La cascada más impresionante de Madrid no tiene agua y está dentro de un hotel

Pere Gifre es el artífice de la gran cascada del VP Plaza España Design 5*, una sorprendente escultura de más de 25 metros capaz de emular, gracias a las técnicas de iluminación empleadas, tanto agua, como lava, oro e incluso mercurio.

Madrid tiene una nueva cascada de 25 metros que no es de agua y está dentro del Hotel VP Plaza España Design. Foto: Ana Rdv
Madrid tiene una nueva cascada de 25 metros que no es de agua y está dentro del Hotel VP Plaza España Design. Foto: Ana Rdv

17 de febrero de 2020,

A partir del próximo 26 de febrero, Madrid se llena del mejor arte contemporáneo internacional con la celebración de una nueva edición de ARCO, una de las principales ferias del circuito mundial en esta área. En este sentido, Pere Gifre (Figueres, 1974) se posiciona como un gran ejemplo de innovación, investigación y atrevimiento.

Ingeniero especializado en escultura, escenografías, diseño interior e industrial y arquitectura, su trabajo está estrechamente ligado a la naturaleza. Característica que se refleja a la perfección en la obra que ha realizado para el Hotel VP Plaza España Design 5*, una impresionante representación de cascada de más de 25 metros, capaz de emular gracias a las técnicas de iluminación empleadas, tanto agua, como lava, oro e incluso mercurio, según los eventos programados. Se trata de una obra de arte exclusiva que solo se puede visitar hospedándose en el hotel y que se ha convertido en uno de los iconos de la filosofía ‘Design’.

Distintas formas y volúmenes para conseguir el efecto del movimiento del agua.
Distintas formas y volúmenes para conseguir el efecto del movimiento del agua.

En lo alto de la escultura se atisba la base de una piscina con fondo transparente donde los clientes del hotel se pueden bañar y, gracias a la base de cristal, ver la caída de 8 pisos de altura. Por la noche, los clientes del Ginkgo Restaurante & Sky Bar pueden pasearse por la pasarela, también de cristal, que cubre el restaurante y disfrutar de esta obra de arte tan peculiar.

Una de las esculturas interiores más altas de Europa

El trabajo de Pere Gifre se basa en la mimetización del estatismo y dinamismo, con un toque minimalista de tallas grandes.  Y es que lo grandioso está siempre presente en su arte para darle a la naturaleza que evoca y a sus complicadas formas ese toque de realidad que lo hará único.

La cascada del hotel VP Plaza España Design 5* así lo representa. Es una de las esculturas interiores más altas de Europa y una de las más complejas, siendo la obra de más altura que Gifre ha hecho. Inspirado en su trabajo por Salvador Dalí y Antoni Gaudí, el figuerense ha conseguido jugar con la densidad del agua para dar con sus distintas formas y volúmenes para conseguir el efecto de agua en movimiento sin que una sola gota fluya por la obra.

En lo alto de la cascada se atisba la piscina transparente desde donde los huéspedes al bañarse ven la caída de 8 pisos de altura.
En lo alto de la cascada se atisba la piscina transparente desde donde los huéspedes al bañarse ven la caída de 8 pisos de altura.

La apuesta por el diseño del hotel VP

Desde su apertura, el VP Plaza España Design 5* ha apostado por el arte y el diseño en cada uno de sus espacios. La filosofía ‘Design’ está presente en la atmósfera del hotel, de tal modo que conviven en perfecta armonía la decoración, el mobiliario, la arquitectura y un servicio de lujo, ofreciendo a sus clientes una experiencia que va mucho más allá del simple alojamiento.

En la pared, una obra del artista plástico español Darío Urzay.
En la pared, una obra del artista plástico español Darío Urzay.

En su interior conviven 300 obras de arte de artistas de renombre entre los que también destacan Jan Hendrix (Maasbree, 1949), artífice de las obras del árbol japonés Ginkgo Biloba expuestas en las majestuosas vidrieras del lobby y en la fachada de la planta baja, entrada de Ginkgo Restaurante & Sky Bar; el pintor Darío Urzay (Bilbao, 1958), que ha elaborado para el hotel los cuadros de la recepción, que destacan por su vivacidad nada más entrar; o Hèléne Bergaz (Madrid, 1977), que ha dado su toque maestro a las habitaciones, con una propuesta vanguardista de montajes fotográficos con meteoritos que se pueden apreciar en la mayoría de las habitaciones.

Asimismo, han contribuido a la materialización de la filosofía ‘Design’ los artistas Fernando Palacios, Nacho Zubelzu, Verónica Domingo, Patricia Sanjuán y Julián Polvorinos.

Como resultado, el VP Plaza España Design 5* se erige como un icono del diseño, el arte y arquitectura en Madrid, siendo el primero en ofrecer una experiencia única que revoluciona el concepto de hotel para que se respire un aire diferencial dentro del panorama del lujo en la capital española.

Las vidrieras del lobby son del artista holandés Jan Hendrix.
Las vidrieras del lobby son del artista holandés Jan Hendrix.