Los hermanos Torres, Maca de Castro, Paco Morales, Alberto Ferruz y Paolo Casagrande: los nuevos 3 Soles Guía Repsol 2019

Los chefs Macarena de Castro, Paco Morales, Alberto Ferruz, Paolo Casagrande y los hermanos Torres son los nuevos “3 Soles Repsol”, la máxima distinción de esta guía gastronómica. Así se desveló ayer lunes en la gala celebrada en San Sebastián con motivo de su 40 aniversario. Una cuarentava edición en la que curiosamente se ha galardonado a cocineros que están por debajo de los 40 años, -a excepción de Sergio y Javier Torres-. Todos ellos son ejemplo de una generación que parte de las raíces para innovar y que logra, con sus éxitos, que la cocina española siga marcando tendencia. La Guía Repsol 2019 también ha repartido otros veintitrés nuevos “2 Soles” y cincuenta y tres nuevos “1 Sol”.

 

3 Soles Repsol

26 de febrero de 2019,

Los sabores de la infancia actualizados de los gemelos Torres, en su restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona; la complejidad de la sencillez de Macarena de Castro, en su Maca de Castro de Alcudia; la valentía de Paco Morales, desde Córdoba en Noor, para convertir ancestrales recetas en vanguardia; así como la inmersión mediterránea de Alberto Ferruz, en el restaurante BonAmb de Jávea; y el triple mestizaje -vasco y su Veneto natal con la costa catalana- que Paolo Casagrande integra en Lasarte en Barcelona, han llevado a cada uno de estos chefs a alzarse con su tercer Sol Repsol y demuestran que el mapa gastro nacional está repleto de grandes cocineros, con comunidades como Valencia y Andalucía en plena efervescencia.

Desde el más joven, Alberto Ferruz, con 34 años, pasando por Macarena de Castro y Paco Morales, ambos de 37 años, a Paolo Casagrande con 39, se evidencia cómo esta nueva generación de cocineros menores de 40 años logra llegar al Olimpo de los mejores, y que halle paradójicamente en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que también comparten los dos más veteranos, Sergio y Javier Torres.

hermanos Torres, Maca de Castro, Paco Morales, Alberto Ferruz y Paolo Sasagrande

En total la Guía Repsol ha seleccionado a más de 80 restaurantes en toda España: 5 con Tres Soles, 23 Dos Soles y 53 Un Sol.

 

De entre los veintitrés 2 Soles, las nuevas incorporaciones nos llevan a León al restaurante Cocinandos, donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera. También suman dos Soles por un lado María José San Román de Monastrell (Alicante), una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz; así como César Martín de Lakasa (Madrid), una de las mesas preferidas por los cocineros. Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima, al igual que la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao). Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El corral de la Morería (Madrid) muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

La Guía Repsol apuesta por dar mayor visibilidad a los cocineros emprendedores. Así, entre los 53 nuevos 1 Sol están proyectos tan interesantes como el de María Gómez de Magoga (Cartagena), Juanlu Fernández de (Jeréz), Lucía Freitas de A Tafona (Santiago de Compostela), Pedro Sánchez de Baga (Jaén), Javi Estévez de La Tasquería (Madrid), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de La Berenjena (Madrid), Mariam Reguera y Carmen Moragrega de Taberna Verdejo (Madrid) o Nazario Cano en El Rodat (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, Nakeima y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en Kappo también obtienen su primer Sol.

La Gala celebrada en el centro cultural Tabakalera reunió a casi 400 personas, contando con la presencia de cocineros de toda España, además de representantes políticos y empresariales.

Reinventarse a los 40

En 2019 Guía Repsol cumple 40 años. La nueva etapa profundiza en una renovación iniciada en 2018, con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes.

Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información. Se ha creado un comité de expertos provenientes de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre. En la búsqueda de la excelencia, se está trabajando con el Basque Culinary Center para afinar aún más el sistema de calificación. Otros de sus objetivos para este año es centrar el foco en tantas mujeres chefs, que destacan con dosis de ingenio y perseverancia.

Incluso el galardón propiamente dicho también ha sido renovado, sustituyendo las antiguas piezas de metacrilato por unos soles de cerámica esmaltada, diseñados por el artista Luis Úrculo.