La low cost Flybondi será la primera aerolínea en operar en Argentina la ruta entre Córdoba y la salvaje Corrientes

La aerolínea low cost argentina Flybondi comenzará a volar la ruta entre Córdoba y Corrientes desde el día 1 de noviembre. Una conexión que hasta ahora no era operada por ninguna aerolínea. Esta ciudad y provincia, al norte del país, es la Argentina más desconocida por los viajeros europeos. Una tierra, tosca y bella, de infinitos horizontes de hierba, inmensos humedales, carreteras sin asfaltar y gauchos a caballo.

 

Los esteros del Iberá en la provincia de Corrientes es el segundo mayor humedal de América del Sur.
Los esteros del Iberá en la provincia de Corrientes es el segundo mayor humedal de América del Sur.

 

19 de septiembre de 2018,

Hasta ahora Corrientes solo estaba conectada a través de Buenos Aires, pero a partir de noviembre lo estará también con Córdoba. La nueva ruta tendrá tres frecuencias semanales, los días lunes, jueves y sábados. Será la ruta número 18 de Flybondi, que en sus primeros 8 meses de operación ya vuela a 13 destinos, cuenta con 5 aviones Boeing 737-800 y ha transportado a más de 640.000 pasajeros.

De momento, Flybondi será la única en operar esta ruta.

Flybondi es la primera aerolínea en operar esta ruta.

A su vez desde Córdoba, la aerolínea vuela hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza. Junto con esta nueva a Corrientes que se inicia en noviembre, en diciembre se sumará también la nueva ruta a Punta del Este. En cuanto a la actual ruta entre Buenos Aires y Corrientes que opera Flybondi desde el pasado marzo, se va a aumentar la frecuencia a nueve vuelos semanales, también a partir de noviembre.

Esta compañía se ha posicionado en potenciar las rutas interprovinciales que no pasan por Buenos Aires, además de rutas que no tenían conectividad, como en este caso. En este sentido, Julian Cook, CEO de la aerolínea comenta: “Con cada nueva ruta se activa el turismo y el desarrollo de la zona, pues por cada millón de personas que vuela se generan aproximadamente 3.000 puestos de trabajo indirecto en hoteles, restaurantes y actividades turísticas”.

Ciudad de Corrientes

Corrientes es la única provincia argentina con dos idiomas oficiales: el castellano y el guaraní correntino, desde 2005.

A orillas del río Paraná y bajo el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, fue fundada por los españoles en el siglo XVI por su posición estratégica al ser un punto intermedio entre Buenos Aires y Asunción.

Entre sus atractivos turísticos está la Iglesia de la Cruz de los Milagros, que guarda como reliquia una cruz de madera supuestamente incombustible. Es venerada por haber atraído rayos y así salvar la vida de muchos de sus habitantes. Tal es su importancia para los locales que su imagen se encuentra en el propio escudo de la provincia.

En el centro de la ciudad también hay que visitar el Teatro Oficial Juan de Vera por varios motivos: su belleza arquitectónica, su acústica y por ser el único edificio de su tipo en contar con una cúpula corrediza. El majestuoso puente General Belgrano que cruza el río Paraná es otra parada obligatoria.

Casa de los Nalda, Corrientes, Argentina
Casa de los Nalda.

 

La Casa de los Nalda, que perteneció al propietario de un pueblo llamado Primer Ingenio Correntino, es un trocito de la historia de la ciudad. Y la Casa de los Martínez, declarada Monumento Histórico Nacional en 1946, es la obra civil más antigua de la ciudad. Su arquitectura representa al período colonial. Otro edificio interesante es el Ministerio de Gobierno, una casona colonial con un atrapante estilo italiano, llamado así porque fue la vivienda particular de Don Antonio Cabral, gobernador de la Provincia en 1874. Y Casa Lagraña, donde por sus piedras, adobe y rejas fluyen reminiscencias a la esclavitud. En 1985, fue declarada Monumento Histórico Nacional y actualmente funciona allí el Juzgado de Menores.

En las calles de esta ciudad se vive el carnaval de Corrientes, uno de los más grandes del país y por el que se le otorgó el título a la ciudad de Capital nacional del carnaval.

Carnaval de la ciudad de Corrientes.
Carnaval de la ciudad de Corrientes.

 

Llena de parques, recomendamos un paseo por uno de los más grandes, el Parque Cambacuá. Además de bonitos jardines, alberga un centro cultural municipal y puntos de venta de artesanía y de comida.

Y a nivel museos, entre otros destacar: el Museo de Bellas Artes para conocer la intrigante mitología y las leyendas guaraníes; el Histórico Colonial con una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX; el Museo Fray José de la Quintana donde se exhiben piezas valiosas como un Cristo crucificado y una virgen de marfil, esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII (esta última, su pieza más preciada); o el Museo del Sistema del Iberá  donde conocer toda la historia y cultura de Carlos Pellegrini y de esta región, Iberá, rica en naturaleza.

Naturaleza salvaje incorrupta en los esteros del Iberá

A 270 kilómetros de la ciudad de Corrientes y a 700 kilómetros de Buenos Aires se encuentra Mercedes, que es la entrada a la naturaleza salvaje de los esteros del Iberá, una reserva natural de 1,3 millones de hectáreas que forma el segundo mayor humedal de América del Sur, tras el Pantanal brasileño. Un lugar que en 2017 estuvo entre los destinos elegidos por el New York Times para viajar ese año.

 

Foto: Evelyn Proimos – Flickr.
Foto: Evelyn Proimos – Flickr.

 

Mercedes es una ciudad de aire fronterizo con algunos edificios de estilo colonial y tan solo cuatro gasolineras, que además son las últimas antes de enfilar los 130 kilómetros de ripio (camino de arena y cascajo) que restan hasta Colonia Carlos Pellegrini, la mejor base para la exploración del parque. En el camino uno se encuentra con gauchos de la zona, que a caballo al frente de los rebaños de vacas se muestran imponentes y orgullosos en la llanura.

Colonia Carlos Pellegrini, un lugar único y poco frecuentado, es una aldea de pioneros que fue fundada en 1911 al calor de la Ley de Colonización. Aquí están las puertas al humedal y desde allí parten senderos a través del tupido monte y bordeando la laguna para observar la flora y fauna.

La palabra “Iberá” significa “aguas brillantes” en idioma guaraní. De alguna manera hace referencia al modo en que la luna se refleja en las lagunas, pantanos y estuarios, que junto con arroyos, riachuelos dan vida al humedal de esteros del Iberá. En él se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad de flora y fauna gracias a su peculiar geografía y difícil acceso.  Destacar al caimán yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río, y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes. Garzas moras, cigüeñas y biguás son algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes.

esteros-1_opt
Un lobito de río.