Libros Mutantes 2019 reúne en Madrid más de 100 editoriales independientes y, esta edición, mira a Portugal

La Casa Encendida organiza, del 26 al 28 de abril, una nueva edición de Libros Mutantes Art Book Fair, una feria que reúne lo más experimental del panorama editorial internacional: libros de arte, fanzines, fotolibros y revistas, así como una programación continua de charlas, exposiciones, intervenciones y música. Este año, en el ciclo de charlas Perspectivas mutantes participan figuras icónicas como Leonard Koren u Oscar Mariné, algunas de las voces más prometedoras como la diseñadora suiza Laura Prim, el diseñador Marco Balesteros o las propuestas con humor del colectivo checo Bros in Trikos o del finlandés Aapo Nikkanen.

 

Libros Mutantes La Casa Encendida
La feria editorial Libros Mutantes tiene lugar del 26 al 28 de abril en La Casa Encendida de Madrid.

 

22 de abril de 2019,

El centro de la programación es una feria editorial que, durante tres días, permitirá al público conocer, consultar y adquirir las publicaciones de más de 100 proyectos nacionales e internacionales seleccionados mediante una convocatoria abierta.

Un año más pone el foco en la edición internacional con la sección “Atlas: Portugal” que, tras las ediciones anteriores dedicadas a México y Francia, pone a disposición de los visitantes la exposición Abril, águas mil, que reunirá material gráfico y audiovisual, así como el espacio Quiosque, que por la noche se convertirá en el punto de encuentro en La Casa Encendida con diversas intervenciones y música de los djs portugueses Snake Radical y Xavier Almeida e Sar.

Por su parte, la segunda edición del recital poético colectivo Poetry Slash, comisariado por Javier Arce, volverá a indagar en las conexiones entre lírica e informática.

El domingo 28 de abril, coincidiendo con las elecciones generales, el mítico taller “Fanzine para llevar” se transformará en “Fanzine para Votar”. El objetivo es crear, paso a paso, una publicación propia que, este año, tendrá connotaciones políticas.

Este año el estudio de arquitectura Blast, formado por Aida Salán y Cristina Argüelles, ha sido seleccionado con su proyecto “Piedra, papel, cadena” para la realización del diseño y mobiliario de la feria Libros Mutantes. Al proyecto lo acompañará la intervención floral del colectivo Flor Motion.

04_La Casa Encendida_Libros Mutantes_Feria

El programa:

PERSPECTIVAS MUTANTES (Ubicación: En el patio)

Ciclo de charlas a cargo de distintos profesionales del diseño, la edición independiente y la creación contemporánea.

Viernes 26 de abril

17.30 h – Bros in Trikos - Los fundadores de este estudio de diseño con sede en Praga estudiaron en la escuela UMPRUM y decidieron unir fuerzas para desarrollar proyectos propios y también comerciales. Forman un dúo creativo compensado y explosivo a la vez: a Romana le interesa el cine, la música, los videojuegos y otras disciplinas a caballo entre la narración y lo visual. A su vez, a Michael le apasiona la tipografía y combina su trabajo de diseñador con ocasionales incursiones en la cervecería artesanal de su familia. Bros in Trikos es un ejemplo perfecto de lo más emocionante que ofrece el nuevo diseño checo: vocación internacional, solidez compositiva, pasión tipográfica y mucho humor. Se definen como “Ninjas del diseño” y la descripción les encaja a la perfección.

18.30 h – Laura Prim - La diseñadora y tipógrafa Laura Prim es una de las voces más prometedoras del diseño suizo. Formada en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna y en la Escuela Superior de Artes de Zúrich, fundó su propio estudio en 2014 para desarrollar un estilo personal que tiende a la reducción formal y centra el foco al máximo en la tipografía.

19.30 h – Oscar Mariné - La concesión en 2010 del Premio Nacional de Diseño a Óscar Mariné (1951) constituyó la constatación oficial de lo que los profesionales del sector saben desde hace décadas: que Mariné es uno de los nombres con más personalidad, ambición artística y eficacia comunicativa del diseño español contemporáneo. A lo largo de su trayectoria ha hecho prácticamente de todo, asociando su identidad gráfica a la imagen corporativa, el arte, el sector editorial, el cine o la música. Para apreciar su dimensión, basta citar algunas imágenes grabadas en la retina de varias generaciones de españoles. Por ejemplo, los carteles de Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) o El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). También el rediseño de “Babelia” (El País), la dirección de arte de C Photo International Magazine o el artwork de álbumes de Andrés Calamaro, Brian Eno o Siniestro Total, entre otros.

Sábado 27 de abril

17.30 h – Aapo Nikkanen - Describir a Aapo Nikkanen resulta tan difícil como intentar definir y abarcar la cultura y subculturas surgidas en internet y que este finlandés emplea como el punto de partida de su trabajo artístico, curatorial y crítico. Educado en Finlandia, Países Bajos y Suiza, Nikkanen vive y trabaja en París y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en galerías de Helsinki, París, Londres o Ámsterdam. Uno de sus proyectos más ambiciosos, la obra < be me – a collection of greentexts, recopila anécdotas absurdas e historias humillantes publicadas en las cloacas de internet, definiendo sin proponérselo el nuevo lenguaje narrativo de la generación digital. Multidisciplinar por naturaleza, el trabajo de Nikkanen pone en primer plano la retórica antiheroica de los nativos digitales y aborda cuestiones como la precariedad, el fracaso o el humor.

18.30 h – Marco Balesteros (Letra) - La trayectoria del diseñador gráfico Marco Balesteros es un homenaje a la tipografía y a los formatos impresos. En una época marcada por el predominio de lo digital, Balesteros reivindica el papel y la tinta sin dejar que la nostalgia contamine sus proyectos de forma excesiva. Afincado en Lisboa, Balesteros desarrolla proyectos propios, encargos y también iniciativas colaborativas, como la editorial Random Press.

19.30 h – Leonard Koren - En 1976, Koren fundó una de las publicaciones más inclasificables e influyentes de la historia de la edición independiente: Wet: The Magazine of Gourmet Bathing que, en teoría, giraba en torno a la idea del baño (público y privado), pero pronto se convirtió en la revista más vanguardista de su época. Se publicó hasta 1981, cuando Koren se mudó a Japón, y, en los años siguientes, se convirtió en el adalid del Wabi Sabi, esa estética nipona del elegante despojo que ha marcado buena parte del gusto global desde entonces. Si la palabra gurú sigue teniendo sentido en la era posmoderna, Koren sería el más posmoderno de los gurús.

Leonard Koren.
Leonard Koren.

PROGRAMA ATLAS: PORTUGAL (Ubicación: Sala A)

Un año más, pone el foco en la edición internacional con la sección “Atlas: Portugal” que reunirá una selección de publicaciones, vídeos, instalaciones y carteles de la escena editorial portuguesa, además de la intervención de diferentes artistas a través de charlas o poniendo música en el espacio nocturno, Quiosque.

Además, aquellos que visiten la feria podrán consultar y adquirir las publicaciones de editoriales portuguesas como GHOST Editions, Atlas Projectos, Pierre Von Kleist, Xavier Almeida (Estrela Decadente), Xavier Almeida o Stolen Books.

La exposición Abril, águas mil, que reunirá material gráfico y audiovisual de artistas portugueses, estará abierta hasta el día 5 de mayo.

libros_mutantes_2019_atlas_portugal_nt

Viernes 26 de abril

20.30 h – Intervención de Xavier Almeida (Estrela Decadente) en Quiosque + Snake Radical Dj set - Estrela Decadente es un colectivo underground de artistas y programadores vinculados a la ciudad de Lisboa. Xavier Almeida y Sar (Pedro Saraiva) constituyen su núcleo fundacional y colaboran con otros artistas en función de cada proyecto. Sus proyectos expositivos se han articulado a través de dos ciclos de acciones y encuentros: Estrela Decadente, que tuvo 89 ediciones, y Assalto Ao Banco, con otras 30 ediciones dedicadas a artistas portugueses contemporáneos. En la actualidad, el colectivo mantiene una actividad menos intensa, pero sigue publicando la Revista decadente, que acumula hasta la fecha 64 números.

Sábado 27 de abril

20.30 h – Intervención de Márcio Matos en Quiosque + Sar + Xav Dj set - Márcio Matos es ilustrador, artista y cofundador del sello independiente Principe Discos. Es uno de los mayores exponentes de la contracultura lisboeta y su trabajo es un referente dentro de la escena underground internacional.

POETRY SLASH (Ubicación: Torreón 1)

Sábado 27 de abril

13.00 h – Recital poético - Reúne piezas literarias generadas por ordenador y que busca explorar nuevas formas de escritura. Cada participante leerá una pieza generada usando código o cualquier otro sistema informático.

Desde haikus compuestos a partir de los nombres de las wifis cercanas, hasta relatos basados en coordenadas geoespaciales, pasando por poemas que cambien según la presión atmosférica, manifiestos construidos combinando artículos aleatorios de la Wikipedia, biografías que solo puedan ser leídas por una persona específica, citas extraídas combinando artículos científicos, novelas pulp y el feed de Twitter. Todo tiene cabida en la segunda edición de Poetry Slash.

Se puede participar en el recital rellenado el formulario de inscripción. La fecha de entrega para las obras seleccionadas es el 1 de abril.

libros_mutantes_2019_poetry_slash_2_nt

FANZINE PARA VOTAR (Ubicación: Patio)

Domingo 28 de abril

17.00 h – “Fanzine para llevar” - Invita a los asistentes a experimentar con técnicas editoriales, gráficas o artísticas diferentes con el objetivo de crear, paso a paso, una publicación propia. En esta ocasión tendrá una edición especial, ya que su temática estará marcada por el día de las elecciones.

Cada asistente podrá elaborar un fanzine único de la mano de los integrantes del polémico colectivo ultrarracionalista Homo Velamine, responsables de intervenciones como “Hipsters con Rajoy” o del grupo de Facebook “Cuñadología”. Ellos serán los encargados de guiar a los participantes a través de un proceso en el que cada asistente podrá llevarse su propio fanzine a casa, e incluso ¡ganar unas elecciones!

libros_mutantes_2019_fanzine_votar_nt

MUEBLES DE PATIO

El estudio de arquitectura Blast ha sido seleccionado con su proyecto “Piedra, papel, cadena” para la realización del diseño y mobiliario de la feria Libros Mutantes a través de la convocatoria Muebles de Patio. Al proyecto lo acompañará la intervención floral del colectivo Flor Motion, un grupo de floristas con base en Madrid que buscan promover la cultura de la flor mediante intervenciones y acciones en el espacio público.

Blast!arch es un estudio con base en Madrid fundado en 2013 por Aida Salán (Madrid, 1992) y Cristina Argüelles (Gijón, 1992). Arquitectas por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), trabajan en proyectos de investigación abordando cuestiones como la identidad, la estética, la memoria y la monumentalidad. Han llevado a cabo investigaciones y proyectos en Lund (LTH), Estambul (MSGSÜ), Texas (TU), Zürich (ETH), Barcelona (Institut de Teatre) y Madrid (ETSAM).