Inaugurada la Casa México, una vitrina a la cultura mexicana en Madrid

Casa México ha abierto sus puertas este lunes en Madrid. Esta iniciativa pretende ofrecer a los españoles una ventana a la cultura e historia mexicana. Un lugar para la celebración de los vínculos entre España y México.

 

El espacio se ha propuesto funcionar como puente de intercambio de cultura y conocimiento entre ambos países.
El espacio se ha propuesto funcionar como puente de intercambio de cultura y conocimiento entre ambos países.

 

8 de octubre de 2018,

El Consejo de Promoción Turística de México ha venido a Madrid para inaugurar la Casa de México, ubicada en la Calle de Alberto Aguilera Nº 20. El nuevo espacio, que ha abierto sus puertas este lunes, recibirá a partir de ahora a visitantes que deseen experimentar el arte, cultura, historia y gastronomía mexicana. Algo que en los últimos años, México ya venía haciendo, coincidiendo con Fitur, en un espacio éfimero. A partir de ahora ya se podrá disfrutar de manera permanente en esta su nueva Casa.

Localizada en el distrito Chamberí, Casa de México es un palacete (cedido por el Ayuntamiento de la capital) de cuatro pisos de la década de 1920 que tras la restauración alberga una librería, un restaurante, un teatro y una tienda de regalos; además de un espacio dedicado a exhibiciones y talleres de danza o cocina.

El espacio celebra la cultura e historia compartida entre ambos países y es una apuesta a profundizar la relación con España para invitar aún más visitantes a conocer y explorar a México.

Dedicada a dar a conocer el país y su cultura

Una planta completa de la Casa está dedicada al arte. En este ámbito, la joya de la corona de la exposición Tres siglos de pintura en México es un cuadro de Diego Rivera hasta ahora nunca exhibido, de la colección privada de la fundación Fomento Cultural Banamex. Junto a esta, hay otras 35 obras de maestros mexicanos como José María Velasco y una pintura de Frida Khalo.

A lo largo del año se van a desarrollar más de 500 actividades, desde exposiciones, a talleres comunitarios y cursos gastronómicos, para madrileños y mexicanos, y por supuesto para los turistas que visitan la capital. A modo de ejemplo, habrá clases de danzón, talleres para aprender a hacer piñatas, o catrinas y altares de muertos.

“España es un mercado de gran potencial para nosotros al ser el segundo más grande de Europa,” ha comentado Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México, en su visita a España durante los actos de la semana de inauguración de la Casa de México en Madrid.

“Sabemos que los visitantes españoles sienten una gran pasión por la diversidad de productos turísticos mexicanos y Casa de México les mostrará todo lo que pueden explorar. Esperamos que después de esta exhibición la gente entienda por qué México, como el sexto país más visitando del mundo, es un mundo en sí mismo.”