La paella ya tiene su propio DÍA MUNDIAL: el 20 de septiembre

La paella, emblema indiscutible de la cultura valenciana y embajadora mundial no sólo de su gastronomía sino del común de España, tendrá un día dedicado en exclusiva a ella. El próximo 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella, una iniciativa que han presentado en Madrid con el fin de posicionar Valencia y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico, además de poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y que este plato se convierta en principal protagonista en todas las mesas. Para ello se realizarán diversas actividades no solo a nivel local, también en diversas ciudades de todo el mundo. En definitiva, una cita para disfrutar de la paella.

 

PAELLA World Paella Day

13 septiembre de 2018,

Este jueves 13 se ha presentado el Día Mundial de la Paella, cita en el que se conmemorará el plato más representativo de la gastronómica valenciana, así como la agenda de actividades organizada para ese día en que los valencianos, como creadores de la paella, abandonarán su papel de guardianes de la receta auténtica e invitarán al resto del mundo a “poner su particular grano de arroz” reinterpretándola a su manera, para que en definitiva se convierta en el centro de reuniones de amigos y familiares.

Porque que un plato traspase fronteras implica que, en mayor o menor medida, se acabe distorsionando la esencia de la receta original. Dando lugar incluso a polémicas en los medios, como la del uso del chorizo por el chef inglés Jamie Oliver, la receta al horno y en un recipiente de cristal del actor Rob Schneider o el arroz con pollo, calamares, chorizo y almejas del cocinero Gordon Ramsey. En ese día, el qué y el cómo dejarán de importar.

En el acto de presentación han participado el director general de Turespaña, Héctor Gómez, la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez y el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer. El Día Mundial de la Paella es una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía y el turismo para situar el icono gastronómico valenciano por excelencia como una referencia mundial.

El acto de presentación del DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El acto de presentación del DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA ha tenido lugar en Madrid, dentro de la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

“La paella es algo más que un plato, es más que ingredientes, es una manera de entender la cultura y las costumbres de la tierra valenciana” destacaba el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.  En este sentido, definió la paella como “el epicentro y el vertebrador de la tradición gastronómica de Valencia”. Por su parte, el director general de Turespaña, Héctor Gómez, lleva la importancia de este plato más allá del ámbito local: “Es uno de los platos que mejor define la esencia de la cocina española y su vinculación con la dieta mediterránea”.

Colomer resaltó de la celebración del Día Mundial de la Paella: “Servirá también para poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y para articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos”.

Pero, sobre todo, destacó de este plato que sea un elemento clave para posicionar Valencia y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional. A este respecto, el director general de Turespaña, indicó del turismo gastronómico que en 2017 más de 9,1 millones de turistas internacionales visitaron España con motivos gastronómicos, lo que supuso un incremento del 17,81% y un gasto total de 10.989 Millones €, un 25,64% más, según las estadísticas Frontur y Egatur.

En este sentido, “El propósito último de esta iniciativa es afianzar Valencia como un destino gastronómico”, destacaba Colomer. Y ciertamente, dedicar un Día Mundial en este caso a la Paella supone una excelente oportunidad para proyectar la ciudad de Valencia -y con ella, toda la Comunidad-, con el fin de consolidarla en el mapa de la gastronomía internacional como cuna de un plato que ya es reconocido mundialmente.

La elección del mes de septiembre para la cita se debe a que durante estas semanas se procede a la siega del arroz. El día será conocido oficialmente como World Paella Day (#worldpaelladay).

Actividades durante ese día en Valencia

Durante toda la jornada del próximo 20 de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia tendrán lugar diversas actividades y planes, como un espectáculo de showcooking y degustaciones de nueve paellas diferentes, llegadas de diferentes puntos geográficos de Valencia, Alicante y Castellón; música en directo por el grupo valenciano Bajoqueta Rock y diversas animaciones audiovisuales.

El World Paella Day es en realidad el culmen de una agenda repleta de diferentes actividades gastronómicas programadas durante todo el mes de septiembre, entre las que destacan el Concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del Arroz y las Jornadas del Arroz Made in CV.

La paella estará presente a lo largo de todo el mundo

Consejerías de Turismo en el exterior de Turespaña también realizarán acciones en ciudades como Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón), Shanghái y Guangzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Miami (Estados Unidos), París (Francia) y Estocolmo (Suecia).

Por ejemplo, en Milán se va a celebrar una masterclass en el restaurante La Cucina Italiana, impartida por Nacho Romero, del restaurante Kaymus, con la participación del maestro de la coctelería Iván Talens, dirigida a profesionales del sector turístico. También está prevista la elaboración+degustación de paella en Oslo (para 500 personas) o en Moscú (mil personas).

Además, en el marco de la campaña SpainIn10Sec, se incluye un vídeo de Plácido Domingo tomando una paella en Jávea (Alicante). Y en la campaña Spain Is Part of You, hay un visual con la paella como protagonista.

El cuarto plato más buscado en Internet

El reconocimiento de la paella como parte fundamental de la gastronomía nacional e internacional se explica también a través de las búsquedas en Internet, ya que es el plato más buscado en España y el cuarto a nivel mundial -tras la hamburguesa, la pizza y el sushi- con más de 5,4 millones de consultas, según el Estudio Internacional de la Paella de Originalpaella.es y Escuela de Arroces y Paella Valenciana. Tal es su importancia que supera a diferentes platos consolidados mundialmente como los espaguetis, el cuscús o los sándwiches.