La creatividad para emprendedores en una caja (aplicable al sector turismo)

¿Tiene un restaurante y no entran todos los clientes que le gustaría? ¿Su hotel se está quedando atrás en tendencia mientras la competencia está haciendo acciones súper atractivas? Ese perfil de cliente al que se dirige ¡ni siquiera sabe que usted existe! En fin… tiene claro que debe exprimir su buen hacer, y sobre todo generar nuevas ideas e innovar. En definitiva, aplicar mucha creatividad e ingenio para superar ese bache. El problema está en no saber cómo ni por dónde empezar para “resetear” y poner a funcionar el cerebro en otra onda más efectiva. Pues bien, para estas y otras miles de encrucijadas a las que los emprendedores y empresarios se tienen que enfrentar continuamente, hay un método, sencillo y low cost, para generar esas buenas ideas con las que poder destacar en sus negocios.

 

creatividad en el turismo

Hablamos de BIG IDEAS in a BOX, un kit para que los emprendedores y pequeñas empresas activen su creatividad y les ayude a resolver los retos o bloqueos en su día a día. Un método creado por Beatriz Sigüenza, experta en creatividad y emprendora (importante decirlo) de la startup KIBO, que tras años asesorando a grandes compañías lo ha adaptado a emprendedores y pequeños empresarios, especializándose en el desarrollo de herramientas para reactivar las capacidades creativas y ayudar a superar los retos de forma original.

Una creatividad low cost, que emprendedores aparte, es aplicable a cualquier tamaño de empresa y de cualquier sector para cuestiones como: Cómo atraer clientes, qué nuevo producto o servicio desarrollar, cómo dar a conocer mejor nuestra empresa.

En qué consiste

El método está basado en metodologías probadas de fomento de la creatividad, que con un lenguaje más comprensible y simplificándolas para ser entendidas, Beatriz Sigüenza las ha llevado al terreno práctico creando un proceso guiado (de paso a paso), para ayudarnos a destapar nuestras ideas ganadoras.

Se trata de un juego con 25 cartas que, a través de un ‘brainstorming’ (desde 0 a 100 diferentes ideas) podamos llegar hasta “la Idea” o las dos-tres perfectas para triunfar. En tres pasos: Plantee el reto (cómo atraer clientes al negocio, qué nuevo producto o servicio lanzar…), genere ideas creativas sobre su reto, y por último, analice las ideas para llegar a las soluciones ganadoras.

 

Método Big Ideas in a Box

“Los emprendedores necesitan de su creatividad para marcar la diferencia y superar sus dificultades, aunque no todos son conscientes de sus capacidades creativas. Además deben abordar los mismos retos que las grandes empresas pero con menos recursos”, explica Beatriz. Según la experta, todos somos creativos y cada persona en su medida puede desarrollar sus aptitudes creativas, sólo hace falta creérnoslo, estar dispuesto a explorar nuevos caminos y un método que nos ayude a sacarlo de lo más profundo de nuestro subconsciente. Es cuestión de aplicar un fácil y divertido método para revelar la capacidad creativa “oculta” de cada uno.

“Los pequeños empresarios y emprendedores no tienen suficientes recursos para pagar cursos de creatividad y consultores de innovación y lo tienen que autogestionar, y yo como emprendedora lo he vivido personalmente” asegura la consultora.

Este kit de creatividad ha estado presente incluso en el Congreso de los Diputados, donde KIBO mandó su “juego” el pasado 7 de abril a representantes de los equipos negociadores y a los secretarios generales para ayudarles a superar sus obstáculos de forma creativa.

BIG IDEAS in a BOX es un fácil método para ayudarnos a incorporar un pensamiento en modo “pro-creativo” que nos ayude a pensar cómo resolver problemas y a conocer las claves de la creatividad para emprender. Podemos llegar a aprender a pensar diferente, empezando por crear nuevas preguntas, estimular la producción de ideas, enseñarnos a concretar y desarrollar una idea. Y para ir un poquito más allá, Beatriz Sigüenza también puede, mediante sesiones personalizadas de consultoría, acompañarnos en el proceso de nuestro reto o para montar negocios verdaderamente creativos. Eso sí, lo deja muy claro, ella no va a darle las ideas, estas tienen que salir del ADN de cada uno, para la experta usted no puede depender de otros para conseguir el éxito.

 

Taller creatividad emprendedores turismo
El Taller para emprendedores y periodistas celebrado en Madrid por KIBO para experimentar en primera persona el método BIG IDEAS in a BOX.

 

Cuando pedimos a Beatriz Sigüenza un consejo para los emprendedores del mundo del turismo, primero nos comenta que en España tenemos cierto complejo de no estar a la misma altura de lo que se hace fuera. Algo así como “lo de fuera es siempre mejor” y por tanto, todo lo que hagan los europeos lo copiamos a pies juntillas. Cuando en realidad sostiene que la clave es potenciar nuestra propia idiosincrasia, sacar partido a nuestras particularidades y no sólo eso, mostrarlo además de otra manera (a nuestra manera), y ahí es donde entra la creatividad. Lo que funciona en un pueblo de Baviera no tiene por qué funcionar en un pueblo extremeño.

Un caso real en el mundo gastronómico

Naumi Uemura, propietaria del restaurante japonés Sushi Deli, ha empleado el método “Big Ideas” de KIBO para expandir su negocio. Su restaurante tenía una limitación de espacio y está ubicado en un lugar poco comercial, algo apartado. Maumi tenía claro que su solución no estaba en alguna de las más habituales como invertir grandes cifras en publicidad. Tras una sesión de “BIG IDEAS in a BOX” acabó decidiendo que si el cliente no iba a su local, ella saldría a buscarlo. Así se embarcó en un catering de éxito que le ha llevado hasta  trabajar en la gala de los Goya o incluso con el Celler de Can Roca. Sacó partido al hecho de ser un restaurante japonés creando un universo “japo” entorno a su servicio de catering, vistiendo por ejemplo a las camareras con kimonos. Además, decidió darle una vuelta a los problemas y comenzó a publicitarse como el “shusibar más escondido de Madrid”.

“Este juego me ayudó a romper bloqueos frente a los problemas” comenta la emprendedora, además tiene claro que “por pequeño que seas, puedes llegar a trabajar con los más grandes. Lo importante es no ponerse límites”.

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