Jaén involucra a los chefs para promocionar su mejor aceite

El cocinero ganador recibirá una cuantía de 8.000 euros y una placa para su establecimiento

Lucía Campos, del restaurante Cancook de Zaragoza, ganó el último Premio de Cocina Jaén, paraiso interior

La provincia de Jaén vuelve a liarla, gastronómicamente hablando, con su aceite de oliva virgen extra. Acaba de lanzar una nueva convocatoria del Premio Internacional de Cocina con AOVE y con ella quiere involucrar a los chefs de toda España. Bajo la denominación “Jaén, Paraíso Interior”, este concurso está organizado por la Diputación de Jaén, que ha abierto las inscripciones para esta nueva edición, que se celebrará este año durante el congreso San Sebastián Gastronomika, del 2 al 5 de octubre. Los participantes en esta XIX edición tendrán de plazo hasta el 20 de septiembre para enviar sus propuestas, que deben ajustarse, lógicamente, a las bases del certamen.

Francisco Javier Lozano, diputado delegado de Promoción y turismo de Jaén, que será el presidente del jurado del certamen, lo tiene claro: “El aceite de oliva virgen extra es la máxima expresión del buen hacer de los jiennenses, de ejemplo de su capacidad de innovación y mejora. Históricamente, el aceite de oliva ha sido el eje en torno al que giraba la vida de la provincia de Jaén, su economía, su paisaje, su gastronomía y, en general, sus tradiciones. Esta tierra lleva mucho tiempo siendo líder mundial en la producción de este producto que es la enseña de la dieta mediterránea”.

La final, en el Kursaal de San Sebastián

Cada cocinero podrá presentar una única receta de elaboración propia con al menos uno de los aceites “Jaén Selección 2022” y este año llegarán a la final ocho finalistas y habrá un único ganador que recibirá la cuantía de 8.000€ y una placa para el establecimiento.

Premio cocina Jaen paraiso interior
Premio cocina Jaen paraiso interior

La celebración de la final tendrá lugar en el palacio del Kursaal de San Sebastián y en el jurado estarán Francisco Javier Lozano, diputado delegado de Promoción y Turismo de Jaén en calidad de presidente; Lucía Campos, ganadora de la edición 2021, y un representante de la organización de San Sebastián Gastronomika, entre otros profesionales del sector.

Entre los objetivos preferentes de este premio está el reconocimiento del aceite de oliva virgen extra como producto de calidad, imprescindible de la dieta mediterránea y la promoción de los 8 aceites Jaén Selección 2022 como referente de este oro líquido: Balcón del Guadalquivir; Dominus Cosecha Temprana; Esencial Picual, de Peal de Becerro; Esencial Olive Picual, de Begíjar/Baeza; Olibaeza Picual; Oro Bailén Picual; Oro Magnasur Picual y Melgarejo Ecológico Premium Picual.

Recetas propias

A este galardón pueden optar, de forma gratuita, todos aquellos cocineros profesionales que se dediquen al sector hostelero y que no hayan sido ganadores del mismo en ediciones anteriores. Los candidatos han de crear y presentar recetas de elaboración propia con alguno o algunos de los aceites “Jaén Selección 2022”, especificando el resto de ingredientes empleados y un breve texto que explique por qué se ha usado ese aceite en concreto.

El comité encargado seleccionará ocho recetas finalistas, cuyos creadores defenderán durante la celebración de San Sebastián Gastronomika en un tiempo de una hora. En esta primera fase, se analizarán todas las solicitudes de participación presentadas, valorando el maridaje de los ingredientes con los aceites Jaén Selección utilizados, la presentación e innovación del plato, así como la correcta utilización de cada uno de los ingredientes en las distintas fases de la preparación de la receta.

Preparando las recetas

Según Francisco Javier Lozano, muchos de los cocineros que han participado en el concurso se han convertido en auténticos militantes y prescriptores del aceite de Jaén. Le pedimos que nos recomiende una receta y él dice que es imposible: “No es que sea una decisión difícil, es que es imposible. Jaén ofrece múltiples opciones. Hay platos imprescindibles, como los andrajos, la pipirrana o el cordero segureño. Pero no hay que olvidar el paté de perdiz o la carne de monte en sus múltiples variedades”.

Sobre Jaén Selección

El distintivo “Jaén Selección”, creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. En 2020 se ha otorgado el distintivo de calidad a ocho aceites, un aceite ecológico y siete procedentes del cultivo convencional, todos de la variedad picual.

La selección de estos aceites sale de una cata-concurso a ciegas, que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país.

Con este reconocimiento se destacan cada año los mejores aceites de Jaén, provincia que con 66 millones de olivos se posiciona como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo.

Campo de olivos en Jaén

Por último, el diputado delegado de Promoción y Turismo de Jaén invita a los ciudadanos a adentrarse en la provincia y descubrir los secretos del aceite de oliva: “Los viajeros pueden vivir la experiencia desde el olivar hasta la mesa. Pueden disfrutar de un día de recolección, comprobar cómo la tecnología punta ayuda a mantener la tradición de un excelente aceite, producir su propio aceite de oliva o disfrutar de una excelente experiencia gastronómica. El oleoturismo conecta al visitante con tradiciones arraigadas, con la artesanía y con estos paisajes únicos, a los que se suman parques naturales y ciudades como Úbeda o Baeza, que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más información: www.dipujaen.es

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.