Los siete destinos para huir del calor este fin de semana

¿Una escapada improvisada sobre la marcha para salir disparados hoy mismo? La web de ElTiempo.es nos indica cuáles son los puntos de nuestra geografía donde el calor apretará menos este fin de semana. El norte peninsular se impone como el mejor destino. Las islas Baleares y Canarias también tendrán valores agradables en algunos puntos de su territorio.

Cudillero, Asturias.

24 de julio de 2020,

Dadas las prisas, quizás estos puntos de nuestra geografía española no sean factibles para todos, sobre todo por aquello de la distancia y lo complicado de improvisar un billete de avión. Pero si tienes la suerte de dar con un vuelo -ASAP- o puedes llegar en coche sin meterte una paliza de horas en el coche, estos son los destinos más fresquitos para este fin de semana que empieza hoy. Y si no, fíchalos para próximas escapadas, pues estos puntos, salvo raras excepciones, son un valor seguro en tiempo agradable.  

Tras una semana con algunas tormentas y altas temperaturas, el fin de semana traerá temperaturas próximas a los 40ºC en amplias zonas de la península e incluso superiores como en Sevilla y Córdoba donde se esperan 43ºC. ¿En qué puntos del país el termómetro puede darnos un respiro?

Mapa temperaturas máximas fin de semana
Fuente: eltiempo.es

1. Asturias y Cantabria

En el litoral las máximas serán de unos 23-24 grados y en el interior no irán más allá de los 26-27ºC. El sábado se darán nubes de tipo alto e intervalos nubosos el domingo, con la misma sensación térmica agradable.

Además, como la distancia entre el mar y la montaña es inferior a 100 kilómetros, la variedad de planes de ocio se multiplica.

San Vicente de la Barquera, una joya junto al mar. Foto: Turismo de Cantabria

2. Maestrazgo

Esta zona montañosa, que es parte del sistema Ibérico, se encuentra entre las provincias de Teruel y Castellón y es conocida por sus tormentas de verano.

Se espera algún chaparrón durante el viernes, pero habrá más estabilidad durante el fin de semana, aunque el domingo por la tarde no se puede descartar algún chubasco en la zona, todo ello con ambiente suave. Por ejemplo, en la turística localidad de Morella las temperaturas no subirán de los 29-30 grados este fin de semana.

Comarca del Maestrazgo
Comarca del Maestrazgo. Foto: Pinterest

3. Pitiusas

Tanto Ibiza y Formentera, las islas del sur del archipiélago, como Menorca tendrán temperaturas agradables o relativamente llevaderas durante este fin de semana, en torno a los 30ºC de máxima y con el cielo despejado. Sin embargo en el interior de Mallorca las temperaturas sobrepasarán los 35ºC, aunque en el litoral de la isla los valores no serán tan altos.

En la Villa Blue de Ibiza el entorno es así de espectacular.

4. Costa Brava

Girona es otra provincia que ofrece tanto mar como montaña. Además, en esta costa el agua tiene menor temperatura que en el resto del litoral mediterráneo. Este fin de semana las máximas superarán ligeramente los 30 grados en Blanes y estarán en torno a los 28-29 en Platja d’Aro.

Una de las muchas calas del litoral de la Costa Brava.

5. Galicia

La región del extremo noroeste es habitualmente una de las más frescas durante el verano, sobre todo en Lugo y A Coruña. Este fin de semana la única zona de la comunidad que pasará de los 34ºC será la del Miño de Ourense. En el resto, se prevén valores agradables y en las costas de la provincia de A Coruña los termómetros no irán más allá de los 25 grados.

La Praia Carnota en A Coruña. Foto: Ramon Piñeiro vía WikimediaCommons

6. Pirineos

Las temperaturas máximas llegarán hasta los 30 grados en casos en localidades como Bielsa (Huesca) y hasta los 27-28 en Vielha (Lleida). Sin embargo, las mínimas estarán en torno a los 10-12ºC.

Tanto el sábado como el domingo, las nubes de evolución pueden dejar localmente algunos chubascos en alta montaña, pero poco importantes.

Aínsa-Sobrarbe (Huesca), el pueblo elegido como Capital del Turismo Rural en 2018. Foto: Shutterstock.com

7. Norte de Canarias

Mientras en el sur y las medianías de las islas de mayor relieve hará algo de calor, el viento del norte continuará soplando aportando humedad y dejando un ambiente fresco y algo nuboso en la fachada norte de las islas. Con esta situación típica de vientos alisios, en Santa Cruz de Tenerife las máximas serán de unos 29ºC y en Las Palmas de Gran Canaria de unos 25.

Faro Punta Sardina en Galdar, Gran Canaria.