La nueva cara del aeropuerto de Houston

Mejores compras. Estupendos restaurantes. Y por supuesto, con la última tecnología disponible como guarnición, que nos permita encargar el almuerzo desde una tablet a nuestra disposición o leer la prensa desde nuestro móvil. Esta imagen futurista será pronto una realidad en las terminales de United Airlines en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. Enclave estratégico para esta compañía, United pretende llevar la experiencia aeronáutica de los pasajeros a otro nivel desde antes de montarse en el avión. ¿Quién odiará esperar en este aeropuerto? La nueva cara del aeropuerto de Houston nos seduce.

 

Diseño de pizzería para la terminal C del Aeropuerto de Houston.
Diseño de pizzería para la terminal C del Aeropuerto de Houston.

 

Para el desarrollo de esta ambiciosa operación en el que es actualmente su principal hub (con más de ochocientas salidas diarias) la compañía cuenta con dos socios de auténtico lujo. Por un lado, OTG, líder en el sector de alimentos y bebidas en los aeropuertos de Estados Unidos, que se encargará de supervisar todas las operaciones relacionadas con hostelería y tiendas en la Terminal B Sur, la Terminal C (que incluye el Pabellón C Norte, que se inaugurará en 2017), y la Terminal E. Por su parte, la prestigiosa firma de arquitectura Rockwell Group diseñará los nuevos enclaves.

De hecho, el aeropuerto cuenta con algunos espacios ya en funcionamiento que se enmarcan en este proyecto dentro de la Terminal E. Concretamente, funcionan cinco mercados gourmet, que cuentan con la particularidad de que ofrecen opciones saludables y exquisitas que proceden de proveedores locales.

Gastronomía de altura

No obstante, todavía habrá que esperar al 2017 para contemplar la mayor transformación, que será la inauguración del Pabellón C Norte, prevista para el año próximo. La gastronomía será el plato fuerte de esta área, que contará con varios restaurantes liderados por importantes chefs locales. Uno de ellos, Roland Laurenzo (muy conocido por su El Tiempo Cantina, joven clásico de la ciudad), recreará a través del espacio Vida Taquería los mejores platos de su recetario. Lo cierto es que no han podido buscar mejor embajador de estos platos, pues la madre de Laurenzo, Mama Ninfa, se atribuye el haber dado a conocer las fajitas en los Estados Unidos desde Houston a finales de la década de los setenta. Este bocado no faltará, claro, junto a enchiladas, guacamole y otros imprescindibles mexicanos.

Si preferimos pizza, otro clásico estadounidense, entonces tendremos que ponernos en las manos de Ryan Pera y su espacio Alto. En la terminal elaborará sus deliciosas y redondas propuestas de acuerdo con la estacionalidad del producto, tal y como ya hace en su restaurante Coltivare, considerado uno de los mejores del país.

Y si preferimos algo más exótico, entonces podremos disfrutar de Bam Bam, liderado por John Nguyen, chef residente en Cajun Kitchen. Su estilo es conocido en Houston por fusionar platos de marisco de la cocina cajún con usos e ingredientes de la gastronomía vietnamita. Así que, si se pasan por Bam Bam dentro de unos meses, no olviden pedir las ostras (crudas, a la parrilla o con nachos) y maridar su menú con una buena selección rotatoria de cervezas locales.

 

Posible diseño de Vida Taquería.
Posible diseño de Vida Taquería.

 

El tercer local, Panini & Salads, vendrá de la mano de Monica Pope. Nacida en Alemania pero criada en Houston, aspira a crear un «Panini Bar» de inspiración local. La verdad es que, desde su debut gastronómico en 1992, Pope cosecha éxito tras éxito, como demuestra la magnífica trayectoria de los restaurantes Sparrow Bar + Cookshop y Beaver’s.

Por último (y en ningún caso menos importante) el quinto restaurante de la terminal será Ember, con el Chef Chris Shepherd al mando. Ganador del reconocimiento James Beard como mejor chef del sudoeste en 2014, es muy conocido en la ciudad gracias a su restaurante Underbelly, un homenaje a la gastronomía houstoniana, famosa por su diversidad y el empleo generoso de los mariscos procedentes del Golfo de México. En Ember podremos gozar de su espíritu global y saborear ricos platos de mar, carnes de criadores de la región y por supuesto, hamburguesas de un tamaño fabuloso para los más hambrientos.

Tanto los restaurantes como las diferentes tiendas adyacentes serán diseñadas por la firma Rockwell Group y mostrarán momentos en vivo de las redes sociales, para que los pasajeros se animen a participar en la gran conversación local y suban sus fotos y comentarios, retransmitidos en tiempo real.

El imperio de la tecnología

Las nuevas tecnologías, canales y soportes tendrán un enorme protagonismo en el diseño de las terminales de United. Así, los viajeros podrán disfrutar de la funcionalidad 2U™ de OTG, que les permitirá pedir comida u otros artículos desde un iPad en el aeropuerto y solicitar que se le sirvan en la sala de embarque o bien dentro de uno de los restaurantes del complejo. Además, está previsto que se distribuyan por todo el aeródromo unos 8.000 iPads a disposición de los pasajeros, que podrán navegar por Internet o echarse una partida antes de tomar su avión. En un futuro, se irán introduciendo otras mejoras muy útiles para los viajeros, como asientos de estilo lounge o más tomas de alimentación USB.

Y otra medida ya en funcionamiento, de la que disponen los miembros del programa MileagePlus en el Aeropuerto Intercontinental Bush, es poder usar sus millas de recompensa en varios mercados gourmet exprés de la Terminal E. Está previsto que, en los próximos meses, otros puntos del aeropuerto dispongan de esta funcionalidad tan útil, y que favorece el consumo de comida de calidad.

Tenemos ganas de hacer escala en Houston, ¿y usted?