La tapa celebra hoy su Día Mundial. Seis chefs de seis países se unen para crear una tapa fusión de gastronomías

De las bravas o el pincho de tortilla -del bar de la esquina- al gelée de caldo de mejillones, berberechos y plancton -en un restaurante estrella Michelin-, la tapa es casi inevitable en España y se ha convertido en todo un reclamo turístico. Como tal, celebra su Día Mundial. El lema de este año es “La tapa, punto de encuentro”, y por ello cocineros de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada una de sus gastronomías.

 

El acto central de presentación ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
El acto central de presentación ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid.

 

21 de junio de 2018,

Siendo la más internacional de nuestras expresiones gastronómicas, desde hace siete años, la tapa celebra su Día Mundial cada tercer jueves del mes de junio, que este año ha caído el 21 de junio. Esta celebración tiene el objetivo de promocionar y poner en valor -aún más si cabe- la tapa, ese elemento característico de la gastronomía española que está presente en casi todas las barras de bares y restaurantes de España. Y que atrae cada año a más de 11 millones de turistas a nuestro país, movidos por el “turismo del paladar”. Mucho de esto tiene que ver con que entre los 50 mejores restaurantes del mundo, España es el país con mayor número por delante de EEUU y Francia, en la lista The World’s 50 Best Restaurants, que otorga la revista británica Restaurant.

Son siete los restaurantes españoles que figuran entre los mejores del mundo: El Celler de Can Roca (2º puesto), el Mugaritz de San Sebastián (9º); el Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya) (10º), Disfrutar de Barcelona (18º), el Arzak de San Sebastián (31º) y el Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya) (43º).

Según datos de la Academia Española de Gastronomía se espera que se superen los 15 millones de visitantes gastronómicos en los próximos años, importante si se tiene en cuenta que este perfil gasta de media un 20% más el que turista habitual.

Siendo la tapa uno de nuestros referentes gastronómicos más internacionales, así lo han demostrado hoy chefs de seis países para celebrar su Día Mundial. Han preparado en Madrid una única tapa como “punto de encuentro” de las diferentes gastronomías.

También distintos establecimientos de hostelería, asociaciones, escuelas de cocina, comercios, ayuntamientos, sociedades gastronómicas de toda España, organizan hoy diversas actividades para celebrar día, ofrecen tapas a precios especiales, y realizan concursos y catas.

A esto hay que sumar las rutas de tapas que Mahou San-Miguel está celebrando por todo el territorio nacional desde principios de junio y que se prolongan hasta mediados de julio, en las que se pueden degustar una tapa creada para la ocasión y un botellín por un precio medio de 2,5€. Además de la fiel participación en esta cita de Paradores, Iberia Express y la Once. El primero con un menú de entremeses en sus restaurantes, diseñado para la ocasión con productos y elaboraciones de la gastronomía local y con las tapas más tradicionales españolas; el segundo sorprendiendo a los pasajeros de una de sus rutas con una original cajita que incluye diferentes tapas; y el tercero siendo la tapa la imagen del cupón de hoy, jueves 21 Día Mundial de la Tapa.

Y a nivel internacional, Londres acogió un acto de presentación el pasado 13 de junio, donde siete destinos (Badajoz, Denia, Tenerife, Lanzarote, Valencia y Valladolid) prepararon una degustación de tapas en el restaurante Hispania. Y entre hoy y mañana en San Antonio (Texas) se celebra el Tapa’s Day, con una degustación de tapas y una colaboración entre cocineros de los destinos Saborea España y los chefs de los restaurantes locales.

La tapa, punto de encuentro

Pendiente de que en España la tradición cultural de las tapas sea declarada por el Gobierno como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, paso previo a su protección por la Unesco, este formato culinario ha demostrado hoy que es punto de encuentro social, ya que además de comida, el tapeo es una forma de relacionarse propia de los españoles. Y punto de encuentro de diferentes gastronomías pues se ha adoptado más allá de nuestras fronteras. Para ello, seis chefs de seis distintas nacionalidades han elaborado esta mañana en Madrid una tapa que exprese esta característica unificadora.

La tapa en cuestión, obra de seis distintos bagajes gastronómicos.
La tapa en cuestión, obra de seis distintos bagajes gastronómicos.

 

Para ello, los ingredientes que se han utilizado para elaborar esta tapa de fusión han sido algunos de los esenciales de cada una de las gastronomías participantes. De España el jamón ibérico, de Venezuela el plátano macho verde, de México los chapulines (saltamontes), de Perú una salsa de cauche arequipeño, de Italia ha sido botarga de atún lo escogido en esta ocasión y de Bélgica los emblemáticos mejillones.

Se trata de una iniciativa para conmemorar el Día Mundial de la Tapa de la Federación Española de Hostelería y Saborea España. El lugar de presentación no podía haber sido otro, en el kilómetro cero del territorio nacional por donde se extiende la tapa: la Puerta del Sol (en la terraza del restaurante Puerta del Sol).

Los chefs que se han unido para crear esta tapa única han sido: el español Adolfo Muñoz (presidente de Saborea España), el mejicano Alfredo Castañeda (restaurante Entre Suspiro y Suspiro), el italiano Andrea Tumbarello (restaurante Don Giovanni), el belga Etienne Bastaits (restaurante Gourmand), el venezolano Iván Linares (Altamira Restobar) y el peruano Miguel Ángel Valdiviezo (restaurante Tampu).

El presidente de Saborea España, ha señalado que “el entendimiento de los países en cocina es muy interesante”, y ha indicado que para esta tapa “cada chef ha elegido el ingrediente que tiene interiorizado en su cabeza como uno de los más importante de su país”. El chef venezolano ha agradecido a España que haya aportado la tapa a la gastronomía, ya que “los chefs foráneos la utilizamos con ingredientes de nuestro terruño y damos al público español un resultado diferente”. Para el chef peruano, la tapa es más que cocina, porque “caracteriza la forma de ser española, simboliza esa forma de salir con los amigos, tapear, disfrutar y compartir”. Y para el mejicano Castañeda, “en todas las ciudades por todos los rincones del mundo hay un bar de tapas”.

ACERCA DE Patricia Palomar