La galerista Helga de Alvear presenta a los Reyes su nuevo museo en Cáceres

Los Reyes don Felipe y doña Letizia inaugurarán el próximo jueves en Cáceres el nuevo Museo Helga de Alvear en compañía de un reducido número de autoridades. Con este evento institucional, el nuevo Museo da el pistoletazo de salida a un año de propuestas que convertirán a la ciudad de Cáceres en epicentro del arte contemporáneo internacional.

Exterior del Museo Helga de Alvear. Foto. Joaquín Cortés

22 de febrero de 2021,

Este museo, impulsado por la galerista y coleccionista Helga de Alvear, figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico de nuestro país, se encuentra en un vanguardista edificio diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe.

Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei…

Con este motivo, se inaugurará una exposición temporal, con obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge sólo unas 200 obras del total de 3.000 que componen la colección del museo y que Helga de Alvear ha donado a Extremadura.

El acceso será gratuito con reserva previa y el Museo implementará aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura. Como venía siendo habitual en su anterior etapa, la institución pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

Además de las obras de la Colección que podrán visitarse en el nuevo edificio, el Museo ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres y retomará su programación de exposiciones temporales.

La galerista Helga de Alvear en su museo junto a la obra Descending Light (2007), de Ai Weiwei. Foto: Andy Solé


Para Helga de Alvear “el arte es un derecho y una necesidad” y el nuevo museo permite cumplir su sueño: acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras. Este nuevo espacio, que nace gracias al apoyo de las administraciones públicas, hace latir con fuerza la cultura en Extremadura.

En el último año, Helga de Alvear no solo efectuó una donación para apoyar la investigación contra el coronavirus, sino que, en colaboración con la Junta de Extremadura, también ha conseguido poner en marcha un Museo que enriquece a la sociedad en su conjunto. Porque el Museo Helga de Alvear tiene la vocación de recordarnos que la cultura es un motor imprescindible para construir futuro.

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.