Helsinki y Lyon elegidas Capitales Europeas del Turismo Inteligente para 2019

Helsinki y Lyon han sido seleccionados como ganadoras de la primera edición del concurso Capital Europea de Turismo Inteligente de la UE. Se trata de un título que pretende impulsar el turismo sostenible a lo largo de toda Europa. España ha sido el único país en contar con tres urbes entre las 10 finalistas: Málaga, Palma y Valencia. De las cuales, Málaga se ha alzado ganadora en una de las categorías específicas, la de Accesibilidad.

 

Helsinki y Lyon estrenan el título de Capitales Europeas del Turismo Inteligente que se inicia el próximo año 2019. En la foto: Helsinki.
Helsinki y Lyon estrenan el título de Capitales Europeas del Turismo Inteligente, que se inicia el próximo año 2019. En la foto: Helsinki.

 

26 de septiembre de 2018,

La Unión Europea ha creado el certamen Capital Europea del Turismo Inteligente. Su primera edición es la del 2019 a partir de los finalistas que fueron designados durante este verano 2018. Un total de diez ciudades: Bruselas, Helsinki, Ljubljana, Lyon, Málaga, Nantes, Palma, Poznan, Tallinn y Valencia.

Esta nueva iniciativa pretende promover el turismo inteligente en la UE, fomentar la innovación, desarrollar el turismo sostenible e inclusivo y difundir y facilitar el intercambio de mejores prácticas turísticas. En definitiva, se centra en el fortalecimiento del desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades de la UE y sus alrededores. Las ciudades finalistas han sido seleccionadas a partir del estudio de cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Teinta y ocho ciudades de diecinueve Estados miembros de la UE son las que se presentaron al título, pero tanto Helsinki como Lyon destacaron por sus innovadoras medidas turísticas en las cuatro categorías del concurso, por el atractivo programa de actividades que han organizado para celebrar sus logros y por su idoneidad para servir de modelo a otros destinos turísticos inteligentes en expansión durante 2019.

“Helsinki y Lyon han destacado por las excelentes soluciones que han puesto en marcha para que el turismo en sus ciudades sea inteligente e innovador”, declaraba el Comisario Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Espíritu Empresarial y PYME.

La Confluence es el nuevo barrio ecológico, en el que han intervenido arquitectos de prestigio.
En Lyon, la Confluence es el nuevo barrio ecológico, en el que han intervenido arquitectos de prestigio.

 

Ambas desarrollarán durante 2019 un programa de eventos y actividades con motivo de su adquirida Capitalidad. Por su parte, la UE les proporcionará una amplia visibilidad a lo largo de 2019, presupuesto y apoyo experto en comunicación y creación de marcas, que incluirá la producción de vídeos y actividades promocionales, así como la instalación de una escultura especialmente diseñada para inmortalizar el galadón.

Además de estas dos, las ganadoras en las distintas categorías han sido: Málaga en Accesibilidad, Liubliana en Sostenibilidad, Copenhague en Digitalización, y Linz en Patrimonio Cultural y Creatividad.

La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar en Bruselas el 7 de noviembre de 2018, coincidiendo con el Día Europeo del Turismo, uno de los principales eventos turísticos de la UE.

El jurado, compuesto por siete miembros, está compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y los Estados miembros de la UE: Bulgaria y Austria (titulares de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2018), decidieron las dos Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2019.

El Comisario Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Espíritu Empresarial y PYME, ha declarado: “Nuestro objetivo a nivel de la UE es fomentar el desarrollo sostenible del turismo mediante la presentación de soluciones innovadoras de las ciudades en el ámbito del turismo. Creemos que esta iniciativa ayudará a establecer un marco de intercambio de buenas prácticas entre las ciudades europeas, incluyendo el aprendizaje mutuo y la creación de redes, creando oportunidades de cooperación y nuevas asociaciones”.