Madrid Fusión regresará a Ifema en primavera

El primer congreso global de gastronomía se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio

Había que reinventarse y Madrid Fusión ha decidido, con las circunstancias que vivimos, apuntarse a todo: a lo digital y a lo presencial. Y por ello, acaba de anunciar que el primer congreso global de gastronomía se celebrará este año del 31 de mayo al 2 de junio en el Pabellón 14 de Ifema en Madrid. Y también este año, por primera vez, las ponencias se podrán seguir en directo y en diferido desde cualquier lugar del mundo a través de una potente plataforma digital.

Todo ello en el contexto de un programa ambicioso con amplia presencia internacional, que incluirá numerosas demostraciones de cocina y abordará casos de éxito, incluida la evolución tecnológica del sector primario, el papel de las huertas de proximidad, los cultivos biodinámicos y el futuro de las nuevas ciudades comestibles. En definitiva, todo ese movimiento gastronómico que busca alinear a los componentes del ciclo alimentario -productores, cocineros, comensales y legisladores- para que sumando esfuerzos se creen sistemas de alimentación sostenibles.

Las mejores prácticas gastronómicas

Para Benjamín Lana, presidente de Vocento Gastronomía, organizador del congreso, “la labor de Madrid Fusión siempre ha sido ayudar a vislumbrar el futuro y a que el conocimiento y las mejores prácticas gastronómicas del mundo se dieran a conocer y se compartieran. Este año tan especial en el que el sector vive en una encrucijada inédita, nos vamos a volcar en esos mismos objetivos. Rearmarnos todos con ideas y proyectos para cargarnos de esperanza e ilusión. Viene un Madrid Fusión muy especial, realmente innovador”.

Cocineros confirmados

Entre los cocineros que han confirmado ya su participación como ponentes en Madrid Fusión 2021 están Davide Caranchini (Matera, Italia), uno de los cocineros italianos con mayor proyección. Formado con Gordon Ramsay, Michel Roux o René Redzepi, tiene un proyecto muy personal y trabaja con productos que cultiva en su invernadero personal. O Flynn McGarry (Gem, EEUU), un joven norteamericano que montó su primer restaurante con 12 años y hoy triunfa en Manhattan con Gem, donde solo trabajan él y otro cocinero para dar de comer a 10 comensales. Un solo turno, con un menú de 12 platos a 200 dólares. Con 21 años, defiende un modelo de negocio cien por cien sostenible.

El chef Ángel León, de Aponiente
El cocinero australiano Joshua Niland

También vendrá a Madrid Fusión Joshua Niland (Saint Peter, Australia), para explicar cómo trabaja en su restaurante de Sidney. Otro chef confirmado es Juan Sebastián Pérez (Restaurante Quitu, Ecuador), quien lidera en Quito el movimiento Chef to Farm, un proyecto en el que ha invertido 10 años recorriendo todo el país, sus reservas ecológicas y trabajando mano a mano con los agricultores, ganaderos y recolectores de cacao.

Juan Luis Martínez y José Luis Saume (Mérito, Lima) traerán a Madrid la cocina de raíces venezolanas y peruanas que defiende los conceptos de excelencia en la trazabilidad del producto y que les ha permitido entrar en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina 2020.

Apoyo a la hostelería

La lista de cocineros españoles que buscan un mejor aprovechamiento de los recursos del planeta y que estarán como ponentes del primer congreso global de gastronomía también es amplia. Entre los confirmados están Xavier Pellicer (Healthy Kitchen), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Pedro Sánchez (Bagá), Ángel León (Aponiente) o Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena).

José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, dice que “el congreso pondrá en valor el papel de los nuevos resortes que van a condicionar las cocinas del futuro, la importancia de compartir conocimiento y los cambios en las prioridades de las cocinas. ¿Serán las mesas del futuro cada vez más sostenibles, locales y orgánicas? Se avecinan cambios apasionantes”. Para Capel “nunca como ahora las ciudades habían mirado al campo de manera tan recurrente. Además, ya no se transige con agotar los recursos naturales y los comensales son cada vez más sensibles y críticos con aquello que consumen”.

La esencia de Madrid Fusión siempre ha sido impulsar el sector. Por ello, en las actuales circunstancias el apoyo a la hostelería estará más presente que nunca con el compromiso de estimular la reactivación de los negocios, y con la presencia de cocineros que han explorado con éxito caminos novedosos en el último año.

Madrid Fusión 2021 reforzará también los talleres técnicos experienciales, exclusivos para los congresistas, con más espacios formativos que nunca. Y de nuevo albergará la segunda edición del MIP (Madrid International Pastry), el primer Congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate con la presencia de grandes profesionales de ámbito internacional.

Nuevo proyecto de WCK

En Madrid Fusión 2021 también se presentará Chefs Relief Training, el proyecto de formación de cocineros que a nivel mundial va a poner marcha World Central Kitchen, la  ONG que lidera el chef José Andrés junto a Javier García, como estrategia de ayuda en caso de desastres y crisis generadas por el cambio climático. Este proyecto tendrá en Madrid su sede para toda Europa.

La iniciativa solidaria de WCK para ayudar a los más vulnerables ya ha dado respuesta ante la amenaza del Covid-19 en más de 40 ciudades en EEUU y muchas otras del mundo, como Japón, cuando miles de personas quedaron atrapadas en el crucero Diamond Princess, o España, donde este movimiento social gastronómico desembarcó la pasada primavera con apoyo de chefs y otras personas del sector de hostelería.

Toda esta experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente se suma a la adquirida en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, tsunamis, etc. En Madrid Fusión desvelarán todas las claves sobre esta iniciativa para formar cocineros en situaciones de emergencia.

El chef José Andrés lidera la ONG World Central Kitchen

Cocineros revelación

Como es habitual, se darán a conocer los nuevos valores de la cocina y la última generación de cocineros revelación, patrimonio profesional que de año en año Madrid Fusión viene descubriendo y poniendo en valor.

Para el seguimiento online del congreso por parte de todos los inscritos, Madrid Fusión 2021 usará la misma plataforma digital diseñada por Vocento en la que se emitió la exitosa edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country 2020. Un congreso que ha significado un cambio de paradigma por la sinergia de los mundos ‘on-line’ y ‘off-line’.

Más información: www.madridfusion.net

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.