Los 8 relojes de aviador con los que triunfar (aun no siendo piloto)

Más allá de que puntualmente las modas o tendencias vayan por otros caminos, los relojes de aviador siempre han estado y estarán en el pódium de la alta relojería. Lo aeronáutico se impone a otros universos temáticos con la fuerza de unos argumentos que, más allá del atractivo estético, se basan en una realidad: la fascinación que este mundo ejerce sobre muchos de nosotros. Desde grandes modelos icónicos que siempre están ahí, a nuevos con mucha personalidad o exclusivas ediciones limitadas, aquí le echaremos una mano para elegir uno de los modelos de piloto más interesantes en el mercado.

806 del Navitimer, uno de los iconos de la relojería de aviación además de emblema de la relojera Breitling desde entonces.
El 806 del Navitimer, uno de los iconos de la relojería de aviación además de emblema de la relojera Breitling desde su aparición en 1959.

Además de que desde sus inicios, los relojes han estado ligados a la aeronáutica -por ser un instrumento indispensable para la navegación aérea-, la alta relojería ha sabido recoger el glamour, grandeza y libertad del mundo de la aviación para que cada una de las piezas diseñadas nos “deje volar” todas esas sensaciones.

Para los propios pilotos, tener un reloj aeronáutico es un “imprescindible”, su vocación por volar y su autocomplacencia de formar parte de este mundo no lo entienden sin un increíble reloj aeronáutico en sus muñecas. Y para otros muchos, quizás cuando éramos niños soñamos con convertirnos en pilotos, y luego cuando la mayoría terminamos trabajando en algo diferente, la sensación más cercana a ser un piloto real que podemos experimentar es soñar despiertos o tener un reloj de inspiración aérea ceñido a nuestras muñecas. Sea de una manera u otra, o simplemente por la personal y lograda estética de los diseños, los relojes de aviador se materializan en piezas con un atractivo único, difícil de explicar.

IWC Top Gun Ceratanium

Entre las novedades dentro de la colección de relojes de aviador que presentó IWC en el pasado Salón IHH 2019 de Ginebra, además de su nueva línea Spitfire como un tributo a la ingeniería única del avión de combate británico Spitfire y las ediciones especiales “Le Petit Prince”, también dio a conocer una nueva línea TOP GUN, que IWC lleva produciendo desde 2007 y que toman su nombre del Programa de Instrucción en Tácticas de Combate de la Marina estadounidense.

Aviador Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium es una de las tres últimas novedades de la línea TOP GUN de IWC.
Aviador Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium es una de las tres últimas novedades de la línea TOP GUN de IWC.
 
El negro es el absoluto protagonista de este modelo
El negro es el absoluto protagonista de este modelo.

El reloj de Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium es el primer reloj de aviador de la firma suiza con caja en este nuevo material, el ceratanium, que fabricado en exclusiva por IWC es tan ligero y robusto como el titanio y, al mismo tiempo, tan duro y resistente a los arañazos como la cerámica.

La segunda característica más sobresaliente de este reloj es su color negro mate. Tras un desarrollo que ha durado cinco años ya no hace falta recurrir a ningún tipo de recubrimiento en la caja, corona, pulsadores y hebilla. El negro, como hemos dicho, es el absoluto protagonista de este modelo, únicamente alterado por los blancos y grises de los numerales y escalas, y por los detalles en rojo en el pulsador y en el extremo de la aguja rattrapante. El doble cronógrafo cuenta con un mecanismo integrado de aguja rattrapante para la medición simultánea de dos períodos de tiempo cortos.

La caja tiene 44 mm, una altura de 16,8 mm y una hermeticidad de 60 metros. Dentro late el calibre 79230, con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de marcha de 44 horas.

Rolex GMT-Master II

Fue diseñado inicialmente como instrumento para uso profesional de los pilotos de la ya desaparecida Pan Am con dos husos horarios diferentes y hasta tres al girar el bisel giratorio. Un valor muy útil todavía para las profesiones que conllevan desplazamientos de larga distancia.

Hay que decir a este respecto que su disposición de segundo huso horario sigue siendo uno de los más fáciles de leer y ajustar del mercado, con la aguja principal indicando la hora local y la hora de casa con la suplementaria: una fina aguja de color rojo y la punta en blanco, en forma triangular, la cual está vinculada al emblemático bisel bicolor rojo y azul, por cierto, fabricado en una única pieza.

Fue diseñado para el uso profesional de los pilotos, ya que permite leer de forma simultánea la hora de dos husos horarios.

Destaca por su robustez gracias a los materiales avanzados empleados. Al igual que el original de 1955, el actual Rolex GMT-Master II emplea acero en la caja y el brazalete, pero ahora es acero Oystersteel, de alta tecnología. Además de acero, el acabado de la caja también puede ser en oro, bien en rosa o en blanco, e incluso en acero más oro rosa.

El bisel giratorio de cerámica se termina en la icónica combinación azul y rojo -conocida como la versión “Pepsi”-, en marrón y negro, o en cerámica azul y negra. Ésta es la última versión presentada en Baseworld 2019, a la que el fabricante ha llamado “Batman” por los colores originales del héroe enmascarado (en 2019 cumplía 80 años). Y luego están los colores de la esfera: negra que permite una gran legibilidad, azul o color meteorito (en el caso del modelo de caja en oro blanco).

Los colores del bisel giratorio de cerámica cambian en función de la caja escogida.
Los colores del bisel giratorio de cerámica cambian en función de la caja escogida.

Rolex lo ha actualizado tanto por dentro como por fuera: incorpora un nuevo calibre, el 3285 (con reserva de marcha de 70 horas y 10 patentes) que mejora en precisión, autonomía, resistencia a los golpes y a los campos magnéticos, comodidad de uso y fiabilidad. Cuenta con el escape Chronergy patentado por la relojera, que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento. Está fabricado en níquel-fósforo y es, además, insensible a las perturbaciones magnéticas. En cuanto al exterior, la caja de 40 milímetros de diámetro y la principal novedad es el cambio al brazalete jubilee de cinco eslabones en lugar del oyster, una corriente que está siguiendo Rolex en los últimos tiempos.

Breitling Navitimer Ref. 806 1959 Re-Edition

En 2019 se cumplió el 60 aniversario de la aparición de la referencia 806 del Navitimer, uno de los iconos de la relojería de aviación además de emblema de esta firma relojera desde entonces. Por ello, Breitling presentó en el pasado Baselworld 2019 un cronógrafo en edición limitada que recupera, hasta el último detalle, los códigos de diseño del original. Su bisel rotatorio está adornado con 94 bolas, igual que entonces, e incluye en la esfera la famosa escala que permite calcular rápidamente el consumo de combustible, el tiempo para los incrementos y descensos de altitud y la velocidad media.

La reedición está limitada a 1959 ejemplares -como guiño al año en que se manufacturó este diseño-, y cada uno de ellos con su propio número grabado en el dorso de la caja.

Incluso la caja, de acero inoxidable, que mide 40,9 mm de diámetro, se ha desarrollado específicamente para el Navitimer Ref. 806 1959 Re-Edition, cuyas asas muestran el mismo perfil y acabado que el modelo original. El reloj viene presentado con correa de piel negra de estilo retro.

Las únicas concesiones hechas a la modernidad son la estanqueidad del reloj, incrementada ahora hasta los 30 metros, y el recurrente revestimiento en Super-LumiNova.

La edición está limitada a 1959 ejemplares, para que coincida con el año en que se manufacturó este diseño por primera vez.
La edición está limitada a 1959 ejemplares para que coincida con el año en que se manufacturó este diseño por primera vez.

Bell & Ross BR 03-92 MA-1

En su última edición limitada de relojes de piloto, Bell & Ross va un poco más allá de su exitosa inspiración basada en los instrumentos en cabina -que dio lugar a su modelo más icónico, el BR-01-, tomando en esta ocasión una prenda fetiche de la indumentaria de la fuerza aérea de Estados Unidos a partir de 1959, que después traspasó el mundo militar para convertirse en todo un referente en moda masculina. Hablamos de la bomber MA-1. La chamarra tiene el forro naranja para poder darle la vuelta y aumentar la visibilidad en caso de aterrizaje de emergencia o salto forzado en paracaídas.

Dos pilotos de la USAF del 55º escuadrón de reconocimiento meteorológico con trajes de vuelo completos que incluye las nuevas chaquetas hechas de nylon.
Dos pilotos de la USAF del 55º escuadrón de reconocimiento meteorológico con trajes de vuelo completos que incluye las nuevas chaquetas hechas de nylon.

 

Los colores caqui y naranja, protagonistas en el BR 03-92 MA-1 de Bell & Ross.
Los colores caqui y naranja, protagonistas en el BR 03-92 MA-1 de Bell & Ross.

La esfera plasma los colores caqui y naranja de la cazadora “bomber”. Se compone de dos placas superpuestas, con la placa superior caqui mate recortada en el lugar que ocupan las cifras y los índices para permitir entrever el revestimiento de Super-LumiNova naranja de la placa inferior. Y también lo hace en la correa (que es además reversible, como la cazadora). La caja, de 42 mm y de cerámica color caqui mate, alberga el calibre BR-CAL.302 mecánico automático, con una reserva de marcha de 42 horas. La edición está limitada a 999 piezas.

Omega Dark Side of the Moon Apollo 8

Este reloj es una edición especial conmemorativa del 50 aniversario de la misión Apolo 8 a la Luna, en la que los astronautas se convirtieron en los primeros humanos que vieron la cara oculta de la Luna. Basado en su famoso Speedmaster Professional Chronograph, en esta edición Omega reproduce los cráteres de la superficie lunar tanto en la esfera del reloj como en la parte trasera del reloj. Otro guiño especial que hace a este hito histórico es llevar grabada en la parte trasera del reloj la célebre frase que pronunciara el astronauta Jim Lovell “we’ll see you on the other side”.

La caja de 44,25 milímetros de diámetro está fabricada con cerámica de óxido de circonio negro brillante. Y la esfera está esqueletizada al máximo para poder ver el movimiento del reloj. El calibre es el del modelo Professional Chronograph, el 1861 Moonwatch (por cierto, llamado 1969 como homenaje al primer alunizaje tripulado). El metalizado de los componentes del calibre es espectacular.

Visualmente, el Dark Side of the Moon Apollo 8 es muy potente pero por supuesto sin dejar de ser elegante. El código de color escogido tiene mucho que ver en ello. Sobre una base de color negro antracita, el contraste lo dan los toques en amarillo en distintos elementos como las agujas del cronógrafo y en el brazalete que, de piel negra, está terminada con microperforaciones por las que poder ver la banda amarilla de caucho interior. También incluye toques en blanco en la escala de taquímetro y la corona. El resultado final es adictivo, imposible dejar de mirarlo.

Omega versiona su célebre Speedmaster Professional Chronograph en una edición especial conmemorativa del 50 aniversario de la misión Apolo 8 a la Luna.
Omega versiona su célebre Speedmaster Professional Chronograph en una edición especial conmemorativa del 50 aniversario de la misión Apolo 8 a la Luna.

Breitling Aviator 8 B01 Chronograph 43 Mosquito

Dentro de la colección Aviator 8, el B01 Chronograph 43 Mosquito rinde homenaje al DH.98 Mosquito, una aeronave británica cuya liviana construcción en madera la convirtió en uno de los aviones más rápidos que surcaron los cielos durante la Segunda Guerra Mundial. Este caza fabricado por de Havilland volaba a una velocidad 30 km/h más rápida que el famoso Spitfire, ambos equipados con el mismo motor.

Este reloj se caracteriza por un bisel de acero inoxidable revestido con DLC con dígitos blancos y una esfera negra con contadores de cronógrafo plateados en contraste (de 1/4 de segundo, 30 minutos, 12 horas). Los toques rojos y naranjas evocan las circunferencias e insignias militares del fuselaje del de Havilland Mosquito y acentúan el atractivo del cronógrafo.

La caja de 43 mm de diámetro es de acero, el bisel es bidireccional y el cristal de zafiro arqueado, por otro lado es sumergible a 100 metros. Dentro, se mueve gracias al Calibre 01 de Breitling, de mecanismo mecánico, automático. Y la reserva de marcha es de aprox. 70 horas.

Los toques rojos y naranjas evocan las circunferencias e insignias militares del fuselaje del de Havilland Mosquito.
Los toques rojos y naranjas evocan las circunferencias e insignias militares del fuselaje del de Havilland Mosquito.

TAG Heuer colección Autavia Isograph

La colección Autavia nació a principios de los 60 para unir a los mundos del automovilismo y la aviación (de ahí su nombre Automobile + Aviation). Ahora ha sido rediseñada casi por completo con modelos más vanguardistas, incluyendo algunos en bronce. Y más precisos, integrando el renovado Calibre 5 de la casa manufacturera y el Isograph: un oscilador avanzado con un muelle espiral fabricado en carbono y un volante a medida, aumentando también su resistencia a golpes. El movimiento del Calibre 5 (Sellita SW200) con certificación de cronómetro, oscila a 4 hercios y la reserva de marcha es de 38 horas.

En homenaje a los primeros Autavia de 1933 a 1957, que se instalaban en los salpicaderos de los coches de carreras y aviones, la corona cuenta con un diseño retro para un agarre óptimo. El contrapunto de actualidad lo pone la textura granulada de la esfera. Muy lograda, se combina con un color en ligero degradado, más oscuro en el borde exterior y más claro en el centro, que realza la textura. Y el dial se ha creado escalonado para una mayor sensación de profundidad.

La esfera cuenta con índices luminiscentes SuperLuminova, de modo que la legibilidad de las tres agujas es absolutamente intachable, tanto de día como de noche. Y el fondo grabado de la caja representa un guiño a la herencia de la colección, con la combinación visual de una hélice y una llanta de automóvil.

TAG Heuer ha querido dar la posibilidad de personalizar el reloj. El Autavia Isograph integra un gatillo rápido para soltar la correa -o el brazalete- y poder sustituirlo sin problema. La esfera está disponible en varias combinaciones de colores ahumados (azul, marrón y gris) y las correas tanto de piel de diversos colores (con los pespuntes vistos), como correas de nylon Nato, o el brazalete metálico satinado.

El acabado de plena actualidad lo pone la textura granulada de la esfera.
El acabado de plena actualidad lo pone la textura granulada de la esfera.
TAG Heuer renueva su colección Autavia con avances como un oscilador avanzado con un muelle espiral fabricado en carbono y un volante a medida.
TAG Heuer renueva su colección Autavia con avances como un oscilador avanzado con un muelle espiral fabricado en carbono y un volante a medida.

Patek Philippe Hora Universal Ref. 5231J

El célebre Hora Universal de Patek Philippe -con indicación 24 horas y día/noche para los 24 husos horarios y el centro de la esfera de esmalte cloisonné- alberga ahora una nueva caja de oro amarillo con el mismo diseño que el modelo con centro guilloché.

El planisferio de esmalte cloisonné que representa a Europa, África y las Américas está hecho totalmente a mano con un gran cuidado en el detalle, en los colores y la profundidad.

El movimiento es mecánico de cuerda automática, calibre 240 HU con 42 horas de reserva de marcha.

En este reloj, lo primero que atrapa la mirada es el planisferio de esmalte de colores seguido de los 28 destinos del mundo escritos.
En este reloj, lo primero que atrapa la mirada es el planisferio de esmalte de colores seguido de los 28 destinos del mundo escritos.