Las mejores horchaterías de España

El verano es playa, sol, piscinas y por supuesto, horchata. Pocos momentos nos resultan tan asociados al estío como ese de calor máximo en el que el popular refresco de chufa entra por nuestra garganta y aplaca el intenso bochorno. Consumida con moderación (tiene un nivel considerable de azúcar) resulta un refresco excelente, con amplias propiedades avaladas por entidades como la Universidad de Valencia: es rica en minerales, grasas insaturadas, proteínas y baja en sodio, por lo que es perfecta para los pacientes con hipertensión. Hoy hacemos una ruta por las mejores horchaterías de España y heladerías que nos ofrecen la horchata perfecta. Con fartón o sin él, nos parece un planazo veraniego.

 

Imagen de la web de la chufa de Valencia, un site por el que le recomendamos navegar.
Imagen de la web de la chufa de Valencia, un site por el que le recomendamos navegar.

 

La mejor horchata de Madrid

La Fábrica de Siempre: En Tetuán, con más de sesenta años, encontramos la fábrica de horchata más antigua de la capital. Casi escondida en una calle de la zona de Francos Rodríguez, ofrecen una horchata realmente deliciosa, con chufas de Alboraya (en ningún caso marroquíes, como insisten los dueños). Ideal para llevar en grandes cantidades hasta su nevera. También granizados, fartons, cocas valencianas… Local feote, pero imprescindible si le gusta esta bebida.

Imagen de la página de Facebook de La Fábrica de Siempre.
Imagen de la página de Facebook de La Fábrica de Siempre.

 

Horchatería Alboraya: Una de las más conocidas de Madrid, con una excepcional horchata y otros dulces productos, como la leche merengada o los helados. El pasado 6 de julio celebraron el Día de la Horchata, y repartieron 650 litros de este refrescante alimento con gran éxito de público. De lunes a viernes (salvo festivos), de 14:00 a 16:00 horas, todas sus consumiciones (no incluye productos para llevar) están a mitad de precio.

Heladería Los Alpes: La heladería más antigua de Madrid (con sedes en Moncloa y Torrelodones) tiene una de las horchatas más deliciosas de la capital. Los Castellot son la tercera generación de una familia de orígenes italianos enamorada de su profesión, y por eso en su obrador solo entra lo mejor. Quien escribe pudo visitarlo y dar fe de ello. Su helado de chocolate blanco, de mantecado, o sus granizados, son un sueño….

La mejor horchata de Barcelona

La Valenciana: Un veterano horchatero de la ciudad condal, en pie desde 1910. La familia Cortés también desciende de Xixona, y por eso, además, es famosa por sus exquisitos turrones, que ya empiezan a elaborar pensando en la temporada navideña. Su horchata, hecha con chufas con denominación de origen, se fabrica a diario para garantizar su punto óptimo. Los helados también están de vicio.

Imagen de la web de Sirvent.
Imagen de la web de La Valenciana.

 

Sirvent: Desde 1920 lleva este local ofreciendo una excelsa horchata (y sabrosos turrones) a los barceloneses y los afortunados visitantes de esta ciudad. Como otros tantos espacios golosos de España, Sirvent fue fundado por un turronero de Xixona que se estableció en la ciudad. En este caso, le debemos a Tomás Sirvent Planelles el poder seguir disfrutando, casi un siglo después, de maravillosos confites. Y horchata, claro, uno de los clásicos de las dos tiendas que poseen en la Ciudad Condal.

La mejor horchata de Valencia

Horchatería Daniel Alboraya: Alboraya es la cuna horchatera por excelencia, y Daniel es, por goleada, el local más conocido para probarla. Por aquí han pasado personajes tan ilustres como Salvador Dalí o Rafael Alberti. Su creador, Daniel Tortajada, es un infatigable trabajador que se ha esforzado en dar a esta bebida la máxima categoría.

 

Imagen de la página de Facebook de Daniel.
Imagen de la página de Facebook de Daniel.

 

Horchatería de Santa Catalina: El barrio del Carmen acoge este local, con casi dos siglos de tradición a sus espaldas. Lugar, sin duda, con solera, famoso por su decoración en cerámica de Manises y su deliciosa horchata, que ofrecen líquida, granizada o en su versión en crema. No se pierda sus helados ni sus chocolates, otros de los dos productos estrellas de este añejo local.

Horchatería Els Sariers: Otro local con una horchata de fama insuperable, que te recomendamos que tomes con un rico farton. Si eres especialmente goloso, comparte alguno de sus helados: el de café dicen sus clientes que es una pasada.

La mejor horchata de Alicante

Horchatería Azul: La horchatería más conocida de Alicante debe su fama a su sabrosa horchata, elaborada de forma artesana desde 1942. También es especialmente famoso si granizado de limón, con frutas que los mismos dueños recogen. ¡Exquisita opción!

La mejor horchata de Sevilla

Heladería Jijona: Clasicazo de Los Remedios que los penitentes de la cofradía del buen helado frecuentamos con gozo en Sevilla. Además de sus cremas heladas, venden la que posiblemente sea la mejor horchata de la ciudad. 48 años llevan en la capital hispalense, manteniendo, bajo el timón de Pablo Picó, la tradición que inició el abuelo del propietario. El helado de turrón es… pruébenlo. Es su helado estrella y venden unos 20 litros al día en verano.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>