KLM donará un árbol por cada billete vendido para la replantación en la Península Ibérica

Desde el pasado 25 de enero y hasta el 25 de febrero, KLM está desarrollando una acción por la que por cada billete vendido donará un árbol para contribuir al desarrollo sostenible de algunos de los territorios afectados por los incendios en la Península Ibérica. La previsión de la aerolínea es donar varios miles de árboles en España y Portugal.

 

El embalse en el Pinar de La Barranca, Madrid, es una de las zonas donde se realizará la replantación
El embalse en el Pinar de La Barranca, Madrid, es una de las zonas donde se realizará la replantación

 

29 de enero de 2018,

En consonancia con su política de apoyo con el desarrollo sostenible de los territorios donde opera, y después de los desastres naturales que han asolado España y Portugal el pasado año, KLM España ha puesto en marcha una campaña para contribuir a la recuperación de la masa forestal de la Península Ibérica.

La campaña está activa en estos días. Por cada billete vendido entre el 25 de enero y el 25 de febrero donará un árbol para la replantación, según ha informado la aerolínea. La idea es permitir a los clientes de la compañía que al adquirir un billete a través de www.klm.es contribuyan a la plantación de un árbol.

Zonas a replantar

Las zonas de España donde se desarrollan esta campaña de reforestación son Madrid, Palencia y Navarra. La previsión de la aerolínea es donar varios miles de árboles en España y Portugal.

La primera parte del proyecto forestal se desarrollará en la sierra madrileña, concretamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el Monte “Pinar de la Barranca”. La ejecución del proyecto será llevada a cabo por Reforesta, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible. KLM contribuye de esta forma a la recuperación de una zona en la que las poblaciones originales de roble, encina y otras especies han desaparecido debido a la tala de árboles y a la falta de banco de semillas que permitan la recuperación.

Según indica Reforesta, gracias a esta donación podrán continuar con la recuperación de este terreno madrileño, y aumentar así la diversidad de especies vegetales y, en consecuencia, la fauna de la zona. En el pasado, el Pinar de la Barranca fue muy castigado por la tala y el carboneo; una vez que éstos cesaron, debido a la falta de semillas de las especies que originalmente poblaban la zona, como la encina y el roble, se produjo una rápida expansión del pinar, originándose un bosque pobre en especies. La reforestación se llevará a cabo de forma manual.

La segunda fase del proyecto será coordinada por Reforest´Action y se llevará a cabo en terrenos de la Comunidad de Castilla y León, en el bosque cercano a Santervás de la Vega (Palencia), en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en Artieda, así como en Portugal. Reforest´Action persigue como objetivo principal proteger el medio ambiente y luchar contra la deforestación, frenando el cambio climático y reestableciendo los ecosistemas naturales.

En ambos proyectos se plantarán especies autóctonas de las zonas como el abedul, el acebo, el arce de Montpellier, la encina, el enebro, el fresno, el roble, el pino o el serbal.

KLM tiene previsto donar tras esta acción varios miles de árboles para reforestar España y Portugal. Esta acción se iniciará en Portugal en los próximos meses, para las ventas a través de su web portuguesa www.klm.pt.

“Esta acción de reforestación que lanzamos en la Península Ibérica es un ejemplo de nuestro compromiso y de cómo KLM colabora para hacer que el transporte aéreo sea cada vez más sostenible. Con esta campaña prevemos donar varios miles de árboles en España y Portugal”, ha afirmado Boris Darceaux, Director General de Air France-KLM para España y Portugal.

El objetivo de su política social responsable es conseguir una reducción del 20% de emisiones de CO2 para 2020 en comparación con los niveles de 2011, gracias a distintas acciones como la renovación de su flota, el uso de biocombustible o la mejora de la eficiencia en sus operaciones. Y hace extensible este compromiso de reducir el impacto ambiental de las actividades a proveedores y contratistas. El 73% de los proveedores han firmado la carta de desarrollo sostenible del grupo.

Otras iniciativas de desarrollo sostenible de KLM son:

Además de por supuesto renovar su flota con la última generación de aviones mucho más ligeros y eficientes en el ahorro de combustible, apuesta por el uso de biocombustible. De hecho, en junio de 2011 fue la primera del mundo en operar vuelos comerciales con biocombustible. Desde esa fecha, lleva realizados más de 200 vuelos entre Ámsterdam- Schiphol y París-Charles de Gaulle y más de 1000 vuelos desde Ámsterdam a ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Aruba, Bonaire u Oslo. Además, la compañía firmó el pasado mes de octubre un acuerdo con el gobierno de Costa Rica para investigar las posibilidades de viajar desde San José de Costa Rica utilizando biocombustible.

Avión KLM Biofuel

En 2014 KLM fue la primera aerolínea en reemplazar la documentación de a bordo por iPads para no malgastar el papel.

En 2015 en la clase Economy del modelo de Boeing 777-200 se reemplazaron los asientos por modelos mucho más ligeros.

El grupo desarrolla el diseño ecológico y el reciclaje de los envases de los productos servidos a bordo. Fue asimismo la primera en utilizar, en la clase Economy, bandejas fabricadas con polipropileno, un material ligero y con menor impacto negativo en el medioambiente.

El catering a bordo también responsable. Para la compañía es muy importante ofrecer a sus pasajeros productos y servicios responsables. En consecuencia, solo sirve café certificado 100% UTZ, un café que es producido y comercializado de manera sostenible. E incluye en su catering pescado con eco-etiquetas MSC o ASC, y fue la primera compañía aérea europea en retirar de su catering el pollo y los huevos criados y producidos en masa. La compañía va más allá solicitando a todos sus proveedores no utilizar aceite de palma, y si no existe alternativa a este aceite, se pide que únicamente se utilice aceite de palma sostenible con certificado RSPO. En 2013 y 2015 KLM recibió varios premios de la organización para el bienestar animal “Compassion in World Farming” (Good Chicken Award y Good Egg Award) por su labor en el campo de la restauración en este tipo de alimentos.