Las mejores escuelas de cocina de España, para los no profesionales

Como cada año, en la recta final y el comienzo del nuevo, vienen los buenos propósitos de siempre: dejar de fumar, apuntarse a un gimnasio, abandonar la mala vida… Uno muy de actualidad desde hace ya tiempo es el de aprender a cocinar; desde cero, si su contacto con la gastronomía no va más allá de tirar de precocinados, bien mejorar nuestras técnicas alrededor de los fogones. Por ello hemos preparado una selección de las mejores escuelas de cocina de España. No es una lista para profesionales, sino para que el común de los mortales se defienda como un buen chef. Tiemblen cuñados: van a quedarse sin argumentos.

 

Madrid

El televisivo chef Jesús Almagro, en plena faena didáctica.
El televisivo chef Jesús Almagro, en plena faena didáctica en A Punto.

 

A Punto: Además de una de las mejores librerías gastronómicas del país (es increíble su selección editorial) disponen de una excelente y completa escuela de cocina, con una abrumadora cantidad de cursos temáticos: intensivos, de arroces, para “panarras”, para niños, de repostería… Son especialmente recomendables los talleres que imparten allí afamados chefs, como el peruano Luis Arévalo (precursor en España de la cocina nikkei) o Mario Sandoval. Puede ser un buen regalo de reyes, ¿Verdad?

 

Nos encanta Kitchen Club, en pleno centro de Madrid.
Nos encanta Kitchen Club, en pleno centro de Madrid.

 

Kitchen Club: En pleno centro de Madrid encontramos esta escuela de cocina en la que, después de preparar los platos del curso, podrás disfrutarlos con el resto de compañeros y dar buena cuenta de lo aprendido. Hay una gran variedad: desde cursos de setas a cocina molecular, pasando por talleres monográficos de foie o cocina para marmitones avanzados. También organizan eventos en sus instalaciones. ¿Se te ocurre mejor manera de sorprender a esos clientes duros de pelar?

 

Barcelona

Hofmann tiene un gran prestigio en todo el país.
Hofmann tiene un gran prestigio en todo el país.

 

Hofmann: Una de las mejores escuelas de cocina, sin duda, tanto para profesionales como para aficionados. Dirigida por Mei Hofmann (estrella Michelin en 2004), presume de profesorado de calidad y de desarrollar unos programas muy específicos y completos. Desde hostelería en general a cursos de repostería (una de las especialidades de la casa, que tiene una confitería maravillosa en Barcelona) y todo tipo de monográficos. Muy recomendable el de pasta, impartido por el chef italiano Marco Filipponi.

 

Valencia

Uno de los cursos de cocina para niños de Food&Fun.
Uno de los cursos de cocina para niños de Food&Fun.

Food&Fun: Un espacio donde la creatividad y la gastronomía se dan la mano. Cuenta con una selección de cursos de cocina impartidos por chefs muy conocidos en el mundillo gastro, como Bárbara Amorós (que participó en Top Chef) o Junior Franco, dueño de Origen Clandestino, un pequeño local del que se empieza a hablar muy bien en la ciudad. Organizan cursos para enamorados en la cocina de cara a San Valentín (nos entusiasma como regalo en esta capitalista fecha), para emular a tu abuela en los pucheros y para casi cualquier ocasión o estilo… Nos gusta.

 

Sevilla

Estraperlo es un espacio muy acogedor en Sevilla.
Estraperlo es un espacio muy acogedor en Sevilla.

 

Estraperlo: Bajo este nombre canallesco se cobija una de los mejores sitios para aprender a cocinar si eres amateur en Sevilla. Además de enseñar, venden alimentos ecológicos e incluso platos ya preparados pero hechos con cariño y de forma casera, así que siempre hay vidilla en sus instalaciones. Nos gustan mucho sus cursos con guiño local (como el de aprender a hacer dulces típicos de la tierra o inspirados en la firma Inés Rosales). Y nos encantan sus periódicas “Cenas con asesinato”. Consisten en reunir a un grupo de comensales en torno a una mesa para resolver un asesinato ficticio a través de un juego. Tú vas comiendo y cada invitado desarrolla su papel para descubrir quién tiene las manos manchadas de sangre. Todo ello ambientado en una época diferente, con escenarios distintos… ¿A que es divertido?

 

Bilbao

Clases de cocina en Bilbao para relajarse. ¡Gran plan!
Clases de cocina en Bilbao para relajarse. ¡Gran plan!

 

Escuela de Aingeru Etxebarria: Este experimentado cocinero (ahijado profesional de Karlos Arguiñano) cuenta con su espacio para el aprendizaje de profesionales y aficionados al buen yantar preparado por uno mismo. Sus cursos de cocina anuales son perfectos para las personas que desean relajarse y escapar de la rutina y el estrés entre ollas y recetarios, una vez por semana. Son muy completos y abarcan una gran cantidad de temas, desde los caldos y los fondos a los trucos para que la carne quede perfecta o muchísimas recetas sobre pescado. También cuenta con excelentes talleres sobre el arte del pintxo, exponentes en miniatura de la alta cocina vasca.

 

Zaragoza

Los niños también pueden aprender a cocinar en Zaragoza.
Los niños también pueden aprender a cocinar en Zaragoza.

 

Escuela de Cocina Azafrán: Sus más de 400 metros cuadrados muy bien dotados la convierten no solo en una estupenda opción para aquellos que deseen dedicarse a la cocina profesionalmente, sino también para los gastroamateurs. Para estos hay talleres de aromas y sabores, de cocina creativa, catas de vinos, de cocina antioxidante o cómo cortar un buen jamón y no ofender al espíritu ibérico. Los precios son excelentes, por cierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>