La historia de la moda española desembarca en Dallas

Hasta el 9 de enero de 2022, la exposición “Lienzo y seda” establecerá un diálogo entre 51 vestidos y accesorios históricos del Museo del Traje con 40 obras pictóricas del Museo Meadows

Favoritos de la corte, de Antonio Casanova y Estorach. Meadows Museum

15 de septiembre de 2021,

El Museo Meadows de Dallas expondrá, del 19 de septiembre al 9 de enero de 2022, la exposición “Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid”. Se trata de la primera gran colaboración entre esta institución española y un museo estadounidense e incluye aproximadamente 40 obras del Museo Meadows junto con 51 ejemplos de vestimenta y accesorios históricos del Museo del Traje. 

En conjunto, las obras de la exposición no sólo cuentan la historia de las tendencias de la moda en España y sus cambios a lo largo de 400 años, sino que revelan algunos aspectos de la historia del país, como su participación en el comercio global o la formación de su identidad nacional, que quedan reflejados en su vestimenta.

De Goya a Miró

Lienzo y Seda está comisariada por Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows, y Elvira González, conservadora del siglo XIX del Museo del Traje, y entre las pinturas del Meadows hay obras de Alonso Coello, Antonio Casanova, Bayeu, Goya, Esquivel, Mariano Fortuny y Joan Miró, entre otros.

El Museo Meadows anuncia que la exposición se complementa con una serie de programas tanto presenciales como virtuales, patrocinados por la Oficina de Cultura de la Embajada de España. Éstos incluyen conferencias de varios historiadores y conservadores, entre ellas el evento virtual del  jueves 16 de septiembre, en el que participará Elvira González, del Museo del Traje, quien presentará al público la colección y la historia del museo.

Reina Luisa de Prusia, de Joan Miró. Meadows Museum

Revistas de alta costura

La exposición se acompaña de un catálogo inspirado en la forma y el estilo de las revistas de alta costura. Con nuevas fotografías de objetos relevantes del fotógrafo español contemporáneo Jesús Madriñán, esta edición permitirá a los lectores experimentar de cerca los exquisitos detalles de las prendas, como el encaje, el bordado y la pedrería. Además, contiene un ensayo firmado por las dos comisarias que arroja nueva luz sobre la vinculación de las prendas, los accesorios y las obras de arte de la Colección Meadows.

“Lienzo y seda” aborda distintos temas relevantes para conocer las diversas tendencias en la historia de la moda europea en general, y de la vestimenta española en particular durante los últimos 400 años. Entre ellos se incluyen objetos preciosos, con accesorios como joyas, peines y veneras hechos de metales preciosos, y otros materiales exóticos como el coral; “Vestimenta tradicional o Tipismo”, con ejemplos de prendas y conjuntos que se identifican con España, como un traje de luces y un mantón de Manila; y “De paseo”, que demuestra la importancia que tenía la indumentaria en la vida pública. 

De Zuloaga a Manuel Piña

En los diálogos entre las pinturas de la colección del Meadows con prendas históricas del Museo del Traje, destacan algunas como “El torero El Segovianito” (1912) de Ignacio Zuloaga acompañado de un traje de luces del mismo color; el “Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de la bahía”, de Zuloaga (1918), junto a un mantón de Manila similar al que sostiene la duquesa; y “La reina Luisa de Prusia” (1929) de Joan Miró, combinada con un vestido de colores brillantes pintado a mano y zapatos del diseñador de moda del siglo XX Manuel Piña.

Retrato de la duquesa de Arión, de Ignacio Zuloaga. Meadows Museum
Mantón de Manila de 1920. Museo del Traje

“Lienzo y seda” está acompañada por otra exposición instalada en las galerías del primer piso del museo, titulada “Imagen e identidad: la moda mexicana en la época moderna”. Esta muestra, compuesta por fotografías, grabados, libros y gouaches de los siglos XIX y XX, explora la moda mexicana a través de imágenes de la vida cotidiana, las celebraciones, los tipos regionales y las profesiones. 

Sobre la base de un tema planteado en “Lienzo y seda”, “Imagen e identidad” también muestra cómo se refleja la formación de la identidad nacional en la moda y, a menudo, su vínculo con un resurgimiento de la popularidad de trajes autóctonos. 

Entre los artistas presentes en esta exposición figuran Alfred Briquet, Carlos Mérida, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jerry Bywaters, Paul Strand y Manuel Álvarez Bravo.

Arte español en EEUU

Hay que decir que el Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear “un pequeño Prado para Texas”.

Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde los siglos X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.

El museo de la indumentaria

Por su parte, el Museo del Traje es el principal museo dedicado a la indumentaria en España. Abrió las puertas con su actual nombre en 2004, aunque sus orígenes se remontan a 1925. Desde entonces ha ido atesorando ricas y variadas colecciones, entre las que destaca la indumentaria, tanto histórica y tradicional, como de las últimas modas contemporáneas. 

El Museo del Traje es responsable del estudio y cuidado de estas colecciones y tiene como objetivo acercarlas al público. Parte de algo tan cotidiano como la ropa para analizar la sociedad española en el marco de la historia occidental, desde un vínculo de cercanía y complicidad con los visitantes. Su exposición permanente permite pasearse por la historia de la moda, desde el siglo XVIII hasta el XXI, de forma contextualizada mediante objetos, fotografías y carteles de época. Esta visión se enriquece con una variada programación de exposiciones temporales y actividades orientadas a acercar la historia de la indumentaria a un público diverso.

Fachada del Museo del Traje de Madrid. Foto Javier_Maza
Más información: https://meadowsmuseumdallas.org/

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.