Las barberías más molonas de España (y algunas del extranjero)

Decir que se llevan la barba es lo que en román paladino se conoce como una perogrullada: las calles (y no solo las vías hipsters) son un reflejo de cómo el bello facial es tendencia entre los varones. Sin embargo, el hecho de que se haya puesto de moda no significa que el look Fidel Castro sea el deseable: la barba (y el bigote, patillas y otros primos menores) requieren cuidados y atenciones para lucir como el símbolo de elegancia y distinción que merecen. Y las barberías son el mejor lugar para cuidarlas, darles forma y recortarlas. Estos establecimientos, hace muy poco condenados al olvido, vuelven a resurgir gracias al ritual del afeitado y a una mayor preocupación estética entre el público masculino. Pon tus barbas a remojar con la selección de barberías de España y el extranjero que hemos preparado para los barbudos itinerantes regentadas por Fígaros modernos.

La barbería Malayerba, en el corazón de Malasaña (imagen de su web)
La barbería Malayerba, en el corazón de Malasaña (imagen de su web)

Madrid

El Kince de Cuchilleros: nos encontramos ante una de las barberías con más solera de Madrid, ya que lleva en el mismo local desde 1900, aunque hay constancia de que nació medio siglo antes en la Plaza Mayor. Eladio Gurumeta fue fundador. A su muerte deja el negocio a su oficial, Fernando Coello, y este a su hijo, Guillermo. En 1964 comenzó a trabajar aquí su actual dueño, Rafael López, un andaluz incansable enamorado de su oficio. Junto a su socio, Alfonso, sigue manteniendo el encanto de este local centenario, salpicado de pequeñas joyas: la esterilizadora del siglo XIX, los frascos y bacías son dignas de ver. Cuenta con clientes ilustres, como Arturo Pérez Reverte. Precios populares y parroquianos de todo pelo: esto es La Latina.

Barbería Malayerba: En este precioso local, inspirado en las barberías de toda la vida, nada es lo que parece. Porque además de ofrecer afeitados y cortes finos para urbanitas, es el escaparate de Kastner & Partners. Esta agencia independiente, que opera en varios países, trabaja en todos ellos con el modelo de tienda-escaparate que dedican implantar los empleados locales. Y en Malasaña, con sus hipsters barbados, este proyecto ha encajado a la perfección. Roberto Marín (antaño barbero del ejército) y Andrea de Pascali (pizzaiolo enamorado de las tijeras) son las cabezas visibles de este peculiarísimo negocio.

Blackstone: una manicura, masajes para relajarse, limpiabotas, retocarse la perilla… este exclusivo rincón se inspira en los antiguos clubs masculinos de Inglaterra. Y pretende convertirse, precisamente, en un espacio donde refugiarse del ruido mundanal y entregarse al hedonista placer de darse un capricho y olvidarse de las prisas. Amplio catálogo de servicios (donde por supuesto ofrecen el clásico afeitado a navaja) y también de productos muy especiales para aquellos caballeros preocupados por su apariencia.

Barcelona

Barbería de Gràcia: Jordi Pérez es hijo de barbero y creció desarrollando el amor por este oficio que sigue ejerciendo con respeto a las técnicas de siempre, pero sin renunciar a lo último en peluquería y estética. En su moderno local el servicio estrella es el afeitado a navaja y ofrecen, además, exclusivos productos para los que también cuidan de su vello facial en casa.Ppero tienen otros muchos servicios: A nosotros nos llama la atención el de micropigmentación masculina para disimular las antiestéticas clareas.

Peluquería Vicenç Moretó: Vicenç Moretó es otro ejemplo de cómo la espuma, como la sangre, le corre a una saga por la venas. Se crió en la barbería de su padre en El Raval y allí sigue, con una óptica radicalmente moderna, siempre pendiente de las últimas tendencias, pero conservando la esencia: pasión, superación y simpatía y empatía con los clientes labrada a cuchilla desde 1959.

Sir John Dude, uno de los barberos más conocidos de Valencia (imagen de su web de Dani Solano)
Sir Johnny Dude, uno de los barberos más conocidos de Valencia (imagen de su web de Dani Solano)

Valencia

Los Tres Bigotes: la barbería más famosa de Valencia era 59ers Barber Shop, regentada por Lord Jack Knife, uno de los barberos modernos más conocidos de España. Su aprendiz y mano derecha, Johnny Dude (este es su nombre a la cuchilla), tiene ahora su propio y modernísimo local. Para barbudos de tendencia.

Sevilla

The barbershop by Paco López: Paco López es uno de los barberos con mejor proyección de España gracias a sus premios y nominaciones en reconocidos concursos del gremio. Enamorado de la barbería desde su juventud, y en concreto de su rama inglesa, es un imprescindible de aquellos que busquen un look especial en la capital hispalense. El auténtico barbero de Sevilla del siglo XXI.

Barbas itinerantes: algunas direcciones de referencia

Rotterdam

New York Barbershop: Una de las barberías de referencia de Europa, sin lugar a dudas. Situada en el Hotel Nueva York desde 1884, es un espacio para caballeros con un amplísimo abanico de servicios donde la premisa es la perfección. Ofrece exquisitos productos para el cuidado personal de marcas como Aqua di Parma (son proveedores oficiales), Floris London o Proraso. Dato curioso: tiene entre su equipo a un barbero español, Iván Rodríguez.

Imagen de la página de Facebook de Truefitt & Hill: puro estilo british
Imagen de la página de Facebook de Truefitt & Hill: puro estilo british

Londres

Truefitt & Hill: Londres es (cómo no), la ciudad que tiene el honor de acoger a la barbería más antigua del mundo, que, además, fabrica excelentes lociones, cremas y fragancias no aptas para todos los bolsillos desde 1805. Winston Churchilll, Alfred Hitchcock o Frank Sinatra frecuentaron esta barbería, todo un símbolo de distinción y lujo británicos.

París

La Barbière de Paris: Otro ejemplo de cómo las mujeres están triunfando en un oficio considerado exclusivamente masculino hasta hace muy poco. Esta mediática profesional de la peluquería ofrece afeitados tradicionales y un servicio de diseño de barbas en el que se analiza la morfología del rostro, las necesidades y los deseos del barbado cliente.

Nueva York

Person of Interest: una de las barberías más solicitadas, en Williamsburg (donde, además, tienen una pequeña cafetería) y también tienen un salón en Carrol Gardens. Son unos genios de la tijera que intentan trascender las tendencias y posicionarse en lo clásico. Sin renunciar a ser rabiosamente modernos.

Los Ángeles

Bolt Barbers: aquí la masculinidad está el poder. Como ellos mismos dicen: “esto no es un salón, es una barbería a la antigua, donde trabajan barberos”. Son especialistas en cortes de pelo tipo Tape UP, de estilo militar (mucho más corto a los lados), a lo mohawks… como ellos mismos dicen, una barbería para bestias sociales. Pura testosterona y mobiliario vintage, eso sí.

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>