Los mercadillos de Navidad más especiales de España

No. Este año no niéguese. Si es usted de Madrid, le rogamos encarecidamente que no acuda este año al mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor. O por lo menos, si lo hace, no caiga en la tentación de pasearse con un gorro/peluca/utensilio urticante. Lo mismo es aplicable para cualquier otra costumbre similar en su ciudad de origen. Para que salga a la calle con una buena razón, y consiga los regalos más originales, hemos preparado una breve recopilación de los mercadillos de Navidad más especiales de España.Intentando huir de lo manido y lo masificado, con atención a las citas pequeñas y muy originales.

Madrid

Un rincón de THe Hovse en Madrid.
Un rincón de THe Hovse en Madrid.

 

The Houvse: Nos encantan las iniciativas de Better, una agencia especializada en espacios efímeros y pop-ups. Este año vuelven a General Arrando 40 para sorprendernos con The Houvse, con un montón de marcas especiales (con gran protagonismo de los jóvenes diseñadores y empresarios) de joyería, moda, muebles, decoración… Como el año pasado, habrá terraza, cafetería y el «todo Madrid hipster». Bromas aparte, consiguen una atmósfera muy especial, los inquilinos ofrecen objetos muy deseables y la visita es agradable. Los precios, eso sí, no son bajos. Hasta el 24 de diciembre.

A favor de los desplazados: Nos encantan las buenas causas. Así que, si puede, el 19 de diciembre acérquese al Hotel Ayre, que organiza y acoge un mercadillo solidario de la ONG Proactiva Open Arms, que trabaja en las playas de Lesbos y Chios, donde cada día llegan unas 20 embarcaciones medio desinfladas y atestadas de personas que huyen del espanto. Es ideal para pasar un día en familia, haciendo compras navideñas y participando en actividades de lo más divertidas para todos. La cita, entre las 11:00 y las 20:30 horas, acogerá puestos de artesanía, talleres de baile, de astrología e incluso áreas para recibir masajes y un bar para desconectar… Los más pequeños se divertirán como locos en la ludoteca, pintándose la cara o incluso aprendiendo a bailar como Michael Jackson.

Mercadillo del Gato: El Antiguo Casino Militar (Gran Vía 51) acoge esta cita, mucho menos conocida que otras citas similares de la ciudad. Después de su paso por Bilbao, hasta el 5 de enero estará en este edificio art nouveau con más de un centenar de expositores. Moda, decoración, complementos… Y además, una zona gourmet para llenar el estómago y seguir en la vorágine consumista que tanto nos gusta a algunos.

Nómada Market: Del 11 al 13 de diciembre, el Ático de la Estación de Chamartín vuelve a dar cobijo a Nómada Market, uno de los mercadillos periódicos más importantes del mundo del diseño independiente de España. Siempre nos gustan sus detalles: este año hay una zona de empaquetado muy cuidada, talleres gratuitos sobre mil temas y doscientos expositores de toda clase y condición. La entrada vale un euro y los niños entran por su cara bonita (y pequeña).

Barcelona

 

cupula
La Cúpula, un evento organizado por Mise en Scene perfecto para compras con alma.

 

Fira de Brocanters: De los mercadillos semanales de anticuarios de Barcelona, este de la plaza de la Catedral es el que más nos gusta. Los días 17 y 24 de diciembre reúne a un puñado de vendedores, que atesoran objetos curiosos, antiguos y profundamente evocadores. Para huir de las masas del Mercado de Santa Lucía y similares es perfecto.

La Cúpula: En Francesc Macià 3, 6º piso vuelve este pop-up organizado por las chicas de Mise en Scene. Del 10 al 13 y del 17 al 20 de diciembre, un evento con trasfondo solidario para ayudar a la Fundación Putxet, que acoge a jóvenes sin domicilio y en riesgo de exclusión. Ropa especial, cosméticos naturales a precios asequibles, bolsos, joyas y otras muchas ideas de regalo con gusto.

Design Market: El Disenny Hub acoge la cuarta convocatoria de una cita ambiciosa para el mundo del diseño. Aprovechando estas fechas, los mejores creadores, makers y productos que destaquen por la calidad de su diseño tienen una cita para seducir al gran público del 18 al 20 de diciembre. Además, este año organizan una jornada de networking que unirá a artistas con representantes de prestigiosas tiendas, editoras y prensa. Junto a ellos, los cada vez más omnipresentes food trucks, talleres y actividades varias.

Valencia

Christmas Space Festival: Segunda edición de un espacio que sirve de contrapunto a los mercadillos más abarrotados de la ciudad. En Las Naves de Joan Verdeguer, se celebra del 19 al 21 de diciembre y este año gira en torno a la creatividad colaborativa. Además, habrá un montón de actividades para los más pequeños.

Sevilla

 

Una instantánea de una edición anterior de MuchoMasKeMarket.
Una instantánea de una edición anterior de MuchoMasKeMarket.

 

MuchoMasKeMarket: Un viejo conocido de los hispalenses más modernos y que buscan regalos un poco distintos y refugiarse de las legiones de familias en pos de los belenes. Compromiso, creación ética y conciencia sostenible ante la deshumanización imperante son los ejes en los que se mueve esta cita. Este año el espacio es muy atractivo, donde encontraremos 19 marcas de creadores y artesanos, cuatro sellos discográficos que amenizarán cada jornada, zona de bar y estreno del nuevo espacio «Gallo rojo. Factoría de creación». Del 17 al 20 de diciembre.

Bilbao

 

Hernani 20 organiza un evento pequeño y agradable.
Hernani 20 organiza un evento pequeño y agradable.

 

Pop Up Hernani: Los chicos de Hernani 20 reúnen a los mejores artesanos y artistas locales hasta el 5 de enero. Una buena oportunidad de regalarse la vista y a uno mismo (o a los demás). Complementos, juguetes (nos encantan los muebles en cartón para las casitas de muñecas), joyería… De todo.

Gijón

 

Una imagen del Mercado del Ferrocarril de la organización.
Una imagen del Mercado del Ferrocarril de la organización.

 

Mercado del Ferrocarril: Los días 19 y 10 de diciembre es posible hacer compras un poco diferentes en esta adictiva ciudad asturiana.  Los organizadores recuperan un espacio impresionante, lleno de historia, para llenarlo con regalos únicos, talleres, música, comida y sorpresas en torno a las vías del tren. Cita mensual que revitaliza, sin duda, a la urbe.