo, quesos selectos o unas copas estupendas en una de las terrazas más buscadas de la ciudad.

Mercados gourmet en Córdoba

 

Mercado de la Victoria en Córdoba. Imagen de su web.
Mercado de la Victoria en Córdoba. Imagen de su web.

 

Mercado Victoria: ocupa el espacio de una antigua caseta de feria del siglo XIX. Desde su año de inauguración, en 2013, se ha consolidado como una excelente opción de ocio en la ciudad, muy apegada a celebrar la vida mediante la gastronomía. Lo mismo nos ofrece la opción de comernos un mollete selecto que unas ostras o un amplio surtido de flamenquines, gloria culinaria cordobesa por excelencia (con permiso del salmorejo y el rabo de toro).

Mercados gourmet en Valladolid

 

Estación Gourmet, el mercado más sibarita de Valladolid.
Estación Gourmet, el mercado más sibarita de Valladolid.

 

Estación Gourmet: La capital del tapeo castellano tenía que tener un espacio de estas características. Debe su nombre a que se encuentra en los antiguos almacenes ferroviarios, y dispone de un montón de puestos, e incluso de una escuela que pretende acercar la cocina a todos los públicos.

Mercados gourmet en Londres

 

Borough Market, en Londres, es un planazo.
Borough Market, en Londres, es un planazo.

 

Borough Market: Junto al famoso London Bridge encontramos este tradicional mercado, que nació nada más y nada menos que en siglo XI. Doscientos años más tarde los comerciantes fueron reubicados hasta el emplazamiento actual. Y los sucesores de aquellos avispados comerciantes exhiben hoy con orgullo todo tipo de sabrosos productos, que en la gran mayoría de los casos cultivan o elaboran ellos mismos. Más de cien puestos nos reciben en un ambiente alegre, que parece desafiar ese aforismo de que en Londres no se come bien.

Global Kitchen: Hay tantas cosas y tanto comercio en Candem que a veces nos parece que podríamos comprar hasta la fuente de la eterna juventud. Vale, quizá exageremos, pero sí que merece la pena darse un buen homenaje en cualquiera de sus puestecillos, que abren a diario y nos permiten disfrutar de bocados de todas las partes del mundo a un precio más que asequible (lo que se agradece mucho en una ciudad tan carera). Hamburguesas de canguro, desafiantes platos asiáticos… ¿Quién da más?

Mercados gourmet en Roma

 

Eataly, lo más granado de la gastronomía italiana está en Roma.
Eataly, lo más granado de la gastronomía italiana está en Roma.

 

Eataly Roma: Ya le hablamos en nuestro especial de tiendas gourmet de esta antigua terminal aeroportuaria, un enorme espacio con todo tipo de posibilidades en torno a la gastronomía más mediática del mundo (con permiso de la española y la francesa).

Mercados gourmet en Florencia

 

Mercato Centrale, una parada imprescindible en Florencia. Imagen de su Facebook.
Mercato Centrale, una parada imprescindible en Florencia. Imagen de su Facebook.

 

Mercato Centrale: Abajo, todo tipo de puestos “tradicionales” donde podrá comprar algunas de las delicias toscanas que le habrán tentado durante su periplo. Y arriba, puestos de comida y bebida enfocados a la degustación, con espacios habilitados para sentarse y disfrutar del genial ambiente que recorre el espacio. Muy recomendable para cenar, aunque de día tiene también su encanto. La verdad es que, tras años de languidecer, uno no puede sino alegrarse de este risorgimento.

Mercados gourmet en Copenhague

 

Simpáticos barmen del Mercado Torvehallerne KBH en Copenhague. Imagen de su web.
Simpáticos barmen del Mercado Torvehallerne KBH en Copenhague. Imagen de su web.

 

Mercado Torvehallerne KBH: En este mercado cubierto podemos comprar las más frescas frutas y verduras de todo el mundo, adquirir típicos productos daneses o quedarnos a comer (o disfrutar de una cena temprana) algunas de las especialidades del país o del resto del mundo que sirven en los diferentes puestos.

Mercados gourmet en Berlín

 

Markt halle Neun: sabores del mundo en Berlín. Imagen de su web.
Markt halle Neun: sabores del mundo en Berlín. Imagen de su web.

 

Markt halle Neun: El centenario mercado de Neun, en medio de una zona llena de bares y jolgorio, ofrece una visita diferente en torno a la gastronomía global. Los viernes y sábados son días de mercado, y además, cada jueves, celebran su Streetfood Thursday, perfecto para los que buscan disfrutar de la buena cocina, con sabrosos platos regionales.

Mercados gourmet en Lisboa

 

Mercado da Ribeira Lisboa
El Mercado da Ribeira es un buen lugar para entre los muros de un edificio histórico comer en Lisboa.

 

Mercado da Ribeira: Inaugurado a finales del siglo XIX, este clásico espacio compartió el triste destino de tantos y tantos espacios similares en España y otras zonas. Defenestrado por los nuevos espacios, más cómodos y modernos, permaneció cerrado unos años hasta que en 2014 se reabrió enfocado al mundo gourmet. Junto a puestos de helados, conservas exquisitas y pescados, podemos disfrutar de las propuestas de varios chefs con estrella Michelin, como Alexandre Silva, Marlene Vieira, a precios humanos.

Rosalía Martínez

Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba