Los 10 espacios culturales más alternativos de Madrid

Son los centros donde se cuecen las tendencias urbanas, donde la creatividad se comparte y se hace colaborativa, donde el arte contemporáneo es el rey y donde se palpa el buen rollo entre los que los frecuentan. Hablamos de los espacios alternativos de Madrid. Cada vez son más y, además, muestran el rostro más joven, vanguardista y social de la cultura. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

 

La Nave: 13.000 metros cuadrados pensado para compartir experiencias, trabajar, formarse o buscar nuevas oportunidades profesionales.
La Nave: 13.000 metros cuadrados pensado para compartir experiencias, trabajar, formarse o buscar nuevas oportunidades profesionales.

La Tabacalera

Ubicado en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de la calle de Embajadores, es un centro social y cultural que impulsa la participación ciudadana en acciones sociales y culturales, organiza debates y reflexiones de pensamiento crítico y en la difunde ideas innovadoras y democráticas. Además, apoya la sostenibilidad, el cooperativismo y la colaboración. Aquí lo mismo puedes encontrar una exhibición de danzas primitivas que una exposición de un fotógrafo de primera línea, un vivero de jardinería o un taller de baile de claqué.

Exposición de Bernadí Roig en Tabacalera.
Exposición de Bernadí Roig en Tabacalera.

Matadero Madrid

Dependiente del Ayuntamiento de Madrid, aquí son bienvenidas todas las formas de expresión artística: las artes visuales, las escénicas, la literatura y la lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. Su objetivo fundamental es favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y entre éstos y el público. Desde 2007, es un espacio abierto a la participación de todos para crear, aprender y disfrutar. Es uno de los destinos de ocio más “cool” de Madrid.

Su apertura en 2007 supuso un antes y un después en el panorama cultural de Madrid.
Su apertura en 2007 supuso un antes y un después en el panorama cultural de Madrid.

Medialab Prado

Situado junto al paseo del Prado, es un laboratorio ciudadano que funciona como punto de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo en torno a temas muy diversos: cursos de periodismo, talleres de robótica, artesanía, informática, fabricación digital, etc. Todas las actividades, tanto para adultos como para niños, son abiertas y gratuitas. Además, tiene un servicio de cantina cuya gestión corre a cargo del Mercado de la Buena Vida.

Situado junto al paseo del Prado.
Situado junto al paseo del Prado, en plena “Milla de la Cultura de Madrid”.

Sala El Águila

Ubicada en el complejo de estilo neomudéjar que perteneció a la vieja fábrica de cervezas El Águila, esta sala depende de la Comunidad de Madrid y se concibió para montar exposiciones en torno a las artes visuales más actuales y para articular proyectos en torno a los fondos docunentales conservados en la Biblioteca y el Archivo Regionales. La entrada y las actividades son gratuitas.

Fografía de Orson Welles en Las Ventas en 1954 en una exposición de la Sala El Águila.
Fografía de Orson Welles en Las Ventas en 1954 en una exposición de la Sala El Águila.

La Casa Encendida

Es el centro social y cultural de referencia de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico para todo tipo de público, donde conviven las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas en torno a cuatro áreas: cultura, solidaridad, medio ambiente y educación. Hay exposiciones, espectáculos, escapadas a la naturaleza, cursos y talleres de las materias más variadas, debates y conferencias, laboratorios de radio, sonido y fabricación digital, etc.

La Casa Enendida, un espacio abierto y dinámico para todo tipo de público.
La Casa Enendida, un espacio abierto y dinámico para todo tipo de público.

La Nave

Situada en Villaverde, es un gran espacio de 13.000 metros cuadrados pensado para compartir experiencias, trabajar, formarse o buscar nuevas oportunidades profesionales. Aquí te brindan todas las herramientas y servicios para que puedas encontrar el camino que se ajuste a tus intereses: itinerarios, programas y actividades relacionadas con la tecnología, la ciencia y la información. Además, todas las charlas, talleres y cursos impartidos son gratuitos y ofrecen espacios de trabajo para coworkers y residentes.

Un gran espacio cultural en Villaverde.
La Nave es un gran espacio cultural en Villaverde.

Espacios de Consumo Sostenible

Acaban de echar a andar. Su objetivo: promover y fomentar el consumo sostenible entre todos los ciudadanos de Madrid. Funcionan con el sistema de cogestión, lo que significa que, en ellos, colaboran los consumidores, las organizaciones, las asociaciones y los empresarios del distrito. De momento, hay tres espacios consumo sostenible en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. En ellos se organizan talleres sostenibles y jornadas temáticas sobre la alimentación responsable, los adornos festivos o la creación con residuos. Los ciudadanos de a pie pueden presentar propuestas.

El Espacio de Fuencarral-El Pardo arrancó el año con un ciclo a la costura. Entre otras cuestiones, se puso sobre la mesa el impacto del crecimiento en los últimos años de la denominada "fast fashion".
El Espacio de Fuencarral-El Pardo arrancó el año con un ciclo dedicado a la costura. Entre otras cuestiones, se puso sobre la mesa el impacto del crecimiento en los últimos años de la denominada “fast fashion”.

Traficantes de Sueños

Esta librería, editorial y taller de diseño comenzó su andadura en 1995 con el objetivo de generar debates para la acción colectiva. Sin ánimo de lucro y sin jefes, utilizan el libro como medio de transformación social. Además de la librería en sí, cuentan con un espacio colectivo abierto a todo tipo de público, donde se celebran presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates. Puedes pedir que te manden su boletín informativo mensual, donde figuran todas sus actividades.

Esta librería situada en la calle Duque de Alba, utiliza el libro como medio de transformación social.
Esta librería situada en la calle Duque de Alba, utiliza el libro como medio de transformación social.

Espacio Oculto Madrid

Está gestionado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Arte Oculto Investigación y Desarrollo, detrás de la cual hay varios artistas y gestores culturales, además de un colectivo de colaboradores. Realizan talleres de arte urbano y acciones abiertas para reflexionar sobre los usos del arte, organizan debates en torno a la inteligencia artificial, el big data o la distopía, e incluso talleres de caligrafía china, ya que este espacio se halla en el distrito de Usera, donde hay una gran comunidad de personas procedentes de este país asiático.

Espacio Oculto Madrid organiza talleres de arte urbano además de debates y acciones de muy diversos temas.
Espacio Oculto Madrid organiza talleres de arte urbano además de debates y acciones de muy diversos temas.

La Factoría de Papel

Es una asociación impulsada por el Taller Manolo Gordillo junto a un grupo de artistas, editores y coleccionistas. Su propósito: fomentar y difundir la edición de arte, abriendo nuevas vías de producción y venta de obra gráfica. Para ello, realizan exposiciones, producen ediciones y ponen a disposición de los interesados en la edición de arte un espacio para realizar proyectos e intercambiar ideas. Están muy cerca del Museo Reina Sofía y disponen de talleres de serigrafía, grabado e impresión digital.

La Factoría de Papel abre nuevas vías de producción y venta de obra gráfica. Foto: Laura Cadauno Escomoes
La Factoría de Papel abre nuevas vías de producción y venta de obra gráfica. Foto: Laura Cadauno Escomoes

 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.