Jugar al golf en La India: el nuevo turismo que arrasará

Cuenta con 220 campos de golf y el turismo en torno a este deporte emergente crece en el país a un ritmo del 9,3 por ciento anual. Cada año, más de 1,6 millones de personas se desplazan a La India para hacerse unos hoyos en un entorno único y especial. El turismo del golf se posiciona como una tendencia imparable en este país que quiere, por un lado, atraer a nuevos viajeros y, por otro, animar a que su creciente clase media se contagie de esta fiebre imparable en Europa y Norteamérica. Jugar al golf en La India promete ser una creciente tendencia del turismo mundial. Hoy queremos hablarle de esta nueva ola y seducirle con los mejores campos de golf de este mágico enclave. Sobra decir que no se trata sólo de golf, sino de sumergirse en La India más evocadora. Un retorno a su refinada época colonial y un viaje sensorial repleto de matices y experiencias para el deleite de su curiosidad más epicúrea.

 

Entorno del Gaekwad Baroda Golf, construido junto al exquisito palacio de Lukshmi Villas.
Entorno del Gaekwad Baroda Golf, construido junto al exquisito palacio de Lukshmi Villas.

 

No hay que olvidar que La India fue colonia inglesa, y los británicos no tardaron en exportar su gusto por ese deporte hasta estas exóticas tierras. De hecho, como nos explica un amplio informe de la Sociedad Geográfica de Las Indias (agencia especializada en viajes por el subcontinente realizados a medida y que, entre otros, organiza viajes para jugar al golf) fue la primera nación fuera de Gran Bretaña en iniciarse en esta disciplina. Incluso fue el lugar donde se estableció el primer club de golf fuera de las islas británicas, The Royal Calcutta Golf Club. Se fundó en 1829 y es el más antiguo del país. Para que se hagan una idea, en Estados Unidos (potencia golfística de primer orden) no contó con un gran campo de golf hasta 1888: La India le saca, en Historia, 59 años de ventaja. Como curiosidad, La India también tuvo un destacado papel en el desarrollo del golf femenino. De hecho, en el citado club arrancó, en 1906, el Campeonato Amateur All India Ladies.

A mediados del siglo pasado el gobierno de La India, ya descolonizada, comenzó a impulsar planes de desarrollo para asentar este deporte, con la creación de diferentes torneos y programas de formación para auxiliares profesionales y caddies. En 1996 se produjo el primer hito relevante para el golf del país: ese año su selección, formada por Gaurav Ghei, Jeev Milkha Singh y Ali Sher, vencieron a la poderosa favorita, Escocia. Desde entonces, ha ido obteniendo diferentes victorias y logros y cada vez son más los golfistas profesionales que juegan en los principales circuitos de Europa y América.

De los 220 campos de golf destacados en La India, treinta son de nivel profesional y quince se consideran “de autor”. El turismo del golf en La India quiere seducir a sus potenciales clientes ofreciéndoles, además de la práctica de este deporte, todos los atractivos del país: cultura, bienestar (otro sector en alza), naturaleza… Encantos “disfrutables” para los golfistas amateurs y por sus familiares o no, que pueden acompañarles al Green, disfrutar de las ventajas de la medicina ayurvédica o perderse por el inefable patrimonio artístico. Veamos ahora una selección de los principales campos de golf del país.

En Delhi

Delhi Golf Club

Delhi Golf Club: una institución entre los golfistas indios.
Delhi Golf Club: una institución entre los golfistas indios.

 

Es un sitio donde debería jugar, al menos, una vez en la vida. Está entre los más antiguos del país (se fundó en 1931) y su rediseño es obra de Peter Thompson. Los dos campos de golf del club se levantan entre las ruinas de la dinastía Lodhi. Dispone de todo tipo de comodidades y, como curiosidad, está poblado de bellísimas aves.

DLF Golf and Country Club

Uno de los mejores de toda Asia, a juzgar por la cantidad de premios y distinciones que ha recibido. Es un campo sofisticadísimo, con una academia muy destacada en todo el país (la primera profesional de La India). Es el único en la India que ofrece la increíble experiencia de poder jugar al golf de noche, entre abril y diciembre.

Jaypee Greens Greater Noida

Ejemplo perfecto de la integración en el país de viviendas, espacios comerciales de primera e instalaciones golfísticas. Actualmente dispone de dos campos (uno de dieciocho hoyos y otro, más coqueto, de nueve), que están junto a un exquisito resort de cinco estrellas con 170 habitaciones en el que alojarse.

Qutab Golf Course

No dispone de las instalaciones de los anteriores, pero tiene la peculiaridad de ser el primer campo de golf público de La India. Es muy asequible (está pensado para la población local) y no tiene socios. Está, además, enclavado en la propia ciudad.

En Jammui Cachemira

Royal  Springs Golf Course

El Royal  Springs Golf Course quita el aliento.
El Royal Springs Golf Course quita el aliento.

 

Uno de los campos de golf más espectaculares de La India, ubicado junto a las  colinas Zabarvan y el lago Dal. Por su considerable altitud (1.630 metros) hay que contar con la ayuda de caddies y tener buena forma física. Es un desafío saberse manejar con el rough y leer las pendientes del green. El entorno es delicioso.

Gulmarg Golf Club

Puede presumir de cifras curiosas. Es uno de los más altos del mundo ( 2.650 metros), el más largo del país (7.505 yardas) y el segundo más antiguo de La India. Ubicado en la famosa Estación de Esquí de Gulmarg, de diciembre a abril está cubierto de nieve y por tanto, cerrado. Como curiosidad, debe saber que el club no facilita ni vende bolas, así que no se olvide de llevar las suyas.

Pahalgam Golf Club

Lidder Valley Golf: Jugar al golf en Los Himalayas.
Lidder Valley Golf: Jugar al golf en Los Himalayas.

 

Si le quiere contar a sus nietos que jugó al golf en Los Himalayas, entonces deberá decantarse por este, ubicado a 2.209 metros de altitud, en la preciosa ciudad de Pahalgam. Su campo no es solo difícil por la altura, sino por los obstáculos (agua, búnkers, greens rápidos) que encontrará.

En Chandigarh

Chandigarh Golf Course

Chandigarh Golf Course, "segunda casa" del golfista Jeev Milkha Sing.
Chandigarh Golf Course, “segunda casa” del golfista Jeev Milkha Sing.

 

Jeev Milkha Sing, mítico golfista indio, reside en la zona y frecuenta este campo de dieciocho hoyos. Su acceso solo está permitido a socios e invitados, y la lista de espera es larga. Si consigue entrar, eso sí, podrá permanecer jugando y disfrutando de sus instalaciones el tiempo que desee.

Rambagh Palace Golf Club

Construido en 1944 junto al Palacio de Rambagh y otros exquisitos monumentos, ofrece todas las comodidades y un competitivo campo de dieciocho hoyos, 6.303 yardas y par 70. Si su bolsillo se lo permite no dude en alojarse en el cercano Hotel Rambagh Palace, una auténtica obra de arte que en su día acogió el hogar del Maharajá.

En Maharashatra

Bombay Presidency Golf Club

Es el club más conocido de la bulliciosa Bombay, y de ser un terruño actualmente es un estupendo campo de 6.148 yardas, dieciocho hoyos y y par 70 que tal vez posea el mejor green de toda India. Reserve con mucha antelación porque está solicitadísimo.

Oxford Golf and Country Club

Otro de los mejores del país, con numerosos galardones que certifican su calidad. El campo ocupa un total de 7.020 yardas en el valle de las montañas de Sahayadri, tiene 18 hoyos y par 72. Y ojo porque es privado, así que deberá buscar invitaciones si quiere disfrutar de su altísimo nivel.

En Guyarat

Gaekwad Baroda Golf

Construido junto al exquisito palacio de Lukshmi Villas, fue levantado en los años 30 del siglo pasado para uso  exclusivo para del Maharaja Pratapsinh. Hoy está abierto al público y nos permite jugar al golf en un entorno excepcional.

En Karnataka

Karnakata Golf Club

Se considera referente del golf de La India en el sur. Rediseñado en 2008, es uno de los más complicados de jugar de todo el país por sus cuerpos de agua y numerosas líneas de árboles maduros.

Prestige Golshire

Prestige Golshire: la exclusividad del golf indio.
Prestige Golshire: la exclusividad del golf indio.

 

Los amantes del lujo (que consigan acceso, pues es privado) disfrutarán de la exclusividad y el lujo del el club más Premium de Bangalore. Mansiones maravillosas, un hotel de altísimo nivel con 300 camas y su campo de golf de 18 hoyos configuran el entorno perfecto para unas vacaciones de ensueño.

En Bengala Occidental

Royal Calcutta Golf Club

El club más antiguo de La India es pura historia del golf de esta región. Fue fundado en 1829 y bendecido por los reyes Jorge V y Mary, que le dieron el tratamiento de “real” para celebrar su visita a Calcuta. No es fácil entrar sin invitación, pero es posible.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>