La Albufera de Valencia celebra 3 días de regatas de barcas de vela latina tradicionales

Los próximos 2, 17 y 23 de septiembre, Valencia celebra las Regatas de Vela Latina que, como cada año, vuelven al Parque Natural de la Albufera. El evento da la oportunidad a los visitantes de disfrutar la particular belleza de las tradicionales embarcaciones albufereñas surcando el agua y conocer las costumbres del lago. El fin de semana del 16 y 17, el evento coincide con otra celebración náutica, el 10º aniversario de la Marina de Valencia.

 

Las barcas albufereñas
Las barcas albufereñas de vela latina (vela triangular)

 

11 de agosto 2017,

Un año más, este paraje natural será el escenario de una nueva edición de las Regatas de Vela Latina. El evento organizado por la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina y diversas asociaciones de vela, consiste en tres jornadas de regatas que, a modo de exhibición, podrán a prueba la destreza de los navegantes con la embarcación albufereña.

Reunirá a cerca de 20 embarcaciones en la laguna litoral de agua dulce de La Albufera para mostrar a todos los visitantes esta forma de navegación de los antiguos pescadores y arroceros del lugar.

Las fechas del evento son los próximos 2, 17 y 23 de septiembre. Este año tiene el aliciente de que la Vela Latina autóctona de Valencia haya sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, hace menos de un año.

El domingo 17 coincide con el décimo aniversario de La Marina de Valencia. Para celebrarlo la ciudad tiene previsto ese fin de semana un sinfín de actividades, entre ellas carreras de remo, regatas de vela ligera y paddle surf, así como el Campeonato de España Vela Radio Control, una jornada de puertas abiertas en la Escuela Municipal de Vela y exhibición de la clásica modalidad pesquera Carro Valencià.  Además de otras propuestas como conciertos de música , una Feria de la Tapa y el “Cuina a bord”, un concurso gastronómico que se realizará a bordo de embarcaciones.

 

La Marina de Valencia
La Marina de Valencia

Las barcas albufereñas

Antiguamente los pueblos bañados por La Albufera de Valencia utilizaban las “barquet albuferenc” para actividades como la pesca, caza, cultivo de arroz o incluso como medio de transporte. Su empleo es una tradición tan arraigada en esta zona que estas barcas de aspecto afilado se han convertido en una imagen simbólica del propio paraje natural valenciano.

Las características distintivas de esta barca son: no tener quilla, que su fondo es plano, mide unos 5 metros de longitud y sobre todo, que emplea vela latina. Un diseño concebido para la navegación en zonas de muy poca profundidad y para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetación de la albufera.

 

vela-latina-albufera