La fecha de inauguración del Gran Museo Egipcio, el más grande del mundo, será desvelada muy pronto

Será en 2022. Pero cuándo exactamente… La fecha se anunciará muy pronto por el propio Presidente de Egipto. El Gran Museo Egipcio (GEM) será el mayor museo del mundo dedicado a la arqueología de una única civilización.

18 de enero de 2022,

En 1822 Champollion descifró la Piedra Rosetta, lo que permitió comprender al fin el lenguaje jeroglífico; en 1922 el arqueólogo Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, que había permanecido intacta durante 3.000 años, un hallazgo increíble; y ahora en 2022 Egipto se prepara para otro año que va a ser memorable con la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), un acontecimiento que no vamos a decir que sea un hito para la cultura humana como los anteriores, pero sí largamente esperado por los turistas de todo el mundo.

Tras 15 años de construcción, fue el año pasado cuando se avanzaron los últimos trabajos y actuaciones necesarias para la puesta a punto del que será el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización y, sin duda, una de las atracciones turísticas y culturales más demandadas a partir de ahora. Se espera que en el futuro sea visitado a diario por 15.000 personas, alcanzando la cifra de 5 millones de visitantes al año.

Y ya, con el 22 como augurio de buena suerte, el GEM en Guiza está listo para su inauguración oficial y apertura al público, que tendrá lugar en una fecha concreta que muy pronto anunciará el Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi.

Hasta el momento, el GEM ha recibido y restaurado alrededor de 55.000 piezas, incluyendo las procedentes de la colección de Tutankamón. Tras una procesión de 48 horas atravesando las calles de Guiza, la Barca Solar de Khufu también llegó al GEM el pasado mes de agosto, desde su emplazamiento original en Guiza. En adelante, la mayor y más antigua pieza de madera de la historia de la humanidad se exhibirá en este extraordinario museo, preservada en una gran urna que mantendrá bajo control las condiciones de temperatura y la humedad. Hay que decir que su traslado ha sido considerado una hazaña de la ingeniería.

Cada detalle concerniente al GEM es colosal y desborda la imaginación. Levantado a dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza, ofrecerá a sus visitantes una panorámica inigualable de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Su construcción ha requerido más de 15 años y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. La edificación brinda 480.000 metros cuadrados de superficie, con una espectacular fachada traslúcida de alabastro de más de 60 metros. En el impresionante hall de acceso al museo se aloja una estatua del gran faraón Ramsés II de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso.

Turismo de Egipto participa un año más en FITUR, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero de 2022 y espera a los visitantes en el pabellón 4, stand 4E06.