La selección Aircrew de restaurantes con estrella Michelin en España

Lo reconocemos: apenas sí nos hemos incorporado a la rutina diaria y ya estamos deseando volver a coger vacaciones. Y por encima de todas las cosas, regresar gozosos a la normalidad preveraniega para escapar de las dietas postplayeras y vivir felices, escondidos por el abrigo y el jersey, disfrutando de la buena mesa. Por ello, con los puentes del Pilar y de la Concepción en nuestro horizonte vital, hoy os proponemos una ruta personal por los restaurantes con estrella Michelin de España que más nos seducen. La selección es arbitraria, personal y pensada con el estómago. Admitiremos encantados sus sugerencias en redes sociales o a través de los comentarios de este, su blog de cabecera.

 

El equipo de Can Dani, primera estrella Michelin de Formentera.
El equipo de Can Dani, primera estrella Michelin de Formentera.

 

Andalucía

Aponiente (Puerto de Santa María, dos estrellas Michelin): Ángel León, el Chef del Mar (así, con mayúsculas, por derecho propio) acaba de trasladar su restaurante a un bello molino de mareas. Después de lograr la segunda estrella, estaba claro que tenía que dar el salto desde el pequeño local del casco histórico de El Puerto de Santa María a un espacio a la altura de su fórmula, pura experimentación oceánica.

Aragón

Tatau Bistro (Huesca, una estrella Michelin): Tonino Valiente lleva desde los dieciséis años cocinando y consiguió dar a su ciudad la tercera estrella de la Guía Roja que tanto ambicionaba. Cocina en formato tapa y ración con un punto canalla y rockero a precios muy interesantes.

Asturias

Nacho Manzano es el alma de Casa Marcial.
Nacho Manzano es el alma de Casa Marcial.

 

Casa Marcial (Arriondas, dos estrela Michelin): Nacho Manzano es Casa Marcial. Y al revés. Según la guía francesa, es el referente gastronómico de Asturias, y probablemente no le falte razón. Nueva cocina asturiana en una hermosa casona. Tres menús, entre 60 y 115 euros, con preparaciones tan sugerentes como su pichón macerado en algas, emulsión de Kalamata, hierbas de las marismas y crema de sardina o las fabes con gallina, pie de berberechos y caldo dashi de mi abuela (de la de Manzano, que quede claro). En Gijón también posee La Salgar, con una estrella Michelin y una fórmula algo menos formal con sabor neoasturiano.

Baleares

Can Dani (Salinas, una estrella Michelin): También hemos viajado con la mente y el paladar hasta este espacio que tiene el honor de ser el primer restaurante con estrella de la isla y de Las Pitiusas. Dani Serra y su equipo ponen Formentera a disposición del comensal, a precios justos y con muchas, muchas ganas de dar a conocer la riqueza de la isla y su pasión por la cocina.

Canarias

M.B (Guía de Isora, Tenerife, dos estrellas Michelin): el asombroso talento de Martín Berasategui sustenta este restaurante, ubicado en el exquisito hotel Ritz-Carlton Abama, y dirigido por el chef Erlantz Gorostiza. Cocina española reinterpretada, con mucho respeto a los sabores y productos. «Garrote» del bueno.

Cantabria

El Cenador de Amós es uno de los mejores restaurantes de España.
El Cenador de Amós es uno de los mejores restaurantes de España.

 

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, una estrella Michelin): Jesús Sánchez es un navarro (de Azagra, para más señas) enamorado de los pucheros desde siempre que ha cocinado en mil sitios. En 1993 abre junto a su mujer, Marian Sánchez, este hermoso restaurante ubicado en una casona que logró su primer «astro» en 1995. Desde entonces no lo ha perdido. Tres menús (Memoria; 45 euros; Esencia, 63 euros y Experiencia, 94 euros) para disfrutar de una excelente cocina.

Castilla La Mancha

Tierra (Torrico, Toledo, una estrella Michelin): José Carlos Fuentes dispone de un pequeño huerto e incluso una granja para hacer disfrutar a los huéspedes del hotel Valdepalacios de una cocina ligada a la tierra en un entorno perfecto para desconectar. Varios menús.

Castilla León

La Lobita (Navaleno, Soria, una estrella Michelin): Atención, amantes de las setas, porque este es un paraíso para saciar vuestro afán micófago, más ahora que en este restaurante arrancan ahora sus jornadas micológicas. Elena Lucas, la joven cocinera de este establecimiento familiar que le viene de sus abuelos, experimenta con platos de base castellana desde su rica imaginación.

Cataluña

Sant Pau (Sant Pau, tres estrellas Michelin): Carmen Ruscalleda es una de las mejores cocineras del país. Y lo demuestra cada día en esta hermosa casa del Maresme junto a su marido Toni Balam, jefe de sala. Acaban de estrenar menú de otoño (165 euros), una sinfonía mediterránea llena de sorpresas.

Extremadura

Atrio: alta cocina extremeña desde la exquisitez.
Atrio: alta cocina extremeña desde la exquisitez.

 

Atrio (Cáceres, una estrella Michelin): El otro día ya comentábamos las bondades gastronómicas de Cáceres, y hablamos del excelente trabajo de Toño Pérez y José Polo, regidores de Atrio, el mejor restaurante de Extremadura. Si tenemos un presupuesto muy generoso, podremos saborear su experiencia gastronómica, en la que por 1.600 euros (dos personas) ofrecen alojamiento, desayuno, dos almuerzos o cenas gastronómicas en Atrio, vinos seleccionados por el sumiller, una visita al restaurante y su bodega, champán y jamón en la habitación, un obsequio de la carta de vinos y un almuerzo o cena informal.

Galicia

Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra, una estrella Michelin): Este chef joven y televisivo es un enamorado de los exquisitos productos de su tierra, que emplea en su cocina para recrear una cocina gallega actualizada donde no faltan guiños a otras regiones y los caldos de la tierra. Celebra la primera década de su local con un interesante menú de 75 euros con sus platos más representativos.

Madrid

DSTAgE (Madrid, una estrella Michelin): Ya os contamos en su día por qué deberíamos entregarnos a las habilidades de Diego Guerrero, uno de los jóvenes chefs con más y mejor proyección. DSTAgE es una filosofía libre y sin ataduras en la cocina y mucho más cercana y abierta de interactuar con el comensal. Eso sí: el libro de reservas está llenísimo, así que planifíquese con tiempo si quiere disfrutar del talento de Guerrero a través de cualquiera de sus dos menús: Dtaste (10 platos, 88 euros) y Dstage (14 platos, 118 euros).

Murcia

Restaurante Cabaña-Buenavista (El Palmar, una estrella Michelin): la única estrella Michelin de la región se posa en este establecimiento que dirige Pablo González-Conejero. Excelentes platos con mucha huerta y creatividad en un entorno íntimo y natural.

País Vasco

Aizian (Bilbao, una estrella Michelin): Fijamos nuestra atención en uno de los locales que ha conseguido nuevo astro de la guía francesa. Como es el caso del local que dirige en los fogones José Miguel Olazabalaga, un experimentado cocinero que ejecuta una cocina clásica e impecable de la que se puede disfrutar a través de varios menús desde 49 euros. Notable bodega.

La Rioja

Parte del equipo de El Portal: gastronomía y naturaleza.
Parte del equipo de El Portal: gastronomía y naturaleza.



El Portal de Echaurren (Ezcaray, una estrella Michelin): Este hotel gastronómico, situado en un pueblo de 2.000 habitantes, puede presumir de tener el honor de haber logrado la primera estrella Michelin de la comunidad. Y en ello ha sido definitiva la participación en el proyecto de Francis Paniego, uno de los grandes cocineros del país, que junto a los dueños del hotel, Francis y José Félix (quinta generación). Diferentes menús desde 80 euros para disfrutar de la huerta del Ebro, los maravillosos vinos de la tierra y el talento de un cocinero de raza.

Valencia

La Finca (Elche, una estrella Michelin): Susi Díaz es conocida por el gran público por ser la jurado más bondadosa de Topchef, pero es, desde mucho antes, una de las grandes figuras de la cocina valenciana. Autodidacta y aprendiz de dos abuelas con mucho puchero a sus espaldas, lleva tres décadas a cargo de este restaurante que sobresale por los pescados y mariscos autóctonas que prepara aderezados con las hierbas y flores de su propio jardín.

 

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.