Las aerolíneas se apuntan a la revolución vegana

Según un estudio reciente de The Green Revolution, un 1,5% de la población española es vegetariana o vegana y un 6,3 declara que lleva una alimentación flexitariana, es decir, que su dieta es principalmente vegetariana pero que consume ocasionalmente productos de origen animal. Además, el 25% de los españoles afirma haber probado alternativas a la carne en el último año. Así que está claro que lo vegetariano es una tendencia al alza y a esta demanda están muy atentas las aerolíneas, que ofrecen en sus menús a bordo, para ser consumidos a 33.000 pies de altura, un apartado muy destacado para los pasajeros que ya forman parte de esta revolución vegetal.

 

Comida vegetariana de Qatar Airways.
Comida vegetariana de Qatar Airways.

 

ProVeg, la organización internacional para la conciencia alimentaria, se ha puesto en contacto con las aerolíneas más grandes del mundo para examinar su oferta “veggie” y sus planes de futuro y ha descubierto, entre otras cosas, que el restaurante vegetariano más antiguo del mundo, Haus Hiltl, en Zúrich, colabora con la compañía Swiss International Airlines para elaborar sus menús. O que EasyJet ofrece una variedad de opcions vegetarianas y veganas con una guía informativa, sencilla y fiable, al consumidor. Desde Aircrewlifestyle, nos hemos puesto también en contacto con algunas compañías aéreas y esto es lo que nos han contado respecto a su oferta gastronómica vegetariana:

Iberia

La compañía Iberia ofrece tres tipos de menús vegetarianos. El primero recibe el nombre de “comida vegetariana asiática” y no contiene pescado, marisco, carne, aves o huevos. En este caso, la comida es picante, pero sin carne. El segundo menú, “Comida vegetariano vegano” no contiene carne, pescado, aves de corral, huevos, miel, productos lácteos o derivados. En esta opción, si no se especifica como vegano, se proporciona un menú ovolácteo. Y la tercera posibilidad es la “Comida Ovolactovegetariano”, que no contiene carne, pescado ni marisco, pero sí puede contener productos lácteos, como leche, mantequilla, queso y huevos.

Gazpacho, queso de cabra con membrillo y uva, ensalada de rúcula y pasta rellena de queso y nueces.
Gazpacho, queso de cabra con membrillo y uva, ensalada de rúcula y pasta rellena de queso y nueces.

Iberia Express

La aerolínea Iberia Express reitera su compromiso con la calidad y la alimentación saludable, una apuesta que se ve reflejada en su carta menú, la Gastroteca Express, que ha sido confeccionada para satisfacer las preferencias gastronómicas de todos sus pasajeros, con especial foco en los productos sanos y de calidad. De inspiración mediterránea y con productos de primeras marcas, la carta menú incorpora alimentos de temporada frescos, ligeros y saludables. Cada año, Iberia Express renueva su carta, atendiendo a las preferencias de los pasajeros. En la última edición de La Gastroteca Express, se estrenaron novedades como el sándwich vegetal de pan de centeno o la ensalada de cuscús, opción vegana por excelencia.

Eurowings

Esta compañía acaba de ampliar su gama de bebidas y alimentos vegetarianos de los menús de a bordo con productos innovadores. A partir del mes de agosto, los pasajeros podrán encontrar lo que ellos llaman “los Top4”. Se trata de un snack orgánico y vegano, Karl Karlo Energy Balls, que aporta energía  a los pasajeros; una bebida energética totalmente natural, “Energieliebe”, con un sobre que los viajeros pueden mezclar para obtener vitaminas, minerales y sabor adicionales; las clásicas palomitas de maiz saladas, “Wildcorn”, pero con el toque original del sabor a patatas fritas y sin azúcar añadido, y por último un chupito de energía vegana 100% natural, “Nouri Boost Shot”, que ofrece una fórmula especial para aumentar la energía de forma orgánica.

Air France

En su catering a bordo, la aerolínea Air France da mucha importancia a los productos locales, de temporada y responsables, en particular aquéllos que proceden de la agricultura biológica y con denominación de origen controlada. En sus opciones de menús especiales, dedican un apartado especial a la “comida vegetariana india (con productos lácteos y sin huevos) que estrictamente vegetariana, ya que no contiene carne, huevos ni productos del mar. Son recetas indias a base de verduras salteadas que suelen estar muy condimentadas y pu3den ser picantes. Existe una segunda opción, la “comida vegetariana lacto-ovo”, que tampoco contiene carne ni productos del mar y que está compuesta de verduras, cereales, productos lácteos, huevos y frutas.

La Première menu. Foto: © Ronan Guillou
La Première menu. Foto: © Ronan Guillou

KLM

La compañía KLM, comprometida con la sostenibilidad, integra en su modelo de catering menús saludables y vegetarianos. Ofrece a sus pasajeros, en vuelos intercontinentales, tres opciones de comidas vegetarianas. La primera, “Comida lacto-ovo-vegetariana” no tiene carne ni productos cárnicos ni pescado, pero sí contiene productos lácteos, huevos y verduras. La segunda posibilidad, “comida vegetariana asiática” ofrece platos vegetarianos con especias y limita el uso de productos lácteos. Y, por último, la “comida vegetariana estricta” no tiene ningún producto de origen animal, ni huevos ni lácteos. Estas comidas deben solicitarse con 24 horas de antelación.

Qatar Airways

Diseñada con base en la cocina de diferentes países, la experiencia gastronómica de Qatar Airwas permite elegir al pasajero una experiencia gourmet adecuada a sus necesidades. Para los pasajeros de clase Business  y Primera, la aerolínea ofrece una carta con recetas inspiradas en la cultura culinaria de diferentes regiones del mundo y creadas a partir de ingredientes frescos. También ofrece dietas especiales para vegetarianos, ya que es una de las pocas compañías que proporciona dos comidas en vuelos de seis horas para todos los pasajeros.

Comida vegetariana de Qatar Airways.
Uno de los platos vegetarianos de Qatar Airways.

Turkish Airlines

El catering de la aerolínea Turkish Airlines ofrece a sus pasajeros la posibilidad de solicitar un servicio de comidas especiales. Entre ellas, existe la opción de pedir un menú vegetariano asiático que no contiene carne ni huevos ni pescado pero sí contiene todos o algunos de los siguientes ingredientes: productos lácteos, legumbres, verduras, fruta deshidratada y frutos secos, que son ricos en hierro y calcio. Otra opción especial es solicitar un menú de verduras crudas, que no contiene productos con cafeína, aditivos ni conservantes de alimentos procesados. Hay además un menú vegano escrito, otro menú jain hindú vegetariano, un menú oriental vegetariano y un menú ovolactovegetariano.

Ryanair

La aerolínea ofrece a bordo una gama de productos de consumo  en la que tienen cabida algunas opciones para los pasajeros vegetarianos. Así, incluye un “Mediterranean Veg Panini”, elaborado con un pan especial, queso y vegetales. O un “Roasted Veg Panini”, con productos frescos que no tienen, en ningún caso, origen animal. También ofrecen tentempiés, como zumos de frutas o aceitunas.

Aceitunas para matar el gusanillo.
Aceitunas para matar el gusanillo.

Wizz Air

Los vuelos de esta compañía de bajo coste no suelen durar, por lo general, más de tres horas, por lo que no cuentan con servicio de menú para comidas o cenas al uso. Sí ofrecen una amplia gana de comidas ligeras unificadas en el servicio Wizz Café, en el que brindan bebidas calientes, bocadillos, aperitivos, etc. Algunas de estas ofertas gastronómicas ligeras son aptas para pasajeros vegetarianos.

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.