MadridEAT regresa a Madrid y muestra la mejor gastronomía “streed food”

Del 24 al 26 de septiembre, una veintena de puestos aportarán sabor de nuevo a este espacio al aire libre que se celebrará en el entorno de Azca

Edición 2019 de MadrEAT

Atención amantes de la gastronomía, porque lo que saca a la calle MadridEAT, el primer mercado de “street food” de España, no es cualquier cosa. Son las propuestas gastronómicas, por ejemplo, de chefs tan prestigiosos como los castellanomanchegos Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite (Albacete); Elio Fernández, de Ferpel Gastronómico, o Miguel Carretero, de Santerra.

En total, levantarán sus portones en la presente edición de MadridEAT una veintena de puestos durante los días 24, 25 y 26 de septiembre y con un horario de 12:00h a 00:00h el viernes y el sábado, y de 12:00h a 20:00h el domingo.

Cañitas Maite y Santerra 

Entre las propuestas de esta edición están las mejores croquetas de jamón ibérico del mundo, de Madrid Fusión 2018, de la mano del chef Miguel Carretero del restaurante Santerra, el nuevo concepto de tacos y comida mexicana de los chefs Fernando Carrasco y Julián Barros de Mawey o el vermut de St. Petroni, Smoke on the Road o La Molleteca, entre otros. No podían faltar tampoco en esta edición clásicos que llevan desde el comienzo de MadrEAT como son los sabores mexicanos de Corazón de Ágave o las crepes dulces y salados de Ma Petit Creperie.

También contará con la presencia de dos regiones invitadas: Castilla-La Mancha y Asturias, a través de los programas “Asturias-Cocina de Paisaje” y “Castilla La Mancha-Raíz Culinaria”. Así que ambas comunidades mostrarán su gastronomía regional de la mano del chef asturiano Elio Fernández, de Ferpel Gastronómico, y los chefs castellanomanchegos Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite (Albacete), cocineros revelación de Madrid Fusión 2021.

Foodtruck de Santerra
El chef asturiano Elio Fernández, de Ferpel Gastronómico, estará presente en MadrEAT

Castilla-La Mancha y Asturias

“Para nosotros, es una alegría volver con un evento que forma parte del ADN de la ciudad, y que en muchas ocasiones se ha visto marginado por diferentes motivos. MadrEAT es un crisol de gastronomía de aquí y de allá -reflejo de lo que somos los madrileños también- y que esta edición implementamos con la invitación de dos regiones: Castilla-La Mancha y Asturias, que vienen a mostrar su gastronomía”, explica Patricia Mateo, fundadora de MadrEAT.

En el Escenario Makro de la feria, ubicado en el estanque central, actuarán Darwin (el viernes y el domingo a las 15 horas) y Carlos Nebot (el sábado a las 15 horas). De este modo, Makro comparte la celebración del “Día de la Hostelería” que tendrá lugar el próximo 14 de octubre. Además, la DJ Judith amenizará todo el fin de semana, junto con Teo Planell, que presentará su último álbum, “Abril”.

Pionero de la “street food”

Creado por Mateo&Co, este encuentro gastronómico pionero se consolidó como punto de arranque del movimiento “street food” nacional en 2014 y creció en las ediciones posteriores. Cuando va a cumplir sus siete años de existencia, vuelve con más ganas que nunca y con la misma filosofía de apoyo a todo tipo de tendencias gastronómicas, siempre basadas, eso sí, en la calidad. Basta recordar que en 2017, MadrEAT recibió el premio de “The Independent”, en Reino Unido, por ser uno de los 10 mercados gastronómicos de Europa.

En suma, un auténtico laboratorio de ideas para juntar, en un mismo recinto, a cocineros principiantes, chefs de renombre y amantes de la gastronomía con el objetivo de intercambiar experiencias, proyectos e ideas.

Torreznos para chuparse los dedos
Más información: www.madreat.org

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.