La gran Fiesta de los Museos de Frankfurt calienta motores. Arranca la próxima semana

Desde el próximo viernes 25 al domingo 27 de agosto, Frankfurt y sus museos celebran sus tres días grandes en una combinación única de arte y cultura, música y gastronomía a orillas del río Main, en el centro de la ciudad y con el flamante telón de fondo de las torres vanguardistas de la metrópoli financiera. Cerca de dos millones de visitantes experimentarán un programa especial de los museos participantes, además de producciones escénicas, mucha música en directo y buena comida. Es la Fiesta de los Museos (Museumsuferfest), uno de los festivales culturales al aire libre más grandes de Europa.

 

Fiesta de los Museos Frankfurt ribera del Main
Una cita cultural imprescindible que combina la visita a los museos de la ciudad alemana con la buena atmósfera de un festival de verano. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main

 

16 de agosto 2017,

En esta nueva edición y durante tres días, 23 museos y 17 escenarios, a lo largo de 8 kilómetros en ambos lados del río Main, vuelven a vestirse de fiesta y abren sus puertas al público con los programas excepcionales que han preparado para tal ocasión. Son tres días, un tiempo más que razonable para disfrutar del Frankfurt más artístico y más fiestero.

España estará representada en esta importante cita turística con su propio espacio, en el que se sucederán talleres, música y degustaciones de tapas españolas. También participa aquí la ciudad de Madrid desde donde promocionará su patrimonio cultural e histórico-artístico, haciendo hincapié en sus pinacotecas del Paseo del Arte, sus principales museos y casas museo, así como en otras grandes instituciones y entidades culturales madrileñas como el Teatro Real o La Casa Encendida.

Museumsufer, la ribera de los museos

Esta zona a ambos lados del río Main se la conoce, desde 1980, como la Ribera de los Museos (en alemán, Museumsufer) por la importante concentración de museos que allí se emplazan. Solo en la orilla sur (la avenida Schaumainkai), hay nueve edificios alineados que albergan a algunos de los museos más importantes de Alemania.

Lo que inicialmente nació en el siglo XVIII como una zona residencial con elegantes villas y grandes jardines que daban al río, fue reconvirtiéndose en una barriada dedicada a la exposición y conservación del mundo del arte, la ciencia y los conocimientos humanos. El primer museo en instalarse fue el Museo pictórico Städel (Städelsches Kunstinstitut) en 1878 con la colección particular del comerciante y coleccionista de arte Johann Friedrich Städel, formada en ese momento por 474 obras de arte europeo desde el siglo XV hasta el XIX.

A partir de ese momento otras de las magníficas villas pasaron a ser sede de distintos museos. Y ya en 1978 la ciudad decidió comprar muchas de esas casas a lo largo de la avenida  Schaumainkai para crear una zona dedicada a los museos ampliando así el perímetro.

Al encanto de los museos en la ribera del río, en las antiguas mansiones aristócratas y en edificios de mayor envergadura (como el imponente Instituto Städel ya comentado), se unen otro tipo de edificios, como un convento carmelita, el más antiguo de la ciudad del Main que abrió sus puertas al Instituto de Historia de la Ciudad. También se encuentran pequeños museos de “intereses más particulares”, como el Explora y el EXPERIMINTA para entusiastas de la ciencia, o el museo del tranvía, el de la brigada de bomberos, así como el museo para los aficionados del  club deportivo Eintracht Frankfurt.

En conjunto es una zona muy atractiva para el turista y que ha contribuido a la imagen de Frankfurt como ciudad de la cultura más allá de su papel como capital financiera de la UE (El Banco Central Europeo tiene su sede principal aquí).

Festival Museumsuferfest. Cultura y ocio al aire libre, a partes iguales

Si bien la visita a los museos es lo que le dio origen, este festival es también toda una fiesta para el ocio y el disfrute al aire libre. Las actividades se suceden en distintas partes de la ribera del río. Como competiciones de embarcaciones a remo y conciertos de música en directo para todos los gustos: desde música de cámara y medieval a lo último en indie, pasando por música de los 80 y 90, o música latina, española e italiana, además de jazz, soul y música de cabaret. El grupo Madhouse Flowers, una banda de culto de Frankfurt estará en esta edición. Tampoco faltan sesiones de DJs para mover el esqueleto.

El ambiente por la noche se concentra a orillas del Main. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main
El ambiente por la noche se concentra a orillas del Main. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main

 

Para los amantes de los libros antiguos y otras rarezas, se prepara un mercado con varias librerías y tiendas de antigüedades para que puedan bucear entre kilómetros de páginas antiguas. Habrá espacios para tomar un café con un pastel, una cerveza fresquita, un cóctel exótico o un buen vino; y donde comer desde salchichas –por supuesto- a hamburguesas, e incluso faláfeles, pasteles árabes y mucho más. En realidad, cada organismo o empresa participante realiza en su espacio distintas actividades temáticas y de restauración. Por ejemplo en el espacio argentino habrá catas de vino argentino, clases de tango y un restaurante argentino.

Y por sexto año consecutivo, España se presenta con su diversidad en el pabellón organizado por la Oficina de Turismo de España. Los visitantes encontrarán: música de Ibiza, vino de La Rioja, así como jamón y quesos de Murcia, música indie alternativa y pop rock de Logroño, tapas creativas de las Islas Canarias, música tradicional gallega, bailes regionales de Murcia, la actuación de la compañía Flamenca de Antonio Andrade y el mundo de los vinos de Jerez.

El programa completo aquí: http://www.museumsuferfest.de/2017/freitag/

Algunos de los museos que participan en esta edición

Durante el festival los museos participantes ofrecen las visitas a un precio reducido e incluso determinadas actividades y visitas son gratuitas. Por otro lado, algunas de las visitas guiadas a museos están disponibles en idiomas extranjeros. Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno ofrece visitas en inglés, y el Francfort Goethe-House también en español. 

Museo Städel

Desde que Johann F. Städel iniciara la colección con 474 obras, este museo reúne ahora 3.100 pinturas de grandes artistas como Botticelli y Picasso, además de 660 esculturas y más de 100.000 dibujos y grabados, así como 4.600 fotografías. Con todo esto, alberga una de las colecciones de arte más importantes de Alemania y de Europa.

Durante estos tres días de la Fiesta de los Museos, el Instituto Städel invita además a la exposición temporal “De Géricault a Toulouse-Lautrec, litografías francesas del siglo XIX”. Y realiza numerosas visitas guiadas (prácticamente una cada hora), y actividades y talleres para los niños.

Fiesta de los Museos de Frankfurt
Este museo posee una de las más importantes colecciones de Alemania. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main

 

Bibelhaus Erlebnis museum

Es el museo arqueológico dedicado a objetos históricos y textos del antiguo mundo de Jerusalén durante la ocupación romana y la resistencia judía en tiempos de Jesús. Incluye una colección de hallazgos originales de Tierra Santa y representa una ruta de peregrinación de Galilea rural al templo en Jerusalén.

Junto a la exposición permanente, el museo ha preparado un programa para los tres días de festival que se centra en los 500 años de la Reforma Luterana. Además sorprenderá a los visitantes con una sala de té oriental en el jardín del museo y unas “bici taxis” gratuitas para pasear por los alrededores.

Museo Alemán de Arquitectura (DAM)

En su colección permanente hay alrededor de 180.000 planos y 600 maquetas, algunas de arquitectos como Frank Ghery o Mies van der Rohe. La exposición preparada para este evento es “Making Heimat. Germany, Arrival Country”. Muestra las condiciones arquitectónicas y urbanas que se deben cumplir para permitir a los inmigrantes integrarse con éxito en Alemania. Responde a los más de un millón de refugiados que llegaron a este país entre 2015 y 2016. Y abre el debate sobre cuál debe ser el mejor procedimiento para poder proporcionar, de forma rápida y económica, viviendas a cientos de miles expatriados y puedan integrarse en nuestra sociedad.

Museo Alemán del Cine (Deutsches Filmmuseum)

Dedicado a la historia del séptimo arte desde sus orígenes hasta el presente, tanto desde el punto de vista técnico como creativo y estético.

Durante estos tres días, este museo desarrolla visitas guiadas, actividades para niños, y por supuesto se proyectan películas como “River of No Return”, película de 1954 del género western con Robert Mitchum y Marilyn Monroe; “Emma” con Gwyneth Paltrow (1996) y basada en la novela homónima de Jane Austen; o la película de suspense psicológico “The Neon Demon” (2016), entre otras.

Museo Alemán del Cine. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main
En el Museo Alemán del Cine se exponen desde cámaras antiguas hasta alguna estatuilla de los Oscars. Foto: © Tourismus + Congress GmbH Frankfurt am Main

 

Museo Judío en el Palacio Rothschild

Aunque ahora esté cerrado por obras para renovar y doblar el espacio de exposición (la reapertura está prevista para finales de 2018), durante el festival el museo estará presente con un espacio pop up de información con actividades como “Hebreo en 10 minutos” para que niños y adultos aprendan a escribir sus nombre en hebreo.

Casa museo de Goethe (Frankfurt Goethe-Haus)

Es la casa donde nació y pasó la infancia y juventud uno de los escritores más importantes de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Aquí se experimenta el ambiente de una casa del siglo XVIII francfortesa con muebles originales, pinturas y libros de la familia de Goethe. Además de poder entender la vida de este ciudadano de Frankfurt donde surgieron sus primeras obras importantes.

Para este evento, han organizado visitas guiadas por la casa, exposiciones y talleres creativos.

Instituto de Historia de la Ciudad

Junto con las visitas guiadas por la exposición permanente en el monasterio Carmelita, para este festival el Instituto se centra en la música. En concreto, música antigua (Edad Media, Renacimiento y Barroco) interpretada por varios solistas y cuartetos con instrumentos de época, además de programas de música clásica.