Los destinos más family–friendly 2018 en España, elegidos por las familias viajeras

Conil de la Frontera, San Sebastián y Jarandilla de la Vera han sido los ganadores de la primera edición de la iniciativa DESTINOS FAMILY–FRIENDLY DE ESPAÑA 2018 en las categorías de costa, urbano y entorno rural respectivamente. Más de 3.000 familias residentes en España han elegido a estas localidades como los destinos más ideales para ir en familia de España en 2018. El objetivo del proyecto, que nace con vocación de continuidad, pretende ser el reconocimiento de las familias y de HomeAway a la excelente labor que realizan los municipios españoles para acogerlas y garantizar que pasen unas vacaciones memorables.

 

Playas de Conil de la Frontera.
Playas de Conil de la Frontera.

 

El municipio gaditano de Conil de la Frontera ha sido el destino ganador en la categoría de costa con el 30 % de los votos. Por su parte, San Sebastián, el representante vasco en esta primera edición, se ha llevado el mayor número de votos (el 25 %) como mejor destino urbano. En el entorno rural, el primer puesto lo ha alcanzado la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, que con más de la mitad de las votaciones (el 55 %) se ha erigido como el mejor destino nacional rural para viajar en familia.

Los candidatos se han repartido en tres categorías diferentes que representan la diversidad y tipología de nuestros destinos nacionales: municipios enclavados en la costa, urbanos y en entornos rurales. Cada uno de ellos ha sido elegido por las familias usuarias de HomeAway porque cumplen con seis indicadores específicos que las familias españolas consideran fundamentales a la hora de elegir su destino vacacional.

La elección de los ganadores se ha realizado mediante votación online a través de la web https://www.homeaway.es/lp/destinos-family-friendly-2018 y ha englobado a un total de 18 candidatos elegidos previamente a través de las redes sociales (de una selección previa de más de 70 propuestas).

Resultado votación Destinos “Family-Friendly” de España 2018

Posición COSTA % Votos
1 Conil de la Frontera (Cádiz)      30 %
2 Isla Cristina (Huelva)      25 %
3 Jávea (Alicante)      16 %
4 Cambrils (Tarragona)      16 %
5 Torremolinos (Málaga) 7 %
6 Cabo de Palos (Murcia) 6 %

 

Posición URBANO % Votos
1 San Sebastián      25 %
2 Granada      23 %
3 Barcelona      15 %
4 Madrid      15 %
5 Valencia      14 %
6 Salamanca 8 %

 

Posición RURAL % Votos
1 Jarandilla de la Vera (Cáceres)      55 %
2 Potes (Cantabria)      25 %
3 Besalú (Girona)        8 %
4 Olite (Navarra)        6 %
5 Jaca (Huesca)        4 %
6 Navaluenga (Ávila) 2 %
-Datos extraídos de una votación realizada en la página web de los Destinos “Family Friendly” España 2018 habilitada del 3 al 23 de mayo de 2018-

Andalucía, región con mayor número de candidatas

En esta primera edición, el mayor número de destinos candidatos (4) se ha encontrado en Andalucía. La región ha contado con diversos candidatos que han postulado en la categoría de costa, quedando en primer, segundo y quinto lugar en la votación final. Junto con Conil de la Frontera, la ganadora, Isla Cristina, en Huelva, se ha llevado la cuarta parte de los votos mientras que la localidad malagueña de Torremolinos ha obtenido el 7 %. Jávea (Alicante) y Cambrils, en Tarragona, ambas con el 16 % del apoyo de las familias españolas, se sitúan en tercera y cuarta posición, y el municipio murciano de Cabo de Palos ocupa el sexto puesto con el 6 % de los votos.

Entorno urbano…

Por su parte, Granada ha sido la representante andaluza en la categoría urbana, ocupando el segundo puesto en votos (23 %) como mejor destino urbano para viajar en familia, después de San Sebastián. Las capitales Barcelona y Madrid ocupan la tercera y cuarta posición con el 15 % del apoyo cada una de ellas, mientras que Valencia (14 %) y la ciudad castellano – leonesa de Salamanca (8 %) cierran la lista en esta categoría.

La emblemática Playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Dominique Faget
La emblemática Playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Dominique Faget

En el entorno rural

En el entorno rural, la segunda localidad que ha contado con el mayor número de votos por parte de las familias españolas después de Jarandilla de la Vera ha sido Potes (Cantabria), con el 25 %. Le siguen el municipio gerundense de Besalú (8 %) y Olite, en Navarra (6 %) y cierran la lista Navaluenga (Ávila) y Jaca (Huesca), que concentran ambas el 6 % de los votos.

El alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo Acuña, señala: “Nos sentimos orgullosos de haber sido la localidad elegida. Sabemos que nuestro entorno es único, en plena naturaleza, con mucha historia y amigables vecinos. Aquí las familias se sienten seguras, tranquilas, disfrutando de las gargantas, la sierra, con una fauna y flora excepcional, en definitiva, un enclave de naturaleza maravilloso, en el centro de la Comarca de la Vera en el que destaca el trato cercano de nuestra gente y todos los servicios con los que contamos. Nos alegramos de la publicidad que conlleva este premio, porque sin lugar a dudas, todo el que viene una vez, repite”.

Parador de Jarandilla de la Vera.
Parador de Jarandilla de la Vera.

 

Para Juan Carlos Fernández, Director Regional para el sur de Europa de HomeAway: “Estamos muy orgullosos de poder comunicar los ganadores de esta edición pionera en la que las familias han tenido la oportunidad de reconocer la labor de aquellos destinos que les acogen durante sus vacaciones. Y también estamos muy satisfechos de la gran participación que hemos tenido. Eso nos indica que el proyecto tiene un futuro prometedor porque las familias quieren agradecer a los municipios la labor que realizan”.

 

 

ACERCA DE Patricia Palomar