Lufthansa, la primera aerolínea en el mundo que equipa sus aviones de larga distancia con un sistema de electrocardiogramas

El sistema de electrocardiogramas (ECG) móvil supondrá una mejora de la atención médica para las emergencias en todos los vuelos de larga distancia de Lufthansa. Ayudará a las tripulaciones de la cabina de pilotaje a la hora de tomar decisiones sobre emergencias médicas. Por ejemplo, determinar si requiere desviar el avión para que el pasajero reciba atención médica en tierra. Asimismo, los pasajeros de la aerolínea ahora pueden reservar asistencia médica para viajes.

 

Los problemas cardiovasculares son la causa más frecuente de los incidentes médicos a bordo de los aviones .
Los problemas cardiovasculares son la causa más frecuente de los incidentes médicos a bordo de los aviones.

 

17 de junio de 2019,

Lufthansa será la primera aerolínea en el mundo en equipar a todos sus aviones de larga distancia con el sistema móvil ECG (Electrocardiograma) CardioSecur. En caso de emergencias médicas a bordo, este sistema compacto e intuitivo permitirá a los auxiliares de vuelo sin experiencia en cardiología realizar un ECG a los pasajeros con el que poder detectar infartos o arritmias y enviar los resultados de las pruebas directamente a una línea de asistencia médica en tierra.

El sistema se probó inicialmente en 2018 en la flota del A380 y ahora estará disponible para las emergencias médicas de todos los aviones de larga distancia dentro de la flota de Lufthansa.

“La salud de nuestros pasajeros es una cuestión primordial para nosotros y nos preocupa especialmente. Cuando se sientan mal a bordo deben saber que están en buenas manos. Los resultados del ECG en reposo que se lleva a cabo directamente a bordo del avión nos va a proporcionar la información necesaria para saber si es una emergencia médica que requiere desviar el avión para que el pasajero reciba atención médica en tierra”, señala el Dr. Sven-Karsten Peters, cardiólogo con el Servicio Médico Lufthansa, que explica las ventajas del sistema.

Los problemas cardiovasculares son la causa más frecuente de los incidentes médicos a bordo de los aviones

Si hay algún médico en el vuelo, hasta el momento se ha podido recurrir al uso del desfibrilador como método para evaluar mejor la situación. Sin embargo, los resultados de esa máquina no son comparables a los de un ECG.

Varias aerolíneas de Lufthansa Group -Austrian Airlines, Lufthansa y SWISS- ofrecen además el programa “Doctor a bordo” que permite a la tripulación de cabina identificar rápidamente a los médicos presentes en el avión, incluidas sus especialidades. Este programa cuenta actualmente con 11.000 médicos participantes de todas las especialidades que pueden brindar asistencia en caso de incidentes médicos. Para estos casos, hay disponible un kit de emergencia perfectamente equipado que supera los requisitos reglamentarios, junto con otros materiales (artículos). La tripulación también está perfectamente preparada para las emergencias y recibe entrenamiento de primeros auxilios cada año.

Los resultados se envían directamente a una línea de asistencia médica en tierra.
Los resultados se envían directamente a una línea de asistencia médica en tierra.

 

Adicionalmente, Lufthansa ofrece en la actualidad un servicio de asistencia médica para viajes en colaboración con Medical Travel Companion. Los pasajeros pueden optar por reservar una enfermera, un paramédico o un médico para que los atienda durante todo el vuelo. Lufthansa es la primera aerolínea europea que ofrece este servicio. El programa de acompañante médico tiene diferentes opciones que los pasajeros pueden elegir.

Más información en: https://www.lufthansa.com/de/en/travelling-with-special-requirements