Las novedades que más deseamos de Patek Phillipe

El hombre es caprichoso, siempre quiere cosas nuevas. Como diría Verdi de las féminas, (aplicándolo a la humanidad) somos muy de “muta d’accento e di pensiero”. Sí, todos cambiamos de palabra y pensamiento… y de reloj. Los entusiastas del control del tiempo como nosotros siempre estamos atentos de los últimos modelos que salen al mercado. Y hoy hemos puesto nuestros ojos en Patek Phillipe, una de las relojeras ginebrinas más famosas y prestigiosas. Para 2016 son varias las novedades que deseamos de esta manufactura, creada en 1839. Hemos elegido las cuatro que más nos llaman la atención. ¿Cuál es su favorito?

 

headtrue recortado

 

Patek Philippe Calendario Anual referencia 5396

 

53961
Patek Philippe Calendario Anual referencia 5396: feliz aniversario.

 

Siempre es buen momento para celebrar un cumpleaños. Sobre todo, si se festeja el vigésimo aniversario de un modelo emblemático como es su Calendario Anual patentado. Para ello, lanza dos versiones de este reloj, del que ya se han presentado veintiún reinterpretaciones. Así, podemos elegir entre la pieza de oro blanco de 18 quilates con esfera gris oscuro, muy moderno, o en oro rosa de 18 quilates con esfera opalina plateada (más clásico y elegante). Ambos relojes tienen mucho en común con el modelo original al que homenajean, pero también presumen de interesantes innovaciones. La principal es la forma de la caja, de estilo Calatrava, diseño considerado en la actualidad como el arquetipo de todos los relojes de pulsera clásicos de forma redonda. ¡Bien por Patek Phillipe!

 

Patek Philippe Hora Universal referencia 5230

 

hora universal
Patek Philippe Hora Universal : un reloj para el mundo.

 

Este modelo, conocido como Worldtime, es un viejo conocido de los coleccionistas, ya que desde hace ochenta años es uno de los relojes de pulsera complicados más codiciados. El modelo de 2016 está pensado para sustituir a los rediseños existentes, aprovechando los cambios y nuevos nombres de varios husos horarios. Así, esta pieza, válida ya para el mundo entero, también ha experimentado cambios en su forma original. En la caja, las asas de pulsera sobresalen ahora en forma de ala e incorporan un bisel liso pulido. Las agujas, antaño en aro para las horas y tipo dauphine en los minutos, son ahora, respectivamente, de tipo calado, emulando la constelación de la Cruz del Sur, mientras que la otra aguja, para los minutos, tiene ahora en forma de rombo.

Por último, el centro de la esfera mira al pasado para mostrar sus respetos a otra tradición de la manufactura ginebrina como son los oficios de arte. Esta nueva referencia 5230 aparece realzada con un fino guilloché con motivo canasta, que ya emplearon en una pieza clásica de la relojera. Y mantiene su espíritu, ya que se emplean las mismas técnicas artesanas del pasado. De hecho, en Patek Phillipe aún usan un torno accionado a mano y casi centenario.

 

Grandmaster Chime referencia 6300

 

Grandmaster Chime referencia 6300: máxima complicación.
Grandmaster Chime referencia 6300: máxima complicación.

 

Para aquellos caballeros que precisan de un reloj con numerosas funciones, otra de las novedades más importantes de Patek Philippe es esta espléndida pieza, el nuevo guardatiempo imprescindible. Tras quince años en los que el Sky Moon Tourbillon referencia 6200 ha sido el reloj de pulsera más complicado de la colección base, cede su puesto a este contundente ejemplar, con veinte complicaciones. Una de las novedades más llamativas es, sin duda, su caja de doble cara, dotada de un mecanismo de rotación patentado, lo que permite que pueda llevarse en posición hacia arriba con cualquiera de las dos esferas, según se quiera mostrar las indicaciones horarias y las sonerías o bien el calendario perpetuo instantáneo. Además, de manera excepcional en este tipo de relojes, la esfera va adornada con un refinado guilloché Clous de Paris hecho a mano.

Con este sustituto de auténtico lujo, Patek Phillipe se reafirma en su apuesta por las complicaciones acústicas, que se componen de grande y pequeña sonería, repetición de minutos, alarma con toque de las horas y repetición de la fecha con indicación del calendario a petición.

 

Patek Philippe Cronógrafo con Hora Universal referencia 5930

 

Patek Philippe Cronógrafo con Hora Universal referencia 5930: dos tecnologías en una pieza.
Patek Philippe Cronógrafo con Hora Universal referencia 5930: dos tecnologías en una pieza.

 

Aquellos que valoran las combinaciones únicas y los relojes especiales pondrán sus ojos en esta referencia, presentada en el Salón Baselworld 2016. Y es que tiene la particularidad de que combina dos grandes especialidades de Patek Philippe: el cronógrafo y la Hora Universal. De hecho, la firma suiza solo ha fabricado una pieza de estas características: fue en 1940. Hoy, más de setenta años después, este nuevo cronógrafo ofrece todas las ventajas de este dúo. Desde luego, su diseño no ha sido una tarea sencilla, que ha exigido a sus creadores someter a numerosas y exigentes pruebas su fiabilidad y puesta en marcha, a la par que han tenido que desplazar ejes, afinar y reconstruir puentes y modificar distancias. ¿El resultado? Un reloj impecable, que nos permite ver todas las indicaciones de un solo vistazo. Además, nos entusiasma su apariencia, en vibrantes azules.