Luz y buenos deseos para celebrar el ‘Diwali’

Noche fría de noviembre. Oscurece en la ciudad mientras los hindúes celebran su ‘festival de las luces’. Sí, porque también Madrid se rinde ante la fiesta más famosa de Asia y cada vez con más seguidores en todo el mundo. Luces donde hay oscuridad; luces y buenos sentimientos el día en el que se alcanza el nirvana, la felicidad eterna. Supone también la entrada del nuevo año hindú.

Foto: Blog de Sociedad Geográfica de las Indias

8 de noviembre de 2021

La Sociedad Geográfica de las Indias quiso celebrar ese triunfo del bien sobre el mal con la presencia del embajador de la India en España, Sanjay Verma, en el famoso restaurante Benares. Un escenario propicio para la prendida de las velas de Diwali y la petición de deseos. Sanjay Verma explicó la importancia y esperanza que representa Diwali y destacó que “el turismo acerca países y, eventos como éste, hacen que la relación entre India y España siga reforzándose cada vez más”.

Junto al embajador estuvieron los propietarios del restaurante Benarés, Vikas Ji y Sabela, que con al resto de la familia, realizaron la pooja (ritual ceremonial de adoración), invitando al resto de asistentes a ser partícipes de ella. Una condición para que los sueños se cumplan: ¡estrenar ropa nueva!

El embajador de la India en España dio comienzo al encendido de velas. Foto: Blog de Sociedad Geográfica de las Indias

El festival se prolonga durante cinco días. El primer día empieza limpiando los hogares a fondo. El día 2 se colocan las lámparas de aceite (diyas) en la casa. El tercer día las familias se reúnen  para rezar a la diosa Lakshmi, antes de la fiesta y los fuegos artificiales. El inicio del nuevo año hindú se celebra el cuarto día, cuando los amigos y familiares se reúnen para intercambiar regalos y los mejores deseos para el nuevo año que está ya sobre ellos. El día 5 es el festival del Diwali. El día más familiar, en el que Lakshmi entra en las casas y para bendecirles con suerte durante todo el próximo año.

Se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores… pero sobre todo, se ofrece paz y luz. Toda la India se ilumina de estas lámparas como lo hizo el restaurante Benares en el corazón de Madrid. La Sociedad Geográfica de las Indias trajo de esta manera un poco de luz a una noche llena se buenos deseos. ¿Has pedido el tuyo?

¡Feliz Diwali!

Más información en:

La Sociedad Geográfica de las Indias – www.lasociedadgeografica.com

Restaurante Benares – www.benaresmadrid.com

ACERCA DE Maite Cabrerizo

Maite Cabrerizo
Periodista, escritora y directora de cuentas de Ida y Vuelta Comunicación. El orden da igual si se trata de escribir y de contar. Si existe, yo lo cuento. No quiero cambiar el mundo, pero lo intento desde la modestia, desde mis artículos o desde las palabras de mis libros. Míos no, porque pasan a ser de todos cuando hay alguien que los lee. Algunos títulos: ‘Un Misterio en Madrid. Pintoretto y el robo del Tres de mayo’ (novela infantil) y ‘Un buey enorme pisa mi lengua’ (prosa poética).