Las mejores relojeras celebran la belleza escénica del nuevo Año del Perro chino

El pasado viernes 16 de febrero dio comienzo el año nuevo en el calendario chino, en esta ocasión… bajo el signo del perro. Más allá de predicciones zodiacales y tradición cultural, este acontecimiento supone una oportunidad de oro para las marcas occidentales presentes en el gigante asiático. En relojería no se han quedado atrás y desde hace algunos años, cada vez más firmas realizan ediciones especiales con el claro objetivo de satisfacer a uno de sus mercados más potentes. De hecho, Hong Kong es el principal destino de los relojes suizos y el resto de China es el tercero. Pero ¿y aquí en Occidente? Para algunos, estas interpretaciones son un capricho algo excéntrico; y para otros, simplemente un diseño más o menos atractivo. En cualquier caso, piezas de alta relojería. Estos son algunos de los modelos que homenajean al nuevo año del Perro (de Tierra) y que de aquí a que termine (4 de febrero del 2019) aspiran a convertirse en el nuevo “compañero fiel” de su muñeca.

 

La esfera de platino del reloj Vacheron Constantin dedicado al horóscopo chino del perro.
La esfera de platino del reloj Vacheron Constantin dedicado al horóscopo chino del perro.

 

Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio – 44mm, de Panerai

En esta edición limitada a 88 piezas, el perro es representado en un estilo inspirado en la iconografía tradicional china, rodeado de flores de ciruelo: un augurio de buena suerte. Antes de este modelo, la relojera florentina ya dedicó ediciones especiales a otros signos del zodiaco chico, como la serpiente, el caballo, el mono, o el gallo. De hecho, este es el décimo modelo que dedica a la tradición del horóscopo chino.

Panerai realiza su tributo al año chino del Perro creando una edición limitada de la serie Luminor 1950 y personaliza su característica tapa con el dibujo del perro.
Panerai realiza su particular tributo al nuevo año chino creando una edición limitada de la serie Luminor 1950 en la que personaliza su característica tapa con el motivo del perro.

 

En todos ellos ha utilizado la serie Luminor 1950, que se caracteriza por tener una tapa -como los antiguos relojes de bolsillo- y por estar decorada con la tradicional técnica italiana del sparsello -recibe este nombre por el instrumento que se utiliza para horadar el metal-. Se realiza a mano y consiste en abrir unos surcos en el acero para dibujar la figura del perro, que luego son rellenados con hebras de oro en varias capas hasta quedar completamente llenas y uniformes. Por su parte la correa, es de piel color marrón.

Al abrir la tapa aparece una esfera gris con dos números, la grafía de Panerai e indicadores horarios lineales y puntos luminiscentes. El pequeño segundero está a las 9 h, y la fecha a las 3 h. La caja del Luminor 1950 es de 44 mm de acero y soporta una estanqueidad de 100 metros de profundidad. El calibre P.9000 es automático y tiene tres días de reserva de marcha.

Classico Dog, de Ulysse Nardin

La relojera Ulysse Nardin no falla ningún año a su cita con el nuevo animal del calendario chino. Este año para su homenaje al año del Perro ha elegido lo que parece un Husky o un Akita. La decoración esmaltada del animal en tonos dorados sobre fondo azul combina a la perfección con una correa de piel azul con hebilla tipo ardillón en oro rosa.

Técnicas tradicionales realizadas por las manos de los esmaltadores para un resultado impecable.
Técnicas tradicionales realizadas por las manos de los esmaltadores para un resultado impecable.

 

Para crear la decoración en la esfera de este reloj se ha empleado el modo de esmaltado Grand Feu combinado con la técnica de Champlevé, que consiste en elaborar huecos en la superficie de oro para posteriormente ser rellenados con esmalte. Lo que se transforma después en un cuidado efecto tridimensional de la figura.

Este reloj conmemorativo está realizado en oro rosa en edición limitada de 88 unidades. Equipadas con un mecanismo automático de calibre UN-815, con certificado COSC y reserva de marcha de 42 horas. El diámetro es de 40 milímetros y se completa con una correa de piel de cocodrilo.

Métiers d’Art – La Leyenda del Zodiaco Chino, de Vacheron Constantin

La manufactura relojera más antigua del mundo se suma a las celebraciones del calendario chino creando una edición limitada que recrea la figura del perro. Lo especial de esta figura es que al estar en relieve sobresale de la propia esfera. Por su parte, la técnica del esmaltado Grand Feu -llamada así por el increíble calor requerido para fundir el esmalte- consigue en varias capas de laca que los motivos florales tengan la sensación de flotar. Dichos motivos están inspirados en el arte de Scherenschnitte o figuras silueteadas, tradicionales de Suiza y Alemania y originarias de China.

Los grabadores y esmaltadores de la manufactura juegan con el relieve para darle profundidad al diseño.
Los grabadores y esmaltadores de la manufactura juegan con el relieve para dar profundidad al diseño.

 

En este reloj no hay agujas que marquen las horas. Estas se han sustituido por unos discos giratorios situados en las esquinas: las horas arriba a la izquierda, los minutos a su derecha, el día de la semana abajo a la izquierda y la fecha a su derecha. Este mecanismo, presentado por la relojera en 2005 con motivo de su 250 aniversario, se emplea desde entonces en muchos de los modelos de la línea Métiers d’Art ya que al eliminar las agujas, se libera un espacio que puede ser aprovechado para la decoración.

El Métiers d’Art “La Leyenda del Zodiaco Chino” está disponible en oro rosa y platino, en edición limitada de 12 piezas para cada uno de los materiales.

LUC XP Urushi Year of the Dog, de Chopard

Esta firma de Ginebra lleva también varios años realizando una edición especial dedicada al calendario chino. Y es que en cada ocasión, la pieza se convierte automáticamente en una de las más vendidas del catálogo de cada temporada. Un dato que da buena idea del tirón que tiene este tipo de piezas entre el cliente oriental.

Un detalle muy personal de este modelo son las delicadas partículas iridiscentes.
Un detalle muy personal de este modelo son las delicadas partículas iridiscentes.

 

El perro representado es de la raza asiática Akita. En esta ocasión ha confiado en la maestría del artista Minori Koizumi en colaboración con la compañía Yamada Heiando, proveedora de la casa imperial japonesa. Koizumi ha realizado el diseño de la esfera de manera artesanal en laca de varios colores y partículas iridiscentes, que le confieren relieve, luz y delicadeza. Y para su impresión ha escogido una técnica japonesa de lacado llamada Urushi -aunque su origen se remonta al imperio chino hace más de mil años-.

Esta edición especial de 88 piezas lleva caja de oro rosa y correa de cocodrilo negra cosida a mano. El modelo elegido es el conocido de la casa, LUC XPS, que destaca por el poco grosor de su caja (6,80 milímetros). El diámetro es de 39,50 milímetros. En cuanto al movimiento es de carga automática, calibre L.U.C. 96.17-L y reserva de marcha de 65 horas.

Altiplano Chinese Zodiac Year Of The Dog, de Piaget

Piaget da la bienvenida al año del perro con su modelo Altiplano, uno de los más conocidos de la firma y más delgados del mercado. Y para personalizar el diseño de esta edición limitada de 38 unidades, la manufactura ginebrina ha acudido a la más renombrada especialista de esmalte en relojería, Anita Porchet. Esta artista colabora con firmas como Hermès o Jaquet Droz.

La artista Anita Porchet ha sido en esta ocasión la encargada de dar vida a esta edición limitada.
La artista Anita Porchet ha sido en esta ocasión la encargada de dar vida a esta edición limitada.

 

Para elaborar la figura del perro, Porchet ha empleado la técnica de esmalte cloisonné, mediante la cual los espacios a rellenar del esmalte son delimitados mediante finísimos hilos de oro.

La caja del Altiplano es de oro blanco, de 38 milímetros de diámetro, y con bisel engastado con 78 diamantes en talla brillante. En su interior, el movimiento es mecánico de carga manual, calibre 430P y con reserva de marcha de 43 horas.

Villeret Calendario Chino Tradicional, de Blancpain

Este modelo es el único en el que la figura del perro no es la gran protagonista. Aquí aparece en una pequeña caja rotor a las 12 horas, donde irá variando con la figura correspondiente al animal de cada año. En su lugar, son los números y letras chinas su principal atractivo visual.

Un modelo para celebrar año tras año el calendario chino.
Un modelo para celebrar año tras año el calendario chino.

 

De este reloj mecánico hay que destacar que es el único del mercado que está equipado con un indicador de calendario chino. De hecho, tiene una combinación de funciones que satisface tanto al calendario gregoriano, que se rige por la posición de la Tierra con respecto al sol, como al calendario chino, que sigue un modelo lunar. Así, indica horas, minutos y el calendario occidental alrededor del dial; además de tener funciones específicas del calendario chino con tipografía china: hora doble tradicional en dígitos y símbolos y signo del zodiaco (a las 12 h); mes del calendario chino con las indicaciones de los meses intercalados, fecha y año bisiesto (a las 9 h); los 5 elementos y los 10 troncos celestes (a las 3 h), además de las fases de luna (a las 6 h). Esta última guía complica técnicamente al reloj pues los años lunares duran 11 días menos que los solares y para que su duración coincida con las estaciones, de vez en cuando se intercala un mes más, por lo que hay años que duran 13 meses.

El mecanismo, de carga automática, está compuesto por 464 piezas. Calibre 3638 y con reserva de marcha de 7 días.

Esta edición limitada de 50 relojes se presenta con caja de platino de 45 mm, corona con cabujón y cinco correctores bajo las asas para ajustar sus múltiples indicaciones. Existe una versión anterior en oro rosa en edición no limitada.

Classique 7145 Chow Chow, de Breguet

Breguet nos entrega una pieza que rinde su particular tributo a una de las razas chinas de perro más apreciadas: el Chow Chow. Su imagen en el dial de oro se ha creado a través de guilloché, una técnica de decoración muy minuciosa en la que las líneas se graban con un torno a mano y que dado su complejidad y laboriosidad hoy en día muchas marcas la han sustituido por el trabajo de máquinas para reducir costes.

Breguet ha elegido al Chow Chow para homenajear al Año del Perro.
Breguet ha elegido al Chow Chow para homenajear al Año del Perro.

 

Para esta edición limitadísima, de 8 piezas numeradas, Breguet ha elegido la colección Classique ya que añade al diseño las líneas elegantes y la claridad de dicha colección. Y le ha añadido una correa de piel de cocodrilo con hebilla de oro. Classique consiste en una caja de 40 mm de oro blanco de 18 k, movimiento de carga automática, extraplano (2,4 mm), calibre 502.3 visible bajo el fondo de zafiro. El reloj es resistente al agua hasta 30 metros.