La Cofradía Internacional del Queso, con 6.000 miembros repartidos por el mundo, recala en España

España ha albergado por segunda vez un capítulo de la larga historia de La Guilde Internationale des Fromagers, la prestigiosa Cofradía Internacional del Queso que se dirige a los profesionales queseros del mundo entero. Concretamente, la escala española ha acogido el capítulo mundial 584 y hacía más de 10 años que no se celebraba en España. 

Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, nueva cofrade española

22 de diciembre de 2021,

La Guilde Internationale des Fromagers es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1969 que tiene por objetivo unir a todos los agentes implicados en la valorización de un producto sano y gastronómico como el queso, incluyendo a productores primarios, industria, distribución, restauración y divulgadores.

Este capítulo de La Guilde Internationale des Fromagers ha tenido lugar en la Residencia de Francia en Madrid, con presencia del embajador de Francia en nuestro país, Jean-Michel Casa, y ha estado presididopor Roland Barthélemy, el maestro quesero más reconocido a nivel mundial y presidente de la Cofradía Internacional del Queso. Esta ceremonia ha sido respaldada por Haute Fromagerie, la marca de quesos franceses de Mantequerías Arias, filial española del Grupo Savencia Fromage&Dairy.

El acto tuvo lugar en la residencia del Embajador de Francia en España
La Guilde Int. des Fromagers

En esta edición, se han entronizado como miembros de pleno derecho de la Cofradía a personalidades de la alta gastronomía y especialistas del mundo del queso en España como Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; el chef Óscar Velasco con dos estrellas Michelin; Abel Valverde, director del restaurante “Desde1911” y responsable de servicio de Pescaderías Coruñesas Restauración; Juan Manuel Bellver, periodista y director de Lavinia; Clara Díez, fundadora de Formaje; Enric Canut, experto en quesos y divulgador; Gemma y Carme Cabestany, propietarias de Tot Formatge; Américo Ribeiro, director general de Auchan Retail; y Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour.

En palabras de Roland Barthélemy, “España es un país de una gran tradición quesera. Es un placer, después de 10 años, volver a celebrar un capítulo de la Guilde en España e incorporar, como nuevos miembros, a figuras tan relevantes de la sociedad española que aman la gastronomía y la cultura alrededor del mundo del queso”.

Hay que recordar que la Cofradía Internacional del Queso cuenta con más de 6.000 miembros en todo el mundo. La asociación está presidida desde 1992 por el maestro quesero Roland Barthélemy. Ha sido bajo su mandado cuando la Cofradía se ha internacionalizado y hoy está presente en más de 30 países. Cuenta con diferentes condecoraciones civiles en Francia, como la Orden Nacional del Mérito, la Orden del Mérito Agrícola, la Orden de las Artes y las Letras y es Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.