Londres: las 10 aperturas de restaurantes más esperadas este otoño

Después de la pausa estival el sector de la restauración se reactiva y es cuando se lanzan algunas de las inauguraciones de restaurantes más esperadas. En Londres, el otoño viene fuerte, cargado de movimientos. Además de las ampliaciones o cambios de dirección en algunos de los establecimientos más reputados de la ciudad, se prevé una serie interesante de inauguraciones, no solo británicas también encabezadas por nombres internacionales que arrastran consigo seguidores de culto en el arte del buen comer. Por orden de apertura, aquí están diez de las aperturas más esperadas en la capital inglesa durante este otoño:

 

Emily Roux, de la saga del importante restaurante del restaurante Le Gavroche y Diego Ferrari, jefe de cocina de dicho restaurante, ahora abren juntos Caractère.
Emily Roux, de la saga familiar del reconocido restaurante Le Gavroche, y Diego Ferrari, jefe de cocina de dicho restaurante, ahora abren juntos Caractère.

 

Gunpowder, en Tower Bridge

El 3 de septiembre el restaurante indio Gunpowder, poseedor de la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin, abrió un nuevo establecimiento en el Puente de Londres. Más grande que el minúsculo restaurante original en Spitalfields (un área en el East End de Londres), debería ser un poco más fácil conseguir aquí una mesa pero, dado el éxito que está teniendo, es tarea igual de difícil.

Comida indú.
Plato de comida indú del chef Nirmal Save.

 

En cualquier caso, se trata de un restaurante que lleva la cocina casera con la que crecieron sus dueños -uno de ellos, es el chef Nirmal Save, quien lidera la cocina en el nuevo restaurante- a una versión reinterpretada valiente y actual. En el nuevo local se incluirán muchos de los platos más emblemáticos de Gunpowder, como las chuletas de cordero de Cachemira, junto con nuevos platos como: la ensalada de lentejas y remolacha con naranja picante y jengibre; el chaat masala de cacahuetes con trocitos de cebollas y chiles picados; los fingers bengalíes de pescado con patatas fritas y salsa tártara kasundi; y la piruleta de pollo al estilo Madrás.

Kerridge’s Bar and Grill

Abierto el pasado 10 de septiembre, el chef “estrellado” Tom Kerridge hace su debut en Londres. Su primer restaurante en la capital se localiza en el hotel de cinco estrellas The Corinthia, cerca de Trafalgar Square. Aquí la carne a la parrilla es la protagonista de su cocina, netamente de tradición británica y hábilmente modernizada, combinada con otros platos inconfundiblemente franceses. La carne procede de su carnicero: The Butcher’s Tap en Marlow, una localidad al noroeste de Londres donde Kerridge dirige el único pub del Reino Unido con dos estrellas Michelin, el The Hand and Flowers, y el restaurante The Coach.

El nuevo restaurante de Tom Kerridge se localiza en un lujoso hotel cerca de Trafalgar Square.
El nuevo restaurante de Tom Kerridge, localizado en un lujoso hotel cerca de Trafalgar Square, celebra lo mejor de la cocina británica.

 

Así que Kerridge entra el Londres con la intención de alcanzar el mismo nivel de calidad que en su pub y el restaurante de Marlow, aplicándola a platos británicos y clásicos renovados como el vol-au-vent de cangrejo de Cornualles con aguacate, manzana y bizcocho cangrejo, o el pollo de corral Cotswold White con lechuga guisada, limón y polenta.

Jolene

Abierto el pasado 18 de septiembre y situado al norte de Londres (Newington Green), Jolene es una panadería centrada en cereales tradicionales y un bar de vinos naturales (sin sulfitos añadidos), que a partir de las 19.00 horas a diario y los fines de semana también funciona como restaurante. Detrás de esta apertura está el equipo de otros dos restaurantes de la ciudad, el Westerns Laundry y el Primeur.

Así que panes, pasteles, vinos y pastas frescas serán el punto focal aquí. Las harinas empleadas proceden de granos de origen sostenible cultivados por un agricultor, Andy Cato, que participa como socio en el proyecto. Las harinas utilizadas se hacen desde cero cada día en el local: allí mismo se muelen los granos y se amasan para la elaboración de sus productos.

Los empresarios de este local son el chef David Gingell, Jeremie Cometto-Lingenheim y el agricultor Andy Cato.
Los empresarios de este local son el chef David Gingell, Jeremie Cometto-Lingenheim y el agricultor Andy Cato.

 

Como panadería, entre las especialidades están el pan con pasas y salchichas, las magdalenas y los financieros, los croissants y los bollos de canela. Y en las cenas, platos sencillos de pescados de Cornualles y de Devon, carne británica y pastas rellenas. Al igual que en sus otros dos restaurantes, el menú se escribirá en la pizarra del local que cambiará diariamente.

Omoide

El chef Angelo Sato regresa con sus cajas de bento (algo así como fiambreras de comida japo) que le han dado la fama en su antiguo local Mission Sato, dentro del metro de Old Street Station, ahora cerca de Bermondsey Street y bajo una nueva marca de grab-and-go: Omoide.

Londres da la bienvenida a la escena de comida para llevar a Omoide, la nueva marca y local del chef Angelo Sato.
Londres da la bienvenida a la escena de comida para llevar a Omoide, la nueva marca y local del chef Angelo Sato.

 

Por un poco más del precio estándar de comida para llevar, dada la experiencia de Sato y la calidad de los productos que se utilizan, estas cajas vuelan en su nuevo establecimiento.

Two Lights

En una de las zonas más candentes de la ciudad, Shoreditch, al norte de la City, se ha abierto este restaurante a primeros de octubre. Es el tercero del equipo detrás de The Clove Club, un estrella Michelin y miembro de la lista The World’s 50 Best (en el puesto 26 actualmente) desde que sus responsables dejaran atrás el formato “pop-up” que les dio la fama y decidieran pasarse a las experiencias culinarias perennes, estableciéndose en un edificio histórico de ese mismo barrio.

Ahora, los tres socios en este nuevo proyecto pretenden convertirlo en un restaurante más de barrio, más cercano que en sus dos hermanos mayores, The Clove Club y Luca, para atender a los vecinos, aunque difícil propósito dado el pedigrí de la comida y la atracción gravitacional que ejercen las estrellas sobre los  foodies, locales y viajeros.

Esta propuesta se abre en el barrio londinense más al alza, Shoreditch.
Esta propuesta se abre en el barrio londinense más al alza, Shoreditch.

 

Así, el espacio es acogedor, minimalista y casi desprovisto de vestimenta. Y frente a la propuesta británica e italiana de los otros dos restaurantes, respectivamente, en el benjamín del grupo se presta especial atención a la cocina americana moderna con platos como el tartare de carne Hereford con togarashi; la caballa a la parrilla con cerezas y aceitunas negras; o el lenguado al limón, tomates al carbón y algas marinas.

Kym’s

El galardonado chef Andrew Wong ha abierto el pasado 2 de octubre su segundo restaurante, Kym’s, en otro de los últimos puntos calientes gastro de la ciudad: el Bloomberg Arcade, que es la galería peatonal interior del edificio de la sede europea de Bloomberg, compuesta por diez restaurantes independientes, de diferentes tipos de cocinas y estilos, escogidos por el crítico gastronómico de Bloomberg, Richard Vines, y el escritor y consultor de restaurantes Nicholas Lander.

Ambiente sofisticado y una localización muy ejecutiva, en plena city de Londres.
Ambiente sofisticado y una localización muy ejecutiva, en plena city de Londres. Foto: Gavrrill Papadiotis para Michaelis Boyd.

 

En Kym’s, al igual que su primer restaurante, Wong ofrecerá una selección de platos que reinterpretan a los clásicos chinos. La carta incluye pequeños bocados (dim sum), platos para compartir, clásicos chinos y postres. Y los domingos a medio día se sirve además un asado chino. El chef propone algunos de los sabores más reconocibles de los afamados dumplings de su primer restaurante, junto con otros platos, muchos estructurados a base de arroz y con elementos agridulces. En general, se centra en una comida aparentemente sencilla y pone el énfasis en el antiguo arte de asar carnes chinas, según explica el propio Wong.

Caractère

Este restaurante en Notting Hill es un juego de cocina francesa e italiana propia de sus dos chefs y dueños: la anglo-francesa Emily Roux del restaurante Le Gavroche -uno de los más caros, reputados y con 3 estrellas Michelin de Londres, a cuyo cargo está la familia Roux desde el siglo pasado-; y el italiano Diego Ferrari, su marido y jefe de cocina de este restaurante.

Ambos decidieron lanzarse a crear su propio restaurante, uno que reflejara su propio carácter (de ahí su nombre), una mezcla de cocina francesa e italiana.
El nombre del restaurante, Caractère, se debe a que su idea era crear un sitio que reflejara el carácter de ellos dos.

 

Ambos decidieron lanzarse a crear su propio restaurante, uno que reflejara su carácter (de ahí su nombre): una mezcla de cocina francesa e italiana. Por lo que la comida es la que a ellos les encanta cocinar y comer. Los precios son accesibles, al menos más que los del “Olimpo”, la alta gastronomía de donde ambos proceden. Cada temporada el menú cambiará y hay menús diarios. Y la carta de vinos ofrecen también ambas variedades, franceses e italianos, además de ingleses, claro.

Blacklock, en Shoreditch

Los asados abundantes –de carne de Cornualles- y a precios competitivos han hecho que los dos establecimientos en el Soho y en la City del restaurante de carnes Blacklock sean todo un éxito. Ahora acaba de abrir sus puertas un nuevo local, en esta ocasión en el barrio más de moda, Shoreditch, que incluye además bar de cócteles.

Blacklock abre su tercera seda en Shoreditch, uno de los distritos más inquietos de Londres en generación de tendencias.
Blacklock abre su tercera sala en Shoreditch, uno de los distritos más inquietos de Londres en generación de tendencias.

 

Barrafina, Casa Pastor y The Drop: tres restaurantes en el nuevo espacio Coal Drops Yard

Se trata de tres nuevas aperturas dentro de Coal Drops Yard, el nuevo y enorme espacio comercial de Londres levantado en dos antiguos edificios victorianos de ladrillo en King’s Cross, que en su día, durante la revolución industrial, fueron naves a las que llegaban trenes cargados de carbón para descargar y almacenar el material hasta su salida por carretera en carros a caballo. Tras el cese de esta actividad y décadas de abandono, los edificios han tenido varios usos de lo más variopinto: escenario para rodar películas, hogar de artistas de la contracultura en los sesenta y setenta, y en los noventa aquí se hicieron algunas de las fiestas rave más importantes de Londres.

Pues bien, el solar y los antiguos edificios se han reconvertido en un genial nuevo espacio, libre de tráfico y lleno de vida callejera. Las calles empedradas se utilizan para mercados y festivales callejeros, y dentro alberga extravagantes boutiques, restaurantes, galerías de arte, locales de música y más.

Coal Drops Yard en King’s Cross.
Coal Drops Yard en King’s Cross.

 

En lo que nos toca, la parte de restauración, su oferta de restaurantes ya rivaliza con la del Soho y Shoreditch. El próximo día 26 de octubre se inauguran tres de los que con toda probabilidad serán grandes éxitos dentro de Coal Drops Yard, pues detrás de ellos está el equipo de dos de los imprescindibles de Londres: el restaurante de tapas español Barrafina, y la taquería mexicana El Pastor. Juntos abren un nuevo Barrafina; una nueva taquería mexicana, de nombre Casa Pastor; y un bar de vinos y restaurante británico (y europeo) llamado The Drop, con carrito de ostras incluido.

La famosa tortilla fundida de Barrafina. Foto: Greg Funnell para Barrafina.
La famosa tortilla fundida de Barrafina. Foto: Greg Funnell para Barrafina.

 

Levan

El chef británico Nicholas Balfe y su equipo inauguran en octubre un bar-restaurante que abre todo el día (desayunos, comidas y cenas) y sirve platos europeos contemporáneos, inspirados en el movimiento de la “bistronomía” y sus restaurantes favoritos de este tipo en París, Copenhague, Barcelona, Estocolmo y Berlín. Otro punto que lo caracteriza es el enfoque sostenible de su cocina, a lo que su chef, Balfe, llama un restaurante más “estilo europeo”. Los vinos, como era de esperar, aquí son solo naturales.

En el almuerzo y la cena, el menú se compone de platos que funcionan igual de bien como entrantes, platos compartidos o platos individuales.
En el almuerzo y la cena, el menú se compone de platos que funcionan igual de bien como entrantes, platos compartidos o platos individuales.

 

El nombre elegido, Levan, se debe a que todo el equipo son grandes fans de Larry Levan, un productor musical y DJ que para ellos rompió las reglas y cambió lo que la gente pensaba sobre la música, al igual que, como dicen ellos, ahora está sucediendo en el mundo del vino, produciéndose un cambio hacia el vino natural.