Los nuevos vinos de Bodegas Habla

España se despierta de su letargo vinícola y no solo produce cada vez mejores vinos (siempre lo ha hecho, por otra parte) sino que se muestra más orgullosa de sus caldos y bodegas. Y si hay una empresa que en los últimos años ha llamado la atención por la calidad de sus vinos y la originalidad de su apuesta empresarial, esa es Bodegas Habla. Ubicados en tierras trujillanas (ásperas y complejas, que obligan a la cepa a luchar por su supervivencia), cuentan con tres nuevos vinos muy interesantes con los que hoy queremos tentarle: HABLA Nº 13, un tinto poderoso; la añada 2015 de HABLA de ti…, un Sauvignon Blanc elegante y fresco y el Rita HABLA 2015, un Rosé Côte de Provence que contagia su glamour a todo el que lo prueba. ¿Brinda con nosotros?

 

 

Tres vinos, tres grandes ideas. Imagen: Bodegas HABLA.
Tres vinos, tres grandes ideas. Imagen: Bodegas HABLA.

 

HABLA Nº 13
HABLA Nº13: Elegante y sofisticado.
HABLA Nº13: Elegante y sofisticado. Imagen: Bodegas HABLA.

 

La firma llevaba ocho años ya sin sacar al mercado un Cabernet Sauvignon cien por cien, y se echaba de menos esta vuelta a los orígenes. Al igual que su exitoso “hermano” HABLA Nº1, este nuevo tinto, cosecha de 2011 con doce meses de crianza en barrica de roble francés, llama en un primer momento la atención por su intenso color rojo rubí, denso y cargado de profundidad. En nariz, el novísimo caldo presenta una interesante complejidad, con aromas especiados propios de los Cabernet Sauvignon. Al airearlo desarrolla notas de fruta negra, chocolate y anís con matices balsámicos.

En boca, ofrece una entrada suave de taninos sedosos y carnosos y evoluciona hacia una explosión de fruta con gran estructura, con un final intenso y prolongado. Si a ello le sumamos que, como toda la línea HABLA, el precio recomendado de cada botella es de solo 22 euros, lo cierto es que tenemos ante nosotros un producto redondo. Una tentación, sin duda, que destaca entre los nuevos vinos de Bodega Habla.

HABLA de ti… 2015
HABLA DE TI... Refrescante y siempre apetecible. Imagen: Bodegas HABLA.
HABLA de ti… Refrescante y siempre apetecible.

 

En 2015, Bodegas HABLA celebró su quince aniversario con dos nuevos lanzamientos. Uno de ellos fue este blanco adictivo y delicado que nos ocupa, y que se agotó rápidamente, en pocos meses. Con la llegada de la primavera, no obstante, ha llegado la añada 2015 de esta referencia refrescante, que apetece ahora que, por fin, suben las temperaturas.

HABLA de ti… 2015 es un blanco seco, elaborado con Sauvignon Blanc en viticultura tradicional con crianza sobre lías (levaduras), lo que nos permite disfrutar de un vino mucho más estable, menos astringente y con nuevos y más persistentes aromas. Su color verde brillante, con matices dorado, presenta un aroma varietal intenso característico de la uva de la que proviene, con toques de espárrago, mango, hoja de tomate y boj. En boca es una alternativa fresca, intensa y muy agradable, con una larga persistencia de frutas tropicales. Además, es un caldo que marida fácilmente con muchos tipos de alimentos, por lo cual será perfecto casi para cualquier ocasión. Sin duda, la opción más refrecante de los nuevos vinos de Bodega Habla.

El mundo del vino y el del diseño cada vez están más unidos. Así que, si además de sabor buscamos estética, en esta bodega están acostumbrados a ofrecer packagings cuidados y sofisticados. Dotada de sugerentes curvas, la botella incluye un fino tapón de cristal que facilita su apertura y permite un mejor cierre.

¿Premios que acrediten su calidad? La anterior añada, HABLA de ti… 2014, fue reconocida por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) como Mejor Vino de 2015 en la categoría de ‘vinos blancos sin madera’ en la VII Edición de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Además, obtuvo Medalla de Oro (entre 90 y 100 puntos) en Cinve’ 2016, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos. Está disponible en formato 0’75l con un precio de 10 euros, mientras que, si optamos por el de 1’5 litros cuesta 21 euros. Una opción glamurosa para los nuevos vinos de Bodega Habla.

Rita HABLA 2015
Rita: el rosado más glamuroso de las bodegas trujillanas. Imagen: Bodegas HABLA.
Rita: el rosado más glamuroso de las bodegas trujillanas.

 

El segundo vino que estrenaron en 2014 con motivo del décimo quinto cumpleaños fue Rita HABLA. Es un Rosé-Côte de Provence elaborado con las variedades Syrah y Garnacha en viticultura tradicional con crianza sobre lías. Y de nuevo, tras agotarse rápidamente, disponemos de una nueva añada. El caldo con el que las bodegas trujillanas se sumaron al boom de este tipo de vinos presenta un color rosa pálido con ligeros toques fucsia y un aroma fresco de intenso carácter a pomelo con matices muy sutiles de violeta, laurel y frutas rojas del bosque. En boca es suave, redondo, delicado, y desarrolla abundantes notas de frambuesa o fresa, para ofrecer un final largo y lleno de chispeantes matices.

La botella, que no deja indiferente, está inspirada en las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood y es un claro homenaje a Rita Hayworth, de la que toma su nombre. La botella de la nueva añada resulta aún más sensual gracias al nuevo tapón de cristal que la cierra, en el mismo color rosa cuarzo. ¿Insinuante? Estamos seguros de ellos. Además, presenta un precio muy asequible: 22 euros (0,75 l) y 46 euros (1,5 l).

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>