La Real Academia de Gastronomía reconoce el compromiso de los hoteles NH con la restauración hotelera

La Real Academia de Gastronomía ha otorgado un reconocimiento a NH Hotel Group por su apuesta en favor de la mejor gastronomía dentro de sus hoteles. De esta forma, el presidente de la RAG, Rafael Ansón, ha entregado este premio al director general del grupo para el sur de Europa y Estados Unidos, Hugo Rovira, en un acto celebrado este martes día 18 en La Terraza del Casino de Madrid que ha reunido a algunos de sus chefs como David Muñoz, Paco Roncero, Óscar Velasco y Andrea Tumbarello, quienes cuentan con ocho Estrellas Michelin y diez Soles Repsol.

 

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, y Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group en el sur de Europa y Estados Unidos. Junto a ellos, los quince grandes chefs que colaboran con la cadena hotelera en España.
En el centro, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, y Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group en el sur de Europa y Estados Unidos.
Junto a ellos, los quince grandes chefs que colaboran con la cadena hotelera en España.

 

18 de septiembre de 2018,

En concreto al acto han asistido quince de los chefs que colaboran con el grupo NH, que además son algunos de mejores cocineros de nuestro país: David Muñoz, Paco Roncero, Óscar Velasco, Andrea Tumbarello, Miguel Barrera, Luis Bartolomé, Ángeles Aylagas, Javier Utrero, Jesualdo Bermejo, Nicolau Torra, Miguel Ángel Sánchez, Martin Aristondo, Enrique Martínez, Agustí Gebellí y Javier Muñoz-Calero.

Junto a ellos, se daban cita también tres de los asesores de gastronomía de la cadena hotelera: Abel Valverde, David Robledo (además de jefe de sala y sumiller, respectivamente, de Santceloni) y Diego Cabrera; así como tres partners externos: “99 Sushi Bar”, “Picalagartos” y “La Ventana”.

“Lo que está enriqueciendo el prestigio de la gastronomía española a nivel internacional son, sin duda alguna, los grandes chefs y sus restaurantes, pero también lo que están haciendo, tanto dentro como fuera de España, los hoteles y sus restaurantes”, así iniciaba Ansón su discurso.

“Este reconocimiento quiere poner de relieve la importancia que NH Hotel Group está dando a la oferta gastronómica en sus respectivos hoteles”, apuntaba el presidente de la RAG quien además destacaba la “intuición” que tuvo hace algunos años Rovira y su grupo por la faceta gastronómica de los hoteles, considerándola como algo que había que destacar y potenciar y que “apostando por ella les ha hecho llegar a lo que NH es hoy”.

Rafael Ansón de la RAG entrega el galardón a Hugo Rovira de NH Hotel Group.
Rafael Ansón, de la RAG, entrega el galardón a Hugo Rovira, de NH Hotel Group.

 

Fue en 2014 cuando se sentaron las bases de este proyecto, dentro del Plan Estratégico del Grupo, con la participación de reconocidos chefs como David Muñoz, Paco Roncero o Andrea Tumbarello. Desde esa fecha se han puesto en marcha 20 proyectos gastronómicos con otros cocineros como Marcos Morán, Luis Bartolomé, Ángel Aylagas y Miguel Barrera. A los que se suman a nivel internacional otras 5 estrellas Michelin, con chefs internacionales de renombre como Jacob Jan Boerma, Chris Naylor y Arturo Dalhuisen, para un total de 14 estrellas.

Ansón también ha querido resaltar todos los proyectos y actividades que se desenvuelven en el marco de la gastronomía dentro de los hoteles NH. “Acciones como que dentro de un mes podamos disfrutar en Madrid de la cocina de Mauro Colagreco, el chef del tercer mejor restaurante del mundo en este momento, trayéndolo al hotel Eurobuilding son razones que merecían un reconocimiento y una gratitud por parte de la Academia. Reconocimiento por haber situado a NH Collection a la vanguardia de la innovación y la excelencia, y gratitud porque la apuesta del Grupo por la buena gastronomía y la labor de todos estos chefs contribuyen a la felicidad de todos”, señalaba Ansón este martes durante la entrega del galardón.

Por su parte, Hugo Rovira ha agradecido a todos los chefs de la cadena hotelera su labor y su mérito. “Todos ellos han querido soñar, pensar en grande y no tener complejos, que algunas veces en España hemos tenido mirando a las grandes potencias de la gastronomía históricamente, y hoy creo que podemos decir que España sin lugar a duda es un referente, es vanguardia, y tenemos todavía mucho que decir”. Incorporando NH a sus espacios de hotel algunos de los mejores chefs del panorama español, el directivo señalaba: “Con ellos nuestros restaurantes son un reflejo y un ejemplo de la calidad de la gastronomía española en la actualidad”. También ha reconocido el mérito, y agradecido su contribución, a todos los miembros de los equipos, jefes de sala y de cocina, summillers… que “cada uno aporta su granito de arena” al proyecto.

Rovira no solo ha querido potenciar los servicios de comidas y cenas, también los desayunos, “algo en lo que verdaderamente destaca NH”, apuntaba el directivo, junto con la cafetería, el bar y la coctelería. Y ha instado a “seguir innovando” en estos campos, “ya que las personas no solo buscan una habitación, buscan una experiencia mucho más completa”.

Lo último en este 2018

Recientemente se ha lanzado el nuevo sello NH Gastro bajo el que se agrupará toda la comunicación de las iniciativas gastronómicas de la compañía: nuevos restaurantes, menús especiales, terrazas, cocktail bars, chefs invitados, eventos, etc.

Hugo Rovira ha señalado que está en el radar la entrada de nuevos socios externos a lo largo de este y los próximos años para consolidar la apuesta estratégica de la empresa por la mejor restauración. En concreto, en este año 2018, entrarán: el restaurante Saona instalado en el NH Balboa; el restaurante Picalagartos en el NH Collection Gran Vía; Green Tea Food & Drinks en el NH Zurbano, y La Ventana que abrirá sus puertas en otoño en el hotel NH Lagasca.

También se ha iniciado la expansión internacional del restaurante Tablafina, así como la apertura de los correspondientes restaurantes previstos en el plan de aperturas de nuevos hoteles a nivel nacional e internacional.