Las mejores ensaladillas de España

Además de vegetales, la ensaladilla rusa tiene mayonesa y a veces huevo picado, lo que la hace un poco “delicada” en verano. Y sin embargo, es un plato emblemático de la canícula española. Este plato tan nuestro tiene orígenes oscuros; hay quienes sostienen con fiereza que fue creada en Moscú, pero parece ser que a mediados del siglo XIX ya era un plato popular en toda Europa. Naciera donde naciera, la ensaladilla es uno de nuestras glorias nacionales. Por eso hoy hemos querido hacer un recopilatorio por las mejores ensaladillas de España. De bares y celebrados restaurantes. En un montón de ciudades. Aparte de la de su madre, ¿está aquí alguna de sus favoritas? ¿Puede chivarnos alguna dirección para tentarnos y saltarnos la dieta de agosto?

 

¿Poesía? Imagen de  Kyle Strickland.
¿Poesía? Imagen de Kyle Strickland.

 

Ensaladillas de Madrid

Nájera: Tanto en el bar chamberilero como en su restaurante, Nájera tiene fama de preparar una de las mejores ensaladillas de la capital. Ramón y su familia, que sustentan un negocio que lleva en pie desde 1959, elaboran otros platos que debe usted probar. La materia prima de todos ellos es excelente y seleccionada con un mimo que ya quisieran para sí muchos cachorritos.

La Tasquita de Enfrente: Las ensaladillas de este conocido espacio están entre los clásicos de la cocina de su chef, Juanjo López. Este cocinero, uno de los más carismáticos de Madrid, tiene una forma de concebir la gastronomía que nos hace que le recomendemos una visita a su local lo antes posible. Un lugar con nivel.

nsaladilla Rusa con Ventresca de Bonito y Anchoas de Santoña. Imagen de la web de La Tasquita de Enfrente.
Ensaladilla Rusa con Ventresca de Bonito y Anchoas de Santoña. Imagen de la web de La Tasquita de Enfrente.

 

Sylkar: No hay término medio, para muchos, en cuanto a su tortilla de patata, una de las más famosas de Madrid y muy, muy jugosa y liquidita. Por eso mismo, los entusiastas del huevo cuajado la atacan sin piedad. Así que, además de sus sempiternas torrijas, una tapa de su rica ensaladilla puede ser una alternativa perfecta.

Ensaladillas de Barcelona

Caballa Canalla: Nos hace mucha gracia el nombre de este local, y estamos deseando tener la oportunidad de visitarlo en cuanto vayamos a Barcelona. Para muchos, su ensaladilla rusa con ventresca de atún y huevas de pescado está entre las mejores de la ciudad condal. No se pierdas otras de sus especialidades, como las croquetas de pollo asado, el bacalao del Perelló o sus exquisitos arroces.

Ensaladilla y la terraza plan perfecto en Caballa Canalla. Imagen de su página de Facebook.
Ensaladilla y la terraza plan perfecto en Caballa Canalla. Imagen de su página de Facebook.

 

Celler Cal Marino:  Aquí la ensaladilla se sirve con sus ingredientes por separado, lista para mezclar junto a una generosa capa de suave mayonesa. Una de esas bodegas modernas en las que se come de locura.

Bar Alastruey: No tienen web ni unos horarios al uso, pero lo que sí que despachan es una ensaladilla de quitar el hipo de buena. Llenísimo siempre por gente del barrio, este local auténtico y castizo cercano al Mercat de Santa Caterina también ofrece unas croquetas soberanas, y unos calamares muy recomendables.

Ensaladillas de Valencia

El Aprendiz: Un lugar informal para disfrutar de sabrosas tapas de cocina de mercado, elaboradas con un punto de imaginación y mucha creatividad. La ensaladilla rusa, muy deshechita, es uno de los platos estrella.

Ensaladillas de Sevilla

Donald: La ensaladilla es uno de los platos emblemáticos de la capital andaluza. Y en el Donald la bordan. Tal vez sea por su adictiva mayonesa, y desde luego, la tapa es de lo más generosa. Aunque también les avisamos: tienen sus días, y a veces la hacen mejor y otras un poco menos. Pero nos encanta la decoración taurina-kitsch, el servicio curiosamente vestido y el ambientillo.

Mariscos Emilio: Servidora tiene a fuego, como gozosos recuerdos de la infancia, el sabor de los mariscos de este emblemático lugar. Aquí, las gambas son la protagonista de su icónica ensaladilla, hecha con este crustáceo, patata, zanahoria y mayonesa. Y amén.

La ensaladilla con gambas de Mariscos Emilio. Imagen de su página de Facebook.
La ensaladilla con gambas de Mariscos Emilio. Imagen de su página de Facebook.

 

Ensaladillas de Málaga

La Deriva: Antonio Jesús es el propietario y premiado chef de este restaurante de cocina creativa a precios para humanos. En marzo presentó su ensaladilla a un concurso donde competía con espacios “boquerones” tan conocidos como El Pimpi o El Txoko. Pues resultó vencedora. Ganas tenemos, viendo sus otros platos, de darnos un garbeo por este establecimiento.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar