Lo mejor de Les Fogueres de Sant Joan, las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante

Del 20 al 24 de junio Alicante se engalana por sus cuatro costados para celebrar sus fiestas oficiales, les Fogueres de Sant Joan o Las Hogueras de San Juan. Con ellas, los alicantinos celebran la llegada del verano. Música, color, espectáculo y por supuesto, la pólvora y el fuego son los ingredientes de estas fiestas. Hemos preparado un recorrido por las fechas claves de esta celebración, llena de un “no parar” de actividades, para que no se pierda ninguno de sus buenos momentos… si le tienta casi tanto como a nosotros.

 

Lo mejor de Les Fogueres de Sant Joan
La Cremà en la “Nit del Foc” (Noche del Fuego): el momento cumbre de estas fiestas. Foto: ABC.es

 

Así durante cinco días esta ciudad a orillas del Mediterráneo recibe la visita de miles y miles de turistas, no sólo nacionales también de todas partes del mundo, para disfrutar de todo lo que ofrecen estas fiestas, por cierto… declaradas de interés turístico internacional. De hecho, en Hogueras la ocupación hotelera suele estar completa al cien por cien; y es que durante una semana la ciudad de Alicante se convierte en el epicentro mundial de las fiestas que celebran la llegada del solsticio de verano, y en el destino preferido para muchos. Encontrar algún lugar donde hospedarse durante estos días puede ser complicado y los precios además se disparan. Lo mejor, optar por buscar entre los hoteles baratos de Expedia u otros buscadores.

Cada día hay algo diferente para hacer en Fogueres

Los cinco días de fiesta están repletos de actos, desfiles, cabalgatas, homenajes, actuaciones musicales y muchas cosas más. No se puede perder las fiestas en racós y barracas, las verbenas, los puestos de comida -por cierto, no deje de comer la tradicional coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas)-; el atronador espectáculo pirotécnico de unos 7 minutos que son las macletàs; y por supuesto hay que visitar a las protagonistas, las Hogueras, esas enormes figuras de cartón y madera que se plantan por toda la ciudad para ser quemadas en la noche de San Juan (24 de junio).

Hogueras 2016 Alicante Turismo
Las figuras de las Hogueras se elevan hasta los 20 metros del suelo. Foto: Alicante Turismo.

 

Aunque las Hogueras comienzan oficialmente el día 20 de junio, lo cierto es que desde una semana antes la ciudad ya está de fiesta con el pregón y el desfile del ninot, en el que los miembros de todas las Hogueras y Barracas se disfrazan de algo que les identifique con el monumento que van a plantar ese año, o con un ninot (una de las figuras de cartón piedra que conforman parte del monumento).

A partir del fin de semana siguiente empiezan los días grandes y sin parar para los alicantinos. Este año coincidiendo con el viernes día 17, la fachada de unos grandes almacenes de la ciudad alberga “la arribada del foc Pedro Valera” (llegada del fuego), un espectáculo piromusical en el que la pólvora y la música se compenetran para ir al mismo ritmo y crear un espectáculo lleno de luz y color. Además desde este día en adelante llegan a la ciudad las primeras piezas de los monumentos más grandes.

El sábado 18 de junio tiene lugar la entrada de bandas y comisiones, es el primer desfile oficial de les Fogueres, en el que todos los miembros de las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas desfilan por el itinerario oficial de la ciudad al son de pasodobles y piezas festeras que interpretan las bandas. El desfile los abren les Belleses del Foc d’Alacant y sus Damas de honor, un total de 14 mujeres, entre infantiles y adultas que durante un año son las máximas representantes de la fiesta a elección de un jurado que se encarga de conocerlas durante aproximadamente cinco meses.

Música al compás de les Fogueres
Música al compás de Les Fogueres. Foto: Borja López.

 

A partir de este día, hasta el 24 de junio todas las tardes a las 14:00 horas la plaza de los Luceros acoge las mascletàs oficiales de Hogueras.

El día 19 de junio es el día de la “Plantà infantil”, de racós y barracas. Durante todo este día por toda la ciudad se montan los racós y barracas, donde en Hogueras se come, se cena y els foguerers y barraquers pasan la mayor parte del día. También durante este día se montan las Hogueras infantiles, monumentos de menor tamaño que los adultos, y que se encargan de quemar la noche del 24 de junio les Belleses infantils de cada comisión.

El día 20 comienzas los 5 días grandes de Hogueras con la Plantà de los monumentos adultos y de las portadas de racós y barracas. Este mismo día un jurado visita todas las hogueras infantiles de las diferentes categorías para otorgar los premios, que se anuncian por la tarde de este mismo día.

Durante todo el día hasta la madrugada del día 21 se plantan las Hoguera adultas, de mayor tamaño, y que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Las Hogueras se dividen en categorías dependiendo del presupuesto que se haya invertido en cada una. Las más caras son las de categoría especial, que son las primeras en llegar a Alicante.

Y en los siguientes días tienen lugar la entrega de premios, los dos días de Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante; el desfile Folklórico Internacional, y diferentes homenajes a Foguerers fallecidos, castillos de fuegos artificiales, etc.

Cremá de una hoguera infantil
Cremá de una hoguera infantil en la noche del 24 de junio. Foto: ABC.es

 

Por último, el día 24 concluyen las fiestas con la Cremà de los monumentos adultos e infantiles a las 12 de la noche. Desde el Castillo de Santa Bárbara se lanza una palmera de grandes dimensiones que da paso a la “Nit del Foc” (Noche del Fuego). Las primeras Hogueras en ser quemadas son las oficiales, plantadas en la Plaza del Ayuntamiento. Nosotros le recomendamos disfrutar de este espectáculo de la cremà, recuerde que es el súmmum de la fiesta, en la plaza de Los Luceros además de por la Avenida de Alfonso El Sabio y la Rambla Méndez Núñez.

Hasta aquí nuestro particular repaso a Les Fogueres de Sant Joan. Unas fiestas que bien merecen la pena visitar si quiere dar la bienvenida al verano a toda intensidad. Y si no… ¡ya nos lo dirá!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar